POLITICA PUBLICA PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA DE CARGA

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Transcripción de la presentación:

POLITICA PUBLICA PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGISTICA DE CARGA Viceministro de Transporte Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte FASECOLDA Noviembre 2012

Zonas de atracción y generación logística 1. VISION Política Nacional Logística: Visión: “...Colombia deberá contar con un sistema logístico nacional que integre las cadenas de abastecimiento, con una infraestructura de transporte de calidad que promueva la intermodalidad, apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones que faciliten el intercambio comercial, generando valor agregado mediante la adopción continua de mejores prácticas empresariales, de logística y transporte. “ Zonas de atracción y generación logística Fuente: Conpes 3547

Corredores Logísticos Funcionales 2. Objetivos Política Nacional Logística : Objetivos Crear el entorno institucional: Contar con un espacio de discusión para tomar acciones coordinadas y enfocadas hacia un mismo objetivo que contribuya a la competitividad del país, se convierte en una necesidad imperante para la optimización del desempeño logístico nacional. Contar con corredores logísticos articulados: Las políticas públicas en infraestructura de transporte deberán trascender hacia la inclusión del concepto de logística en la formulación de planes, programas y proyectos de infraestructura de orden nacional, así como su articulación con planes de desarrollo departamentales y municipales ... Corredores Logísticos Funcionales Fuente: Conpes 3547

Otros actores Públicos y Privados 3. Entorno institucional ASEGURADORAS Otros actores Públicos y Privados Generadores de la carga Sociedades portuarias Empresas de Transporte Propietarios Observatorio de Transporte de Carga Unidad de Logística y Carga

Movimiento de carga nacional 4. Estado actual Movimiento de carga nacional Fuente: Ministerio de Transporte, Transporte en cifras 2011 Fuente: Elaborado a partid del documento Transporte en cifras , Ministerio de Transporte, 2011

Tratados de libre comercio en curso 4. Estado actual Carga comercio exterior Tratados de libre comercio en curso

Carga comercio exterior 4. Estado actual Carga comercio exterior Fuente: Ministerio de Transporte, Transporte en cifras, Tabla 29, 2011

4. Estado actual Intermodalidad- Cadenas Logísticas DIVERSOS ACTORES ENTRADA PUERTO SALIDA ENTRADA SALIDA DIVERSOS ACTORES

4. Estado actual Corredor logistico Buenaventura BUENAVENTURA: Ciudad Puerto – Destino Asia- Pacifico

PORCENTAJE DE PARTICIPACION 4. Estado actual Corredor logistico Buenaventura PORCENTAJE DE PARTICIPACION PUERTO

Actividades y operadores portuarios Seguros de Responsabilidad 4. Estado actual Corredor logistico Buenaventura PUERTO Actividades y operadores portuarios Seguros de Responsabilidad

Contrato de transporte 4. Estado actual Corredor logistico Buenaventura PUERTO Contrato de transporte y SOAT VIAJES ORIGENES NACIONALES Entrantes

Contrato de transporte 4. Estado actual Corredor logistico Buenaventura PUERTO Contrato de transporte Y SOAT Salientes VIAJES DESTINOS NACIONALES

Contrato de transporte 4. Estado actual PUERTO Empresa Generadora de carga Contrato de transporte Empresas transportadoras Propietarios de vehículos Seguro de responsabilidad Conjunto o Individual SOAT ASEGURADORAS

Trazabilidad de la carga 5. Estado actual Qué se puede mejorar? Trazabilidad de la carga Poca efectividad, eficiencia y transparencia con las pólizas de desintegración Sobre costos infraestructura precaria y deficiente; descoordinación y desinformación de empresas alrededor de los tiempos muertos

Pólizas de desintegración 5. Estado actual Que se puede mejorar Pólizas de desintegración El problema: los procesos son muy largos, muchas pólizas se vencen, no se esta desintegrando la cantidad de vehículos deseada

5. Estado actual Que se puede mejorar Costos

5. Estado actual Que se puede mejorar Costos

Reposición integral de vehículos RUNT y RNDTC CICOTT Y SINIEV SIRTCC 6. En qué se trabaja Reposición integral de vehículos RUNT y RNDTC CICOTT Y SINIEV SIRTCC Fortalecimiento institucional Observatorio de Logística y Carga

Reposición integral de vehículos 6. En qué se trabaja Reposicion de vehiculos Reposición integral de vehículos Postulación de vehículos por parte de los propietarios Postulación de vehículos a partir del sistema RUNT> Inicio con la Resolución 7036 del 31 de julio de 2012 Aun se están revisando propuestas para hacer el proceso mas efectivo y transparente

Verificación de información 6. En qué se trabaja Mejorar trazabilidad RUNT Y RNDTC El RUNT Permite la verificación del Registro Nacional de Despacho de Transporte de Carga - Manifiesto electrónico de Carga Ha simplificado el proceso de expedición de pólizas Ha disminuido los tiempos de expedición Ha centralizado la información haciendo que la verificación de la información del vehículo sea mas directa y transparente Puntos de Expedición Aseguradoras RUNT Envían información Verificación de información

6. En qué se trabaja Mejorar trazabilidad Mejoras tecnológicas Sistema Nacional de Identificación Electrónica Vehicular- SINIEV Centro de Información y Control de Transito y Transporte: CICOTT Corredores Logísticos Inteligentes- Plan Piloto Buenaventura Diciembre 2012 Sistema de Información de Costos Eficientes: SICE Mejoran la información recolectada y su calidad Mayor confiabilidad en la cadena logística

Comité Nacional de Logística Viceministerio de Transporte 6. En qué se trabaja Fortalecimiento Institucional Comité Nacional de Logística Viceministerio de Transporte Unidad de Logística y Carga Coordinación Interinstitucional Formulación y gestión de políticas Observatorio de Nacional de Logística y Carga Articulación de actores Análisis de estadísticas Proposición de estudios

Triangulación de información con aseguradoras 7. En que más se puede trabajar Triangulación de información con aseguradoras Numero de siniestros, frecuencia de siniestros y causas: Robos, accidentes… Esta información ayudaría a las autoridades a priorizar medidas Contrato de Transporte y seguros de mercancía Cómo se pueden repartir mejor los riesgos y responsabilidades?