EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS EN LABORATORIO DENTRO DE LAS CIENCIAS. HA SEGUIDO Y SEGUIRA CIENDO EL METODO CIENTIFICO,DESDE AQUEL QUE FUE FORMULADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
El método científico.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Métodos de recolección de datos
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
ABP.
Presentación de la materia
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
10 claves para triunfar en la facultad
BIOLOGÍA El Método Científico.
Unidad: La Biología, un mundo vivo
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLGÓGICA
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Feria Científica.
Método Científico.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
¿Qué no es investigación?
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Conceptos Preliminares
Seminario de Investigación (4)
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
La investigación Científica
Técnicas de recolección de información.
Asignatura: Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Método Científico.
LA QUIMICA Y EL METODO CIENTIFICO
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
HACER CIENCIA EN EL AULA
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Metodología de Investigación
Mapa concepto de pensamiento
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
El Método Científico.
The Anglo American School PRESCOTT
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS EN LABORATORIO DENTRO DE LAS CIENCIAS. HA SEGUIDO Y SEGUIRA CIENDO EL METODO CIENTIFICO,DESDE AQUEL QUE FUE FORMULADO POR JOHN DEWY,FRANCIS BACON Y GALILEO HASTA EL QUE HOY EN DIA LO CONOCEMOS COMO TRABAJO DE LABORATORIO.

SIEMPRE EMPIEZA CON UN PROBLEMA DETECTADO EN BASE A LA OBSERVACION LE SEGUIAN LAS HIPOTESIS EN CALIDAD DE POSIBLES ALTERNATIVAS,UNA SERIE DE EXPERIMENTACIONES LA VERIFICACION, LA CONCLUSIONES. SIN EMBARGO ELLO NO IMPIDE LA REALIZACION DE UNA SERIE DE ESTRATEGIAS MUCHO MAS FLEXIBLES Y DINAMICAS

SON DE TRANSCEDENTAL IMPORTANCIA PERMITEN RELACIONAR A LOS EDUCANDOS DIRECTAMENTE CON EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA, FORMULANDO UN PENSAMIENTO CRITICO, LOGICO Y CREATIVO PREPARANDOLOS EN EL DESCUBRIMIENTO.

 ORGANIZACIÓN DE TRABAJO.  DESARROLLO DE ESPERIENCIAS.  ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.  PUESTA EN COMUN DE LAS INFORMACIONES.  REDACCION DEL INFORME FINAL.

 DETERMINACION DEL TRABAJO A REALIZAR EN EL LABORATORIO O LOS ALUMNOS LOS PUEDEN DESCUBRIR DURANTE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.  PERPARAMOS LOS MATERIALES A UTILIZAR: LOS INSTRUMENTOS.  ACORDAMOS EL MODO DE TRABAJO: INDIVIDUAL,GRUPAL.  ELABORAMOS LA FICHAS DE TRABAJOS O EXPERIMENTO.  ACORDAR COMO MANIPULAR Y GUARDAR LOS INSTRUMENTOS.  FIJAMOS EL TIEMPO DE TRABAJO.

 REGISTRAMOS LOS ACONTECIMIENTOS CON FORME A LAS INDICACIONES.  RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS DE LA FICHA DE TRABAJO.  ANOTAMOS Y FORMULAMOS INTERROGANTE E INQUIETUDES NO RESUELTAS.

.. A. Organizamos y Analizamos las Informaciones Descubiertas.. E. Juzgamos los valores de nuestros descubrimientos.. D. Ubicamos a los nuevos datos para encontrar mejores explicaciones.. C. Formulamos HIPÓTESIS como posibles respuestas y soluciones a los problemas.. B. Problematizamos algunas dificultades mediante interrogantes ¿POR QUÉ?, ¿A QUÉ SE DEBE?, ETC.

A. Elaboramos cuadros, mapas, resúmenes, mapas conceptuales, papelógrafos, etc. Con las informaciones descubiertas. B. Presentamos las conclusiones al plenario individual o grupal. C. Recibimos las observaciones, aportes y sugerencias de los otros grupos. D. Formulamos las conclusiones finales.

A.Con las conclusiones Del paso anterior redactamos el informe final del trabajo realizado B. Dejamos los aportes en manos de los destinatarios