Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra
¿Qué es un Blog? Es un sitio web que recopila textos o artículos de uno o varios autores. Ésta herramienta forma parte de la llamada Web 2.0.
Características El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog.
Ventajas No necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita. Tú eres el editor. Puedes cambiar fácilmente la “apariencia” de tu blog. Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es mas que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones especificas.
Desventajas Poca identidad. Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas. Los blogs, como otras propuestas comunicacionales electrónicas virtuales-, terminan no siendo leídos, no son mantenidos, desaparecen.
Uso educativo del Blog Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos, por ejemplo: Para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.