HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El embarazo y el parto..
Advertisements

¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
1.- LOS CARACTERES SEXUALES 3.- EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
La reproducción humana.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
¿Un pedazo de pastel...?.
La reproducción humana
¿Un pedazo de pastel...?.
La reproducción humana.
Un pedazo de pastel....
Adolescencia y proyecto de vida
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
LA REPRODUCCIÓN.
La fecundación humana.
LA REPRODUCCIÓN - Función de la reproducción - Los caracteres sexuales
¿cómo se lo decimos a nuestros niños y niñas? Dra. Florangel Parodi.
M.C. LIDIA.R.PEÑA FLORES TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE INTENCIÓN: Reconocer tu propio valor como persona con dignidad y.
La reproducción humana
LA REPRODUCCIÓN.
EL EMBARAZO.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
APARATO REPRODUCTOR Silvia Medina García Sergio Sánchez de Lucas.
LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LOS SERES HUMANOS
LA REPRODUCCIÓN.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
A veces nos preguntamos: ¿Qué he hecho para merecer esto?
Plática inicial padres y madres de First English.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
Un trozo de torta
Plática inicial padres y madres de tercero y cuarto de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
Un trozo de torta.
Sistema Reproductor Masculino y Femenino.
La función de reproducción
Una Guía para la Familia
EMBARAZO ADOLESCENTE.
UNIDAD 2 La función de reproducción en los seres humanos
El papel del HOMBRE en el Periodo de Gestación TERAPIA FISICA.
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Ya esta limpio A veces nos preguntamos: ¿Que hice para merecer esto?
A veces nos preguntamos: ¿Qué hice para merecer esto?
El noviazgo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Programa de afectividad y sexualidad – III y IV básico.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
LA REPRODUCCIÓN HUMANA PABLO 6º DE PRIMARIA
Fecundación y Embarazo
A veces nos preguntamos: ¿Qué he hecho para merecer esto?
ReflexionesPowerPoint.com A veces nos preguntamos: ¿Qué hice para merecer esto?
EL EMBARAZO El desarrollo embrionario es el conjunto de procesos que ocurren desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo individuo. También se.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
LA REPRODUCCIÓN.
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
LOS SERES VIVOS Unidad 2.
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
La reproducción La fecundación Las células sexuales
NATURALES 4º. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN  La función de relación nos permite obtener información de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo. También nos.
Transcripción de la presentación:

HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGIA 2007 Por HERNÁN GARCÍA CORTÉS.

UN PREADOLESCENTE TIENE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN A PARTE DE LA DE SUS PADRES Y MAESTROS, POR EJEMPLO LOS AMIGOS, QUIENES TIENEN UNA PERCEPCIÓN ERRONEA DE TAN NATURAL ACTITUD. POR ELLO ES IMPORTANTE QUE SE HABLE DE ESTE TEMA SIN MITOS Y CON LA APERTURA QUE EL TEMA REQUIERE.

EN OCASIONES LOS PREADOLESCENTES SE PREGUNTAN ¿COMO ENTRA EL BEBÉ EN LA MAMÁ? NO NECESARIAMENTE PIDE UNA DESCRIPCIÓN DEL ACTO SEXUAL. SE PUEDE RESPONDER “EL PADRE DEPOSITA ALGO EN LA MADRE QUE HACE QUE EL BEBÉ COMINECE A CRECER”.

SI EL NIÑO NO SE CONVENCE ENSEÑELE NUEVAS PALABRAS COMO ESPERMATOZOIDE Y ÓVULO O HUEVO

LA SIGUIENTE PREGUNTA DEL NIÑO PUEDE SER. ¿EN QUE FORMA ENTRAN LOS ESPERMATOZOIDES EN LA MADRE? LA RESPUESTA ES: CUANDO UN PADRE Y UNA MADRE SE SIENTEN AMOROSOS, SE ACUESTAN JUNTOS Y EL PONE SU PENE DENTRO DE LA VAGINA DE ELLA.

DESPUES DE UN TIEMPO EL PADRE EXPULSA LOS ESPERMATOZOIDES A TRAVES DEL PENE. ENTONCES LOS ESPERMATOZOIDES VIAJAN DENTRO DEL CUERPO DE LA MADRE HACIA EL OVULO. SE ENCUENTRAN Y COMIENZA A CRECER UN BEBÉ.

LOS NIÑOS SUELEN PREGUNTAR. ¿SE SALEN LOS ESPERMATOZOIDES CUANDO SE VA AL BAÑO? NECESITAN SABER LA DIFERENCIA ENTRE ORINA Y SEMEN. SE EXPLICA QUÉ ES EL SEMEN Y QUE ESTE Y LA ORINA NUNCA PASAN AL MISMO TIEMPO A TRAVES DEL PENE.

