Deserción temprana y tardía en las regiones Cohortes 2007/1 – 2010/1 Actualización Septiembre 2011 El promedio de deserción general en las regiones para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
Advertisements

PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INFORME DE GESTIÓN PARA EL PROGRAMA DE AMDINISTRACION DE EMPRESAS 2011 – 2012 Sede San Antonio, Villavicencio,
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
UNIDAD ACADEMICA NAVOJOA LICENCIADO EN ACUACULTURA PROBLEMATICAS PARA CAPTACION Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. M. en.
EJEMPLOS DE TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
SELECCIONES PARTICIPANTES El Retiro, La Ceja, Marinilla y Guarne ZONA NORTE:SANTA ROSA Y CAROLINA ZONA ORIENTE:SAN CARLOS Y ABEJORRAL ZONA OCCIDENTE:SANTA.
Egresados Egresados por región 2005 a Dirección de Regionalización.
Programa Especial de Ingreso –PEI– Programa Nivel Cero Actualización Octubre 2010 Durante 14 años de trabajo en las regiones, la admisión a la Universidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias de Ciencias Naturales en 5o. y 9o. de educación básica Resultados.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Retención interanual de estudiantes
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Resultados del Test aplicado a los estudiantes del 3º “A”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Lic. Malibe González. ¿Por qué orientar? Evitar cambios de carreras posteriores. Evitar cambios de carreras posteriores. Disminuir.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
HEISEI 23 (AÑO 2011) ORIENTACIÓN SOBRE EL CAMINO A SEGUIR AL CONCLUIR LA SECUNDARIA Agradecemos su presencia en este día.
SEMESTRE DE ACOGIDA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL COHORTE 2015.
Transición de la educación secundaria a la superior José Joaquín Brunner 12 de septiembre de 2012.
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Deserción precoz - total y permanencia en las regiones 2012/2 Actualización Febrero 2013.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA.
CALIDAD DE VIDA EN MIGRANTES UNIVERSITARIOS ASENTADOS EN LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO DE CHILE Ps. Mónica Rufatt Gutiérrez Facultad de Derecho Universidad.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Egresados regionales Por unidad académica y programa Actualización julio egresados de 55 diferentes programas Académicos y 15 facultades,
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
Programa Especial de Ingreso –PEI– Programa Nivel Cero Actualización Octubre 2010 Durante 14 años de trabajo en las regiones, la admisión a la Universidad.
Deserción precoz - total y permanencia en las regiones 2012/2 Actualización Febrero 2013.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Egresados regionales Actualización: noviembre, 2010 SECCIONAL O SEDEPROGRAMASEGRESADOS Oriente Urabá Bajo Cauca Suroeste
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
OrienteUrabá Suroeste Bajo Cauca Deserción total por programa en las regiones Cohortes Actualización abril 2012 Mag. Medio Sonsón - Occidente -
Matriculados Procedentes de 14 municipios del Suroeste Egresados Procedentes de 18 municipios del Suroeste. 32 municipios de otras.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Deserción precoz - temprana y tardía en las regiones 2012/2 Actualización Febrero 2013.
Orientación Vocacional ¿¿¿Que debo hacer antes de elegir mi carrera profesional???
Tecnología en Regencia de Farmacia Deserción temprana y tardía - Cohorte 2009/2 Seccional Magdalena Medio DeserciónMatriculados Deserción Porcentaje Deserción.
OFERTA DE FORMACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Programas: Trabajo Social, Psicología, Antropología y Sociología Población matriculada en las seccionales y sedes regionales por semestre.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Programa Nacional de Becas Bicentenario El Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio.
Estudiantes por programas en las regiones - Amalfi - Programas: 5Total Estudiantes: 152.
11 sedes y seccionales regionales 4431 estudiantes matriculados 18 unidades académicas presentes en las regiones 48 diferentes programas 223 cohortes Población.
Deserción precoz - total y permanencia en las regiones 2012/2 Actualización Febrero 2013.
Total egresados: 4868 Total que laboran en la región: 1957 Total que ejercen profesión: 2032 Total que laboran: 2781 Total que ejercen profesión en la.
Universidad Católica de Cuyo Facultad de Educación Departamento de Innovación Educativa Área de Orientación Universitaria EXPOVOCACIONAL SAN JUAN 2015.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Seccional URABÁ Alma Máter0 Programa Nutrición y Dietética.
Tasa de matrícula en los programas de pregrado en las regiones 1996 – 2012 Actualización Octubre 2012 Se toma en cuenta el semestre de mayor ingreso.
Deserción temprana y tardía en las regiones por unidades académicas - Cohorte 2010/2 Actualización Octubre 2011 Área AcadémicaAdmitidosMatriculados Deserción.
Revisión por la Rectoría No. de revisión: 67 Periodo de revisión: Enero-Abril 2010.
JORNADA SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD EQUIPO SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD DESPACHO-SISTEMAS DE INFORMACIÓN SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN.
Informe Descubre tu talento Colegio Cordillera Septiembre de 2014.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
La Regionalización en la Universidad de Antioquia:
Transcripción de la presentación:

Deserción temprana y tardía en las regiones Cohortes 2007/1 – 2010/1 Actualización Septiembre 2011 El promedio de deserción general en las regiones para las cohortes 2007/1 a 2010/1 corresponde a 36.3% El promedio de deserción temprana en las regiones para las cohortes 2007/1 a 2010/1 corresponde a 32.0% El promedio de deserción tardía en las regiones para las cohortes 2007/1 a 2010/1 corresponde a 4.3%

Causas de deserción Seccional Magdalena Medio - Bajo nivel académico de la educación media conduce a la falta de competencias cognitivas en áreas básicas como la matemática, el lenguaje, ciencias naturales y sociales, entre otras. - Problemas económicos de manutención donde el estudiante se encuentra el díada estudio vs trabajo. - La secuencialidad de asignaturas semestre a semestre. - Bajo rendimiento académico (promedio, requisitos de asignaturas, entre otros). - Motivos personales y/o familiares. - Cambio de domicilio (desplazamiento de su residencia habitual a otro municipio o ciudad). - Elección de la carrera - Ambiente universitario adverso a la estabilidad individual. - Matrimonio prematuro y/o maternidad prematura.

