GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
El ciclo de vida de un proyecto
Proyectos de Extensión Educativa
Proyectos Informáticos
Sesión nº 4 CARTERA de PROYECTOS Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseño y Elaboración de Proyectos
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Microproyectos en Informática Educativa
¿QUE ES UN PROYECTO?.
Universidad Católica del Trópico Seco
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Evaluación formativa.
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Los Objetivos.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
1. OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. EVALUACIÓN 2014
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Las etapas de un proyecto
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Condiciones: DIGITALIZADO  Papel Tipo Carta  Tipo de Letra Arial 11  A un espacio.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Taller de Proyectos y Procesos
Dra. María Noboa MSc. Roman Acosta MSc. Gabriel Cevallos
Maria Isabel Estrada Barón Angie Alejandra Pacheco Tapias Grado: 11°B
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Curso de Introducción a la Gestión Tecnologica I 2007 Pagina 1 de 27 Algunas cosas a tener en cuenta antes de iniciar un proyecto: 1) Generar y definir.
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Teoría de Sistemas.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Yussef Farrán Leiva Un proyecto que es? Yussef Farrán Leiva
Por: Julián Andrés Ramírez Marín Santiago hidalgo Aguirre 11°B
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
Ciclo de vida de un sistema
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
Los proyectos de trabajo
Objetivo general y específicos
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
Objetivos.
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
Licda Josefina Arriola
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Melissa castillo Mateo arredondo tamayo 8°b. ACTIVIDAD. 1.definir Proyecto Tecnología Proyecto tecnológico Invento Innovación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Sistemas integrados de gestión
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Melissa Sierra Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el proyecto, considerando las prioridades del.
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PLANIFICACIÓNEJECUCIÓN ENTREGA O PUESTA EN MARCHA INICIACIÓNCONTROL.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL VICERRECTORADO GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL Lcdo. Saúl Rubio Arias

QUÉ ES UN PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permite alcanzar finalmente la meta u objetivo establecido. 

FASES DE UN PROYECTO IDEA O IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. La creación de un proyecto surge con la idea de satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad mediante la creación de un bien o servicio. Se la denomina también como diagnóstico , por que nos permite obtener variada y diversa información de la actividad que pretendemos realizar 2 . DISEÑO O PLANIFICACION DEL PROYECTO El proyecto se definirá en función directa de los problemas, necesidades o demandas que detectamos en nuestro diagnóstico. Tomada la decisión respecto de la situación sobre la que es preciso actuar, iniciamos la fase de elaboración del proyecto. ( Esquema básico) 3- IMPLEMENTACION,EJECUCION O PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO La ejecución del proyecto se refiere a la puesta en marcha de las acciones previstas en nuestra planificación. Supone que se han logrado los recursos necesarios luego de que el proyecto ha sido presentado exitosamente ante una o varias fuentes de financiamiento. 4. EVALUACIÓN La evaluación es la acción que nos permite medir , comprobar o verificar si los objetivos que nos hemos propuesto se están logrando en la realización del proyecto . Este proceso también nos permite visualizar problemas o dificultades y corregir a tiempo los procesos en marcha.

ESQUEMA BÁSICO DEL PROYECTO 1.- Datos Informativos 1.1. Nombre del Proyecto 1.2. Localización Provincia Cantón Parroquia Caserío 1.3. Beneficiarios( quienes reciben beneficios del proyecto) 1.4. Responsables (quienes ejecutan el proyecto) 1.5. Duración: Fecha de inicio Fecha de finalización 2.- Antecedentes (Acuerdo Ministerial de la Participación Estudiantil) 2.1. Diagnóstico ( En que situación esta el campo de intervención ) 3.- Justificación: (Porqué y para qué se realiza la intervención ) 4.- Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos Específicos 5.- Actividades : Detallar las actividades de inicio , ejecución y control del proyecto 6.- Cronograma : Elaborar un cuadro de las actividades planteadas con fechas y responsables 7– Recursos : Enumerar los recursos humanos, materiales y económicos a utilizar 8.- Presupuesto: ( Costo aproximado del proyecto , determinando las fuentes de financiamiento ) 9.- Observaciones y/ o recomendaciones de la estudiante al proyecto o a los resultados 10.- Anexos: Certificados, informes, fotos,, etc.

Elaboración e implementación NOMBRE DEL PROYECTO Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer . Debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto ESTRUCTURA EJEMPLO 3 Localización ¿Dónde? 1 Proceso ¿Qué se hará? 2 Objeto ¿Sobre qué? De material didáctico Para los niños de la guardería “ EL PRINCIPITO” del sector 5 de Totoracocha Elaboración e implementación

OBJETIVOS GENERAL Se define solamente un objetivo general el mismo que debe estar en relación directa con el nombre del proyecto. Es la meta principal a la que deseamos llegar con la realización del proyecto. ESPECIFICOS Los objetivos específicos se refieren a acciones más precisas, necesarias de cumplir o desarrollar para lograr el objetivo general propuesto. Se redactarán en función de un ordenamiento lógico de las acciones a emprender.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERAL : Elaborar e implementar con material didáctico el Paralelo “A” de la Guardería “EL PRINCIPITO “ del Sector 5 del Barrio Totoracocha , con la finalidad de que los niños cuenten con material de apoyo para las actividades diarias que realizan. ESPECIFICOS: Elaborar material didáctico para matemáticas de objetos reciclables. Implementar el aula con 2 espacios para guardar los implementos. Motivar a los niños para el buen uso y cuidado del material entregado.

JUSTIFICACION En la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es necesario realizar este proyecto. Elementos a considerar en la fundamentación: Datos estadísticos Diagnósticos anteriores. Documentos, etc. Una síntesis de toda la información recopilada. Resultados del diagnóstico realizado por nosotros Necesidades detectadas. Fortalezas y oportunidades propias.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL 1 2 3 4 ETAPA 1

PRESUPUESTO ITEM COSTO UNITARIO TOTAL Compra de pintura Adquisición de materiales Pago elaboración de ……. Transporte Alimentación

PERSONAL PARA EL PROYECTO 1 Coordinadora 2 Estudiantes para la elaboración de material 1 Expositor 1 Prof. Coordinador del colegio Etc.