Formulación y Evaluación de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Formulación y Evaluación de Proyectos ESTUDIO TÉCNICO

Unidad 3- Estudio Técnico Contenido Objetivos del estudio técnico Proceso para realizar el estudio técnico Selección del proceso productivo del proyecto Selección de la tecnología El tamaño del proyecto El tamaño del proyecto y la demanda El tamaño del proyecto y disponibilidad de materia prima, insumos y mano de obra El tamaño del proyecto y la localización El tamaño del proyecto y la estrategia comercial La localización del proyecto Informe del estudio Técnico

Unidad 3- Estudio Técnico Objetivo del Estudio Técnico El objetivo del estudio técnico es determinar la función de producción óptima; es decir los procesos, procedimientos y combinación de medios de producción para la producción del o los bienes y/o servicios que pretende ofrecer el proyecto. Como complemento a lo anterior, se debe determinar la capacidad instalada y la localización del proyecto 1

Preguntas a contestar… Estructura Económica del Mercado Preguntas a contestar… ¿Cómo se produce el bien o servicio del proyecto? ¿Qué locaciones, equipos y/o maquinaria son necesarios para producirlo? ¿Cuánto va costar el montaje del proyecto? ¿Qué materia prima, insumos o servicios son necesarios para producirlos? ¿Qué mano de obra se requiere para producir? ¿Cuánto se requiere de cada cosa, por unidad de tiempo? ¿Cuánto va a costar producir el bien/servicio por unidad de tiempo ? ¿Dónde se va localizar el proyecto? ¿Cuántas unidades de bien/servicio por unidad de tiempo va ser capaz de producir? 1

Unidad 3- Estudio Técnico Proceso para realizar el Estudio Técnico Datos de Entrada Definición Función de Producción Determinar el Proceso Producción Selección de la tecnología Resultados: Locaciones, Equipos, Maquinaria, Materia prima, insumos, mano de obra, otros 2

Unidad 3- Estudio Técnico Datos de Entrada Como cualquiera de los estudios del proyecto, el estudio técnico debe hacerse en coordinación con los demás estudios. Algunas variables definidas o determinadas en otros estudios son usadas por el estudio técnico y viceversa Estudio de Mercado Estrategia Comercial Ventas Calidad del producto Otros Estudio Legal Normas Ley Tributaria Regulaciones Estudio Ambiental Restricciones Medidas de alivio Estudio Financiero Disponibilidad financiera Capacidad de Endeudamiento Estudio de Localización Disponibilidad de materia prima, e insumos Disponibilidad de mano de obra 2

Unidad 3- Estudio Técnico Función de Producción Se define como la combinación optima de los factores necesarios para producir un bien o servicio. En términos matemáticos se representa por: F(q) = f(T,K,W) Donde: T, K y W son los factores productivos. T: Tierra o recursos naturales K: Capital, representada en los activos W: Trabajo o mano de obra. 2

Unidad 3- Estudio Técnico Proceso de Producción (Definición) Sistema de acciones dinámicamente interrelacionadas orientado a la transformación de ciertos elementos “entradas”, denominados factores, en ciertos elementos “salidas”, denominados productos; con el objetivo primario de incrementar su valor. Mientras que la función de producción dice el Qué se necesita para producir; el proceso define el Cómo se debe producir Proceso de Producción Factores Productos + Δ Valor 2

Unidad 3- Estudio Técnico Proceso de Producción (Ejemplo) Agua Azúcar Calentamiento Mezcla Homogenización Pasteurización Almacenamiento Temporal Llenado Empacado y Sellado Almacenamiento refrigerado Jugo de Frutas Concentrado Aditivos Saborizantes Enfriamiento Proceso de Producción de Jugos de Frutas 2

Unidad 3- Estudio Técnico Diagramación Proceso Productivo Existen diferentes técnicas para diagramar un proceso productivo: diagrama de bloques, de flujo de proceso, analíticos de proceso y de redes como CPM o PERT En nuestro estudio utilizaremos los diagramas de Flujo de Proceso, los cuales utilizan la siguiente simbología: Transformación Inspección Espera, demora o retraso Transporte 2 Almacenamiento Actividad Combinada

Unidad 3- Estudio Técnico Diagramas de Flujo de Proceso (Ejemplo) Aditivos Saborizantes Jugo de Frutas Concentrado Agua Azúcar Inspección y almacenamiento Inspección y almacenamiento Inspección y almacenamiento 60´ 60´ almacenamiento 30´ 30´ 20´ Calentamiento 10´ Mezcla 30´ Homogenización 40´ Pasteurización 80´ Enfriamiento Proceso de Producción de Jugos de Frutas 60´ Almacenamiento Temporal 2 80´ Llenado 90´ Empacado y Sellado 60´ Almacenamiento Refrigerado

Unidad 3- Estudio Técnico Determinación de los Requerimientos a Partir del Proceso de Producción Para cada actividad del proceso se debe determinar las necesidades en: Equipos, maquinaria, locaciones, mano de obra, materia prima, insumos, etc. 2

3 Tamaño del Proyecto Tamaño del Proyecto El tamaño o capacidad de producción del proyecto, tiene una incidencia directa sobre las inversiones, costos y nivel de operación, es decir sobre el flujo de caja, impactando la rentabilidad del proyecto Por esta razón, el dimensionamiento optimo del proyecto es un aspecto determinante para la evaluación financiera 3

3 Tamaño del Proyecto Tamaño del Proyecto Para la determinación del tamaño del proyecto, se deben considerar en conjunto los siguientes factores: Demanda del producto Disponibilidad de materias primas e insumos Capacidad financiera Tecnología Localización Plan estratégico comercial proyectado 3

Tamaño del Proyecto (Conceptos) Capacidad instalada: Máxima producción en tiempo real. Capacidad utilizada: Cantidad de producción que satisface la demanda. Factor de utilización = Capacidad utilizada / capacidad instalada. 3

Tamaño del Proyecto (Conceptos) Unidad de Medida de la Capacidad Empresas de producción Número de unidades producidas por periodo Empresa de servicios. Número de servicios prestados por periodo Acueducto, alcantarillado Metros cúbicos por año o litros por segundo Electricidad kilovatios -hora. Transporte público Nº pasajeros por periodo Aseo Nº toneladas por periodo Salud Número de camas disponibles por periodo Cultura, recreación Numero personas servidas por periodo Telefonía Numero de líneas disponibles Caminos vecinales Numero de kilómetros de carretera Transporte público privado Numero de taxis disponibles por periodo 3

El tamaño del proyecto y la demanda Para una demanda dada, se pueden identificar en el mercado tres situaciones: La demanda total esperada es menor que la capacidad del sistema de producción actual La demanda total esperada es igual a la capacidad del sistema de producción actual La demanda total esperada es superior a la capacidad del sistema de producción actual 3

El tamaño del proyecto y la demanda Para definir el tamaño se debe tener en cuenta tanto la demanda actual, como la demanda proyectada para el periodo de análisis. Esto para que el tamaño atienda no solo la situación coyuntural de corto plazo; sino que sea el óptimo frente a los cambios esperados de la demanda El nivel óptimo de operación no necesariamente será el que maximice las ventas, por el contrario, es necesario evaluar las alternativas con capacidad ociosa inicial que permita responder a los aumentos de la demanda en un futuro 3

Tamaño del Proyecto El tamaño del proyecto y disponibilidad de materia prima, insumos y mano de obra Para determinar el tamaño se deberá tener en cuenta la disponibilidad de materia prima, insumos y mano de obra. No considerar alguno de ellos podría resultar en una instalación sobredimensionada o con unos costos de producción muy por encima de los esperados, por la necesidad de tener que traer de un sitio distante alguno de estos tres elementos fundamentales en la producción de los bienes y/o servicios del proyecto 3

El tamaño del proyecto y la localización Además de la disponibilidad de materiales e insumos y personal, la localización de las plantas de producción debe ser evaluada teniendo en cuenta la ubicación de los centros de demanda, ya que los costos de distribución pueden llegar a ser tan onerosos, que causen pérdida de competitividad. Por ejemplo, puede optarse la opción de una planta central versus varias plantas regionales para atender la demanda. Mientras la primera opción significa un mayor tamaño y generalmente mayores costos de transporte, permite acceder a ahorros por economías de escala 3

El tamaño del proyecto y la estrategia comercial De otra parte, en algunas ocasiones es válido determinar el tamaño en función de la estrategia comercial, ya sea creando barreras de entrada a los competidores para lo cual se debe mantener una capacidad de oferta mayor a la demanda proyectada, o por el contrario centrándose en un segmento de mercado que logre maximizar la rentabilidad del proyecto, con el riesgo implícito de la posible entrada de un competidor debido a la demanda insatisfecha 3

3 Dimensionamiento Tamaño del Proyecto Paso 1: Revisión de la demanda potencial del proyecto, con el fin de determinar si se justifica el montaje de la planta. Paso 2: En caso afirmativo definir la distribución geográfica de dicho mercado para establecer si los centros de consumo justifican una o varias plantas Paso 3: Teniendo en cuenta, disponibilidad de recursos, capacidad de financiamiento y estrategia comercial se define el tamaño del proyecto. 3

Localización del Proyecto Estudio de Localización del Proyecto La determinación de la localización, para algunos proyectos, es determinante dado que su influencia podría hacer variar el resultado de la evaluación, comprometiendo la situación financiera del proyecto. Por ello, su análisis debe hacerse en forma integrada con las demás etapas del proyecto. 4

Localización del Proyecto Alcance del Estudio de localización El estudio consta de dos etapas: la macro-localización y la micro-localización. La macro-localización permitir acotar el número de soluciones posibles, determinado la región óptima. Por su parte, la micro-localización determina el lugar definitivo del proyecto, partiendo de la región determinada en la macro-localización. 4

Localización del Proyecto Factores a considerar en la determinación de la Macro-localización Varios son los factores que deben tenerse en cuenta entre otros: Medios y Costos del transporte; Disponibilidad y costo de la mano de obra necesaria; Distancia a las fuentes de abastecimiento; Factores ambientales; Cercanía del mercado; Costo y disponibilidad de terrenos; Topografía de suelos; Posibilidad de tratar desechos; Existencia de una infraestructura industrial adecuada; Comunicación; Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo; Condiciones sociales y culturales; y Consideraciones legales y políticas 4

Localización del Proyecto Factores a considerar en la determinación de la Micro-localización Definida la macro zona es necesario hacer un análisis para determinar la micro-localización. Los factores a considerar son: Disponibilidad de servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, gas, comunicaciones Disponibilidad de realizar desechos industriales Necesidad de estar alejado de zonas pobladas Distancia a centros poblados Costo de terrenos Cercanía a puertos Otros 4

Localización del Proyecto Matriz de decisión para determinar la Localización 4