NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.

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Transcripción de la presentación:

NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA

¿Qué es? Es una batería que toma en consideración los principios y procedimientos que se han descrito dentro de la evaluación neuropsicológica. Es por esto que se incluyen medidas para evaluar dominios específicos que se ven alterados diferencialmente ante algún daño cerebral. Esta batería incluye procedimientos estandarizados tanto de administración como de la calificación de las subpruebas. Cada una de éstas incluye ítems que son relevantes para los individuos de habla hispana y pueden ser aplicadas a personas analfabetas y de baja escolaridad. En las subpruebas de lenguaje se incluyen dibujos que previamente fueron estandarizados en población hispanohablante de acuerdo a su imaginabilidad y frecuencia (alta media y baja frecuencia).

¿Qué es? Los dominios cognoscitivos que abarca la batería NEUROPSI son: Orientación Atención y Concentración Lenguaje Memoria Funciones ejecutivas Lectura Escritura Cálculo

¿Qué es? Cada una de estas áreas incluye varias subpruebas. La evaluación de cada área cubre diferentes aspectos de ese dominio cognoscitivo en particular. De este modo, la valoración de la memoria comprende el recuerdo inmediato y demorado de información de tipo verbal y visual no verbal. La evocación se evalúa a través del recuerdo libre y por dos tipos de claves (agrupación semántica y reconocimiento). La evaluación del lenguaje abarca la valoración de varios parámetros importantes tales como la denominación, repetición, comprensión y fluidez. La evaluación de la atención abarca el nivel de alerta, capacidad de retención, eficiencia de la vigilancia, concentración y atención selectiva. Las funciones ejecutivas incluyen la solución de problemas (abstracción y categorización) y tareas de programación motora. Potencialmente, el NEUROPSI proporciona datos relacionados con distintos síndromes neuroanatómicos.

Evaluación de la Atención y Memoria Población NOMBRE NEUROPSI Autor Feggy Ostrosky-Solís, Esther Gómez, Esmeralda Matute, Mónica Roselli, Alfredo Ardila y David Pineda Procedencia México Año 2003 Finalidad Evaluación de la Atención y Memoria Población Niños y Adultos de 6 a 85 años Tiempo de Aplicación En población sin alteraciones cognoscitivas la duración aproximada para su administración es de 50 a 60 minutos y el población con trastornos cognoscitivos de 80 a 90 minutos. Administración Individual Material Protocolo, rotafolio de láminas y 9 cubos de madera.

No se citas datos especificos Estandarización No se citas datos especificos Adaptación No presenta datos Ventajas Fácil aplicación, calificación e interpretación

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD No se precisan con claridad estos datos dentro de la prueba. Sin embargo refieren haber administrado la prueba a un total de 950 sujetos normales entre 6 y 85 años de edad. Se dividió a la muestra en 9 grupos por edades integrado por 55 sujetos. Debido a la importancia que tiene la evaluación de población analfabeta, se estratifico la muestra de adultos de acuerdo a 3 niveles educativos: bajo, 0 a 3 años de estudios, medio, 4 a 9 años de estudio, y alto 10 a 24 años de escolaridad.

NORMAS GENERALES DE APLICACIÓN Poseer conocimiento absoluto acerca del dominio de la prueba. Brindar al paciente un ambiente optimo para la evaluación. Evitar estimulos de distracción. Conocer con antelación a la evaluación, antecedentes médicos, enfermedades, resultados de otras pruebas psicométricas y si toma medicamentos en la actualidad.

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN El protocolo de aplicación contiene las instrucciones precisas y necesarias para la aplicación y calificación inmediata. Unas vez obtenidas en su totalidad, se ubican en la hoja de perfil general de ejecución la cual brinda las puntuaciones: Normal alto, Normal, Leve Moderado y Severo.

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN