SPAN 115 Dra. MC Arribas
Se asocia con los siguientes géneros literarios: ◦ Cuento ◦ novela
Se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. Nos cuenta un hecho de la vida del autor, de algún personaje o de una ciudad, con detalles que hacen que la historia sea interesante y realista.
Hacemos referencia a un relato que consta de: ◦ Una serie de sucesos (la historia) ◦ A través de la representación humana (el narrador, los personajes) ◦ Con posibles comentarios, implícitos o explícitos, sobre la condición humana (el tema).
Protagonista Antagonista Personajes secundarios
- Es la actitud que adopta el escritor hacia el tema que trata - (serio, humorístico, sarcástico, afectuoso, misterioso).
- Conflicto (externo o interno) - Enlace/Desarrollo - Clímax - Desenlace - Conclusión
Identificación de temas/conceptos relacionados con el tema central
Establecen líneas que en forma de red unen conceptos relacionados entre sí. En esta segunda fase se construye, en germen, una posible lectura. Los conceptos pueden asociarse de diversos modos y en función a lecturas que pueden diferenciarse considerablemente
DOS PALABRAS PersonajesAcciónLugar
/narrativa/desdistancias.htm /narrativa/desdistancias.htm
o/narrativa/ejemplo.htm o/narrativa/ejemplo.htm
Cuento-Como planear mi final y no morir en el.docx Cuento-Como planear mi final y no morir en el.docx
Todos colaboraremos en la redacción de la historia. Dividir el grupo en: 5 grupos pequeños de 3 personas y se asignará un número a cada grupo. Todos tienen que participar y tendrán un tiempo limite para hacerlo. Procedimiento ◦ El grupo será responsable de seguir la historia en la fecha que le toque. ◦ Todos deben colaborar pues la historia pasará de mano en mano, a través del correo electrónico. ◦ El grupo será responsable de enviar la historia dentro del tiempo determinado al próximo grupo.
Se pueden añadir personajes o eliminarlos de acuerdo a la historia. Recuerden revisar la escritura: ortografía, sintaxis y demás detalles de la escritura. Se pueden imaginar todo lo inimaginable; siempre y cuando la historia no pierda su coherencia. Cada grupo enviará a la profesora en la fecha indicada el texto añadido antes de enviarlo a los demás compañeros.
Esta será una historia maravillosa e impresionante.
Gómez Martínez, J.L.(2005). Introducción a la literatura. Recuperado el 21 de marzo de 2010 de io/mapa/ io/mapa/ /narrativa/desdistancias.htm /narrativa/desdistancias.htm