NARRATIVA EN LA EDUCACION

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Transcripción de la presentación:

NARRATIVA EN LA EDUCACION La narrativa es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Se usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden ser también la descripción y el diálogo.

Forma clásica y sub-géneros dentro de la narrativa La fábula: Es similar a la parábola, pero puede ser un poco más extensa. Una característica es que los personajes son animales que hablan. La finalidad es una enseñanza moralizante que se explicita al final en una breve frase (generalmente un dístico: dos versos), llamada moraleja. Cantares de gesta o cantos épicos: generalmente más largos que los anteriores, tienen una intención de crónica histórica, aunque suelen incluir acciones maravillosas para exaltar a una figura heroica. El mito: narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.”. Son narraciones que buscan explicar mediante historias un misterio de la realidad. La leyenda: “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. Suelen conservar y transmitir de generación en generación (a menudo oralmente) las tradiciones y costumbres de los pueblos que las producen. A diferencia del mito, puede basarse en personajes o hechos reales, pero sobre ellos se construye una historia ficticia, con hechos que pueden ser sobrenaturales. La parábola: suele ser una muy breve comparación, de la que se desprende una enseñanza. No se incluye necesariamente la explicitación de dicha enseñanza. Forma clásica y sub-géneros dentro de la narrativa

En la actualidad En nuestros tiempos, la narrativa se plasma en cuento y novela. A simple vista, la diferencia es la extensión, la cantidad de páginas. Sin embargo, esto es apenas una consecuencia de una estructura más profunda.

La novela suele tener diversidad de personajes, más de un hilo narrativo (personajes con historias propias), diversidad de temas, descentralización o ramificación del argumento, digresión. El cuento, la brevedad es consecuencia de la concentración de recursos. La característica es la unidad de hilo narrativo, la economía de personajes, la concentración de recursos orientados a un único efecto al que tiende cada elemento de la narración.

Sus elementos: Una vez dentro de ese mundo, nos encontramos con tres elementos: B) Tiempo C) Espacio o lugar D) Personajes.

Conclusión: La narrativa en la historia.- Es un instrumento que se puede utilizar en el salón de clases ya que aporta al currículo escolar una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, ya que la formación histórica que se presenta esta cohesionada por una problemática que le da significado a los acontecimientos además de interés y sentido.

¿Por qué la narrativa? Porque es la que le da inteligibilidad a la realidad. El ser humano establece un acercamiento con ella para poder ordenar el caos de la realidad. A través de ella se da oportunidad al alumno para que desarrolle de forma natural, el dar sentido y hacer tangible el mundo que lo rodea. La narrativa tradicionalmente se le tomaba como mera precisión estilística, y es mas que una forma de comprensión e interpretación del mundo.

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION En la enseñanza y aprendizaje de la historia, se justifica que la argumentación de que lo narrativo son los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad, se niega a la naturaleza de la historia y la posibilidad que el alumno desarrolle, de forma natural, el dar sentido y hacer inteligible el mundo que le rodea. La historia había rechazado el razonamiento lógico-deductivo que lo dota de sentido a la realidad, lo que se traduce en la explicación del ACONTECIMIMIENTO HISTORICO. La comprensión, interpretación, ficción o la imaginación implica el “el por que” de los acontecimientos históricos, que revoluciona los cambios intelectuales sobre la narrativa en la enseñanza de la historia, regula el significado de la cultura misma. La historia no tiene como fin ultimo el buscar la regularidad del acontecimiento, sino el de comprender lo particular de una perspectiva de un todo significado a través de la trama o intriga, y o el modo de razonar de este peculiar conocimiento hay mucho del análisis interpretativo que atribuye significado a lo real pasado desde el presente del historiador. La narrativa es la enseñanza de como una acción cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas que apunten hacia la reflexión y problematización, para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

LA REBELION CRISTERA Erase una vez…Unos personajes de altos mandos, que buscaban la manera de poder ayudar a la gente., mientras pensaban como…

La gente trabajadora y humilde escuchaban las palabras del obispo que los regañaba por no obedecer el mandato divino…De ayudar al prójimo.

Ama a Dios sobre todas las ins-PRI-tituciones, o te iras a las CALLES…

Soldado para Dios o soldado para la Patria…

Solo mis chicharrones truenan…Iglesia: déjame hacer las cosas a mi manera y te apoyo.

Bueno pero hagamos como que nos interesa la gente y nos repartimos y todos contentos FIN

CUESTIONARIO REBELION CRISTERA ¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado? R: Pues para conocer el verdadero motivo y que consecuencias surgen después de que termina el acontecimiento, que personajes estuvieron involucrados y si su fe u otro interés, que lugares fueron testigos del hecho.   ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración? R: De forma de cuento, chusca haciendo una parodia de la situación que se vivió. ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzan a ver respuestas más claras? R: ¿Cuál fue el verdadero interés que genero en el pueblo para levantarse en armas? ¿En qué estados de la República se llevo a cabo la Rebelión? ¿Valió la pena tal guerra? ¿Fue necesaria? ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigaste? R: Aportaron datos, nombres lugares y personajes dando mayor elementos y ampliando nuestro tema.