Causas de deserción Seccional Suroeste - Cambio de Programa - Poca afinidad con el programa: · El Curso no lleno las exceptivas · Dificultad para adaptarme a la Universidad · Dificultad económica - Se aburrió en la carrera - Poca afinidad con el programa - Perdió Farmacología incluyendo la habilitación - Problemas de índole personal - Poca afinidad con el programa

Causas de deserción Sede Distrito Minero - Rendimiento académico - Situación económica: Deben elegir entre estudiar o trabajar

Causas de deserción Seccional Urabá -Rendimiento académico: -Debilidad en los fundamentos académicos de la educación media. -Bajo rendimiento académico en la universidad. -Situación económica: - Manutención - Transporte - Familiar

Causas de deserción Seccional Occidente

Causas de deserción Sede Yarumal Sede Yarumal

Causas de deserción Sede Envigado Sede Envigado -Cambio de programa -No lleno sus expectativas -Situación económica -Rendimiento académico -Dificultades personales

Causas de deserción Seccional Oriente Deserción Temprana

Causas de deserción Seccional Oriente Deserción Tardía

Causas de deserción Seccional Oriente Deserción Precoz

Deserción en las regiones Cohorte 2010/2 Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Magdalena Medio ,21414,333,01717,3 Oriente ,710332,310,310432,5 Urabá ,94219,6128,05440,4 Suroeste ,64521,642,24926,4 Bajo Cauca ,86624,46221,812846,2 Sonsón ,62327,211,12428,3 Occidente ,51514,300,01514,3 Yarumal ,04145,022,24347,2 Amalfi ,52218,553,92722,4 Segovia716479,84468,100,04468,1 Envigado ,02634,7510,43145,1

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2010/2

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Oriente ,1914,246,11320,2 Urabá ,71415,778,12123,8 Suroeste ,51113,234,81418,0 Bajo Cauca ,64722,596,55630,0 Sonsón434037,0717,500,0717,5 Occidente888267,31419,300,01419,3 Yarumal ,11568,200,01568,2 Amalfi ,3416,700,0416,7 Segovia23 00,0313,000,0313,0 Envigado ,51632,712,11734,8 Deserción en las regiones Cohorte 2010/1

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2010/1

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Magdalena Medio ,1640,016,7746,7 Oriente ,32247,812,82350,6 Urabá ,94440,910,94541,8 Suroeste ,0211,100,0211,1 Bajo Cauca ,02625,173,43328,5 Occidente ,71150,000,01150,0 Yarumal ,0200, ,9 Amalfi 27 00,0829,600,0829,6 Segovia ,838,800,038,8 Envigado 26 00,0934,600,0934,6 Deserción en las regiones Cohorte 2009/2

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2009/2

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Magdalena Medio ,4216,7433,3650,0 Oriente ,012830,6255,615336,2 Urabá ,43824,042,94226,9 Suroeste ,5390,511,94058,1 Bajo Cauca ,72824,765,13429,8 Sonsón ,0533,316,7640,0 Occidente ,62048,812,42151,2 Yarumal ,0241,024,42657,4 Segovia ,6822,92365,73188,6 Envigado ,43335,567,23942,7 Deserción en las regiones Cohorte 2009/1

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2009/1

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Oriente ,15531,4135,66844,2 Urabá ,42621,210,62722,0 Suroeste ,93435,677,34144,8 Bajo Cauca ,51533,200,01533,2 Yarumal221933,0513,200,0513,2 Deserción en las regiones Cohorte 2008/2

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2008/2

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Magdalena Medio ,0513,912,8622,2 Oriente ,55124,621,45334,0 Urabá ,97028,082,87838,0 Suroeste ,0260,510,92742,1 Bajo Cauca ,83531,333,83843,9 Occidente ,7413,300,0425,0 Yarumal ,3131,033,41627,3 Amalfi ,31136,726,71356,5 Deserción en las regiones Cohorte 2008/1

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte 2008/1

Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción Total % Deserción Total Magdalena Medio ,014,21 28,3 Oriente ,94939,31312,26251,5 Urabá ,78342,81810,810153,5 Suroeste ,2173,0610,32343,5 Bajo Cauca ,25163,631,95465,5 Sonsón ,517,100,017,1 Occidente ,0318,816,3425,0 Yarumal ,0181,035,22134,1 Amalfi272613,7311,5623,1934,6 Segovia ,82259,500,02259,5 Envigado ,12032,31018,13050,4 Deserción en las regiones Cohorte 2007/2

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte

Deserción en las regiones Cohorte 2007/1 Seccional o Sede AdmitidosMatriculados Deserción Precoz % Deserción Precoz Deserción Temprana % Deserción Temprana Deserción Tardía % Deserción Tardía Deserción General % Deserción Total Magdalena Medio ,1938,312,61040,9 Oriente ,27745,6116,28851,9 Urabá ,32920,6117,24027,8 Suroeste ,5191,5617,02567,0 Bajo Cauca ,45840,143,26243,4 Sonsón ,428,72 417,4 Occidente ,7420,000,0420,0 Yarumal ,8351,843,23932,3

Porcentaje de permanencia y deserción general por área académica Cohorte