FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS. Qué costos son necesarios considerar en la fijación de los precios de un servicio ? Para considerar la fijación.

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Transcripción de la presentación:

FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS

Qué costos son necesarios considerar en la fijación de los precios de un servicio ? Para considerar la fijación de precios no es suficiente con determinar los costo fijos y los costos variables, es necesario conocer la estrategia que se aplicara. Para el precio basado en la atención, se deben programar el número de empleados adecuados para atender a los clientes en un tiempo prudente de espera y hacerlo sentir seguro del servicio que esta pagando, que el servicio es de alta calidad. Pensando en la satisfacción del cliente se plantean los costos fijos mas costos de: presentación de los empleados (uniformes), instalaciones amplias e iluminadas, servicio de cafetería (tinto y aromática), zona wifi. Para el precio basado en los ingresos deseados: se debe tener en cuenta los costos fijos y la inversión en publicidad, pagina internet, planes postventa, estas acciones permitirán llegar al punto de equilibrio donde se logra cumplir con el número de clientes esperados e ingresos deseados. Para el precio basado en el tipo de cliente: como se deben diferenciar muy bien el mercado, se debe tener presente los costos de la investigación de mercados y el diseño del portafolio de servicios para la segmentación del mercado definida.

De qué manera podría fijar un precio diferente para un mismo servicio pero distinto mercado? Partiendo de la definición de “mercado: conjunto de personas situadas en un área geográfica determinada que consumen o son susceptibles de consumir un producto o servicio” debemos tener en cuenta los ingresos o capacidad de pago de nuestros clientes potenciales; por ejemplo en la ciudad de Bogotá la misma Jardinería no puede tener los mismos precios en el barrio Aurora Sur (Estrato 1) que en el Barrio Rosales (estrato 6). Debemos anticiparnos al comportamiento del consumidor, conocer sus necesidades, descifrar si utilizara el servicio de jardinería y cuanto esta dispuesto a pagar por el servicio ofrecido. Y para un mismo mercado, pero diferente servicio? Definir un precio de diferentes servicios en el mismo mercado, es una labor imposible, dado que los servicios tienen diferentes precios y no los podemos estandarizar, no podemos alinear los servicios de peluquería, masajes, jardinería, lavado del carro, bañado del perro, etc; dado que los servicios tienen diferente percepción de valor ante los clientes. Tomado de: Sánchez, C. (2012). Administración y estrategia de precios. Herramientas para la toma de decisiones en marketing. México: McGraw Hill