Taller de fortalecimiento y capacitación para el Técnico Facilitador Fitosanitario.

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Transcripción de la presentación:

Taller de fortalecimiento y capacitación para el Técnico Facilitador Fitosanitario.

Población Objetivo del taller Al momento de implementar el taller, a nivel nacional se encontraban los siguientes facilitadores contratados.

Estados con Campaña de HLB que no cuentan con facilitador: Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Querétaro y Yucatán. Asistentes: Colima, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Nuevo, León, Sonora, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco. No asistieron: Campeche y Quintana Roo. Número de técnicos facilitadores fitosanitarios que asistieron al taller.

Resultados

Definiciones realizadas por el grupo de trabajo. ¿Qué es un facilitador? Es un técnico profesional en ciencias sociales, especializado para realizar actividades enfocadas a la participación social y el trabajo comunitario con los productores en el control y vigilancia de las enfermedades del HLB.

¿Cuál es el objetivo de un TFF? Objetivo general: Sensibilizar a los productores en la promoción de la participación organizada, para la apropiación de las estrategias establecidas en los lineamientos de trabajo diseñados para el funcionamiento de las Áreas Regionales de Control (ARCOs), a través de métodos participativos.

¿Qué información me comprometo a generar como TFF?  Lectura general de los citricultores y su relación con la enfermedad HLB.  Caracterización de los actores y procesos económicos, sociales y culturales de la citricultura en relación a la enfermedad HLB.  Caracterización de los productores en los ARCOs. ¿Qué actividades realizarán?  Talleres y reuniones con productores.  Trabajo de campo: observación, contacto y diálogo con los productores.  Generación y aplicación de instrumentos para la obtención de información.

En la capacitación virtual se retomaran nuevamente, con la finalidad de conformar un documento sencillo que muestre los objetivos, misión y visón del grupo como red de facilitadores, focalizado a las acciones del programa ARCOs.

Evaluación del taller. Al término de los talleres se realizó una evaluación de tipo Likert para la evaluación de la percepción del taller enfocada al facilitador, el material audiovisual y los contenidos del taller. Así como cuestionarios de entrada y salida para los conocimientos adquiridos en el taller y sugerencias y comentarios en relación a los contenidos y el papel del facilitador del área CAPACIF. Para el caso de los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios, como área de oportunidad del CAPACIF se identificó el mejoramiento del material audiovisual. (El equipo CAPACIF esta trabajando con el área de diseño para subsanar esta área de oportunidad).

Metas alcanzadas Durante el taller los TFF llevaron a la práctica las siguientes acciones: 1.Definición de un problema. 2.Análisis de problemáticas relacionadas al trabajo del Técnico Facilitador Fitosanitario. 3.Identificación de necesidades de los Profesionales Fitosanitarios para llevar a cabo una caracterización de productores. 4.Identificación de los elementos de una planeación estratégica. 5.Realización de un primer ejercicio de planeación estratégica. 6.Identificación de un objetivo común como facilitadores fitosanitarios y como parte del grupo de trabajo del comité de sanidad vegetal. 7.Establecimiento de compromisos para construir canales de comunicación en su equipo de trabajo. 8.Análisis de necesidades de apoyo del equipo de trabajo para el logro de metas del Técnico Facilitador.

Observaciones del grupo de trabajo. Análisis FODA de Técnicos Facilitadores Fitosanitarios A partir de la manera en que se desarrollaron las actividades del Taller de Fortalecimiento y Capacitación para Técnicos Facilitadores Fitosanitarios, se elaboró un análisis FODA del grupo, para destacar algunos aspectos que permitan encaminar las acciones de fortalecimiento de habilidades y capacitación.

Análisis FODA realizado por CAPACIF de los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios.

Profesionistas en ciencias sociales o afín Sensibilidad a la realidad de los productores. Destrezas para e l trabajo de campo. Identificación de elementos que permiten incentivar la cohesión social y participación comunitaria. Disposición a trabajar en equipo Compromisos establecidos en la Reunión. Relación armónica con las comunidades citricultoras. Disposición de trabajar y capacitarse para fortalecer sus habilidades Planeación estratégica para acciones específicas, dependiendo lugar y tipo de productor. Vinculación con organizaciones campesinas, desarrollo rural, asociaciones civiles. Generación de una red nacional de facilitadores para el aprendizaje constante y sistematización de experiencias. Homologación de conceptos y marcos teóricos. Aprendizaje del contexto de las Arcos mediante técnicos de campo. Generación de un plan de trabajo bajo el concepto de cuadrilla con miembros de su grupo de trabajo) Documentación de los procesos. Dificultades para concretar en objetivos claros sus acciones en campo, para volverse resultados medibles. Falta de identificación de objetivos con la campaña de HLB y el programa de las ARCOs. Falta de comunicación con coordinadores y PFA. Poco contacto con técnicos de campo. No se ha realizado diagnóstico de sus zonas a intervenir con una metodología clara. Poca dimensión de lo que implica generar participación social. Falta de estrategias para el seguimiento. Falta de apropiación de la educación popular y las metodologías participativas, (se conoce el discurso, pero no sus alcances claros). Intervenciones en zonas peligrosas por crimen organizado. Compadrazgos políticos y asistencialismo en las zonas de trabajo Falta de legitimidad y gobernabilidad en las zonas a intervenir. Falta de integración por el grupo de trabajo de los Comités Estatales. Análisis FODA del grupo. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Como es de suponerse, no se comparte la situación presentada en todos los estados. Los facilitadores de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas mencionaron estar trabajando satisfactoriamente con su grupo Como parte de la estrategia en la capacitación virtual propuesta en el convenio 2014, se retomaran aquellos instrumentos y elementos que ya se utilizan en algunos estados, para con ello conformar y retroalimentar, como red de Facilitadores. (obedeciendo a los esquemas de la educación popular aplicada ahora a los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios).

Perfiles del los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios.

Es importante conocer la población atendida por cada uno de los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios, ya que eso interviene con los resultados y números que presentan como resultados. Estamos trabajando en la caracterización del contexto. Durante el taller, se mencionó que varios de los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios cuentan con documentos académicos realizados sobre su trabajo, por ello, se pretende la compilación de dichos materiales, con lo cual se pretende generar material que ayude a conocer la situación de la citricultura desde una mirada social focalizada a la participación social en la campaña de HLB.

Bibliografía y textos de referencia Análisis y desarrollo social consultores. (2003). Plan Estratégico del Tercer Sector de acción social Guía de Planificación Estratégica en ONG de Acción Social. Madrid. Ruiz, C. (2012). IPADE Bussines School Universidad Panamericana. Recuperado el 28 de febrero de 2014, de UN ESQUEMA EN 4 ETAPAS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: estrategica.aspx López López, M., Valencia Flores, C., & Hernández Ugalde, R. (2013). Dos tipos de pensamiento: lateral y vertical. En C. Valencia Flores, & R. Hernández Ugalde, Cohesión Social y comunitaria Manual para la facilitación (págs ). San Crístobal de las Casas, Chiapas Construcción de una escala de actitudes tipo Likert. Ignacio Fernández de Pinedo. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA TÉCNICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN. (Marzo de 2002). Metodología para el análisis FODA. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de