Material Complementario: El ciclo de vida del producto Arts&marketing Mayo de 2006
Ciclo de vida de producto Lanzamiento: Etapa de crecimiento lento de las ventas. Suele no haber utilidades en la etapa Crecimiento: Crece la aceptación en el mercado y las ventas se aceleran. Comienzan a darse utilidades Madurez: Las ventas dejan de crecer, se sostiene una participación por unidades, las utilidades se estabilizan. Declinación: Las ventas decaen, el producto tiende a ser substituido, las utilidades decrecen
Ciclo de vida de producto Los productos como las personas, nacen, crecen, decaen y mueren… Sin embargo en los productos estas etapas son inciertas y a en ocasiones reversibles Cada etapa presenta comportamientos, problemas y retos diferentes en cuanto a ventas y utilidades por eso es clave conocer las características de cada una de ellas
Ciclo de Vida Consolidado/Estable Madurez Declinación Crecimiento El producto después de ser lanzado tiene un crecimiento largo, una vez alcanzada su madurez suele establecerse mucho tiempo en esa posición para por fin decaer. Ejemplos: Hoteles, Instituciones Educativas y Academias, automóviles, teatros, salas de concierto, entre otros muchos. Lanzamiento
Tipos de Ciclo de vida básicos Consolidado/Estable EL producto sufre variaciones y pequeños declives que son corregidos por relanzamientos o modificaciones estratégicas a la mezcla, para finalmente decaer. Ejemplos: Los productos Tecnológicos de rápida obsolescencia, computadoras, celulares
Tipos de Ciclo de vida básicos De crecimiento escalonado El producto experimenta diversas caídas o contracciones de las ventas en la etapa de crecimiento hasta que alcanza la madurez. Ejemplo: Negocios de venta por internet, espectáculos multimedia, raves, entre otros.
Tipos de Ciclo de vida básicos Transitorio de curva única El producto tiene un crecimiento rápido una madurez media y una caída rápida. Ejemplos: Algunos restaurantes y bares, Espacios culturales “alternativos”, algunas revistas y publicaciones.
Tipos de Ciclo de vida básicos Transitorio sin madurez: Cometa El producto tiene un crecimiento acelerado pero nunca experimenta la etapa de madurez declina inmediatamente. Ejemplos: Antros, Discos, Cantantes de Moda, Souvenirs de Películas, libros tipo “Best Seller”.
Ciclo de vida y utilidades Pérdida Pérdida Lanzamiento Crecimiento Madurez Declinación
Clave… Las empresas deben manejar diferentes estrategias y mezclas de marketing para cada etapa del ciclo de vida de producto siempre en relación a la tipología de este. Es importante resaltar que la marca tienen su propio ciclo de vida y que puede no coincidir con el del producto o los productos con los que se le asocia.