Campaña de Prevención de Riesgos y Seguridad Año IV.- MS135/ Extorsión Telefónica II
EXTORSIÓN TELEFÓNICA
Amigos, la extorsión telefónica sigue cobrando víctimas. Por ello, no está de más repasar las principales medidas de prevención y seguridad.
PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA
1. Instala un identificador de llamadas
2. Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los principales vecinos.
3. Evita proporcionar información personal a desconocidos.
4. Alecciona a toda la familia sobre la mecánica de la extorsión telefónica y las medidas preventivas correspondientes.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE RECIBIR UNA LLAMADA CON FINES DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA
1. Mantén la calma.
2. Escucha con atención los argumentos y demandas del extorsionador.
3. Anota el número que aparece en el identificador de llamadas, así como el día y la hora de la llamada.
4. Intenta localizar al familiar involucrado.
5A. Si lograste establecer comunicación con tu familiar y recibes una nueva llamada amenazante, indica al agresor que ha marcado un número equivocado y cuelga.
6A. Mantén el teléfono descolgado por lo menos un par de horas.
5B. Si NO lograste establecer comunicación con tu familiar y recibes una nueva llamada amenazante, escucha con atención las demandas del agresor, indícale que vas a cumplir sus exigencias y cuelga.
6B. Comunícate con la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sigue las instrucciones que te indiquen.
Amigos, para evitar los casos de extorsión telefónica, es importante que platiquen con su familia sobre el tema y apliquen las principales medidas preventivas.
Dirección de Recursos Humanos Gerencia de Seguridad