¿POR QUE EL OVULO NO SE METE EN EL CUERPO DEL PADRE? SE PUEDE INTRODUCIR AQUÍ EL TERMINO “EMBARAZO”. SE EXPLICA QUE CUANDO EL ESPERMATOZOIDE Y EL OVULO SE UNEN LA MADRE ESTA EMBARAZADA.

ESTAR EMBARAZADA SIGNIFICA QUE EL ESPERMATAZOIDE Y EL OVULO VAN CAMBIANDO LENTAMENTE PARA FORMAR UN BEBÉ EN UN LUGAR ESPECIAL DENTRO DEL CUERPO DE ELLA. EL PAPÁ NO SE PUEDE EMBARAZAR POR QUE SU CUERPO NO TIENE ESE LUGAR PARA QUE CREZCA EL OVULO Y EL ESPERMATOZOIDE Y SE CONVIERTAN EN UN BEBÉ.

PARA REAFIRMAR SE LES EXPLICA. “CUANDO EL ESPERMATOZOIDE Y EL OVULO COMIENZAN A TRANSFORMARSE EN UN NIÑO A ESO SE LE LLAMA EMBRIÓN”.

DESPUES SUELEN PREGUNTAR ¿COMO RESPIRAN LOS EMBRIONES?. LA RESPUESTA ES. EL EMBRION NO NECESITA RESPIRAR EN LA FORMA EN QUE LA GENTE LO HACE. QUE EL OXÍGENO LO OBTIENE DE LA SANGRE DE LA MAMÁ.

ESTO PUEDE ORILLARLO A UNA CONVERSACIÓN ACERCA DEL CORDON UMBILICAL Y LUEGO ACERCA DEL OMBLIGO DEL NIÑO.

LE LLEGA LA SANGRE DE LA MADRE AL EMBRION, A TRAVES DE UN TUBO LLAMADO CORDON UMBILICAL. CUANDO EL BEBÉ NACE, NO NECESITA YA EL TUBO Y ESTE SE CORTA. SE EXPLICA QUE EL LUGAR DONDE ESTABA ESE CORDON ES AHORA SU OMBLIGO.

LOS PADRES DE LAS NIÑAS DEBEN EXPLICAR A SUS HIJAS LA MENSTRUACIÓN, ANTES DE QUE ESTA COMIENCE. NO TODOS LOS PADRES SE DAN CUENTA DE QUE ELLOS TAMBIEN NECESITAN PREPARACIÓN PARA LA PUBERTAD.

HABLAR DE SEXO CON PREADOLESCENTES

LA MENSTRUACIÓN ES UN POCO DE FLUJO DE SANGRE QUE DURA UNOS DIAS CADA MES. UNA MUJER ADULTA LIBERA UN OVULO POR MES, DE TAL FORMA QUE ES CAPAZ DE EMBARAZARSE. SI NO SE EMBARAZA, LA SANGRE QUE LLEVARIA EL ALIMENTO AL BEBÉ SALDRÁ DEL ÚTERO.

EN CAMBIO EL CUERPO DE LOS MUCHACHOS COMIENZAN A PRODUCIR ESPERMATOZOIDES. SUS VOCES SE HACEN MÁS GRUESAS, COMIENZA A CRECER PELO EN SU CUERPO, ALGUNAS VECES LIBERAN SEMEN, CUANDO TIENEN “EYACULACIONES NOCTURNAS”.

ENTRE LOS ADOLESCENTES HAY UNA GRAN PRESIÓN SOCIAL CONCERNIENTE AL SEXO. ESTA PRESIÓN LA PUEDEN TRATAR A FAVOR O EN CONTRA DE LA EXPERIENCIA SEXUAL

AYUDAR AL ADOLESCENTE A TOMAR DECISIONES ES IMPORTANTE PARA QUE ÉL SEPA EXACTAMENTE LO QUE USTED SIENTE ACERCA DEL PROBLEMA. ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTE DE ACUERDO CON USTED EN TODO, SIN EMBARGO SU OPINIÓN SERÁ DE GRAN APOYO.

CUALQUIERA DE LOS PADRES PUEDE HABLAR CON EL NIÑO SÍ LAS RELACIONES SON ADECUADAS. RECUERDEN HABLAR DE SEXO CON SUS HIJOS DE MANERA NATURAL Y CON EXPLICACIONES CLARAS.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   García Cortés, H. (2007) Hablar de sexo con preadolescentes. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/hablar_de_sexo.ppt