La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN

2 AGENDA Secuestro virtual y sus características
Los secuestradores y sus fuentes Tipos de extorsión y su logística El contacto con la víctima Qué hacer y cómo prevenir la extorsión

3 el secuestro virtual y sus características
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el secuestro virtual y sus características

4 Secuestro virtual Variación de la extorsión que se realiza por vía telefónica Se realizan aproximadamente desde el 2002 Su éxito se debe a: Factor sorpresa Falta de información de la población

5 Características del Secuestro Virtual
Se realizan desde teléfonos celulares o por correo electrónico Se llevan a cabo con una conducta agresiva e intimidante Proporcionan poca información

6 Características del Secuestro Virtual
Pueden ejecutarse desde cualquier parte del país, generalmente desde penales Son un “negocio familiar” El dinero se deposita en una orden de prepago o mediante tarjetas telefónicas

7 los secuestradores y sus fuentes
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN los secuestradores y sus fuentes

8 ¿Quiénes cometen estos delitos?
Delincuentes recluidos en diferentes centros penitenciarios del país Cómplices y familiares de los internos Realizan cobros Recaban y proporcionan información sobre víctimas potenciales

9 Fuentes de Información
Comercialización indebidas de bases de datos bancarias y de instituciones comerciales Encuestas (directas o por vía telefónica) Tarjetas de presentación

10 Fuentes de Información
Anuncios (centrales camioneras, casetas telefónicas, Internet) De manera aleatoria con información obtenida mediante llamadas telefónicas falsas

11 tipos de extorsión y su logística
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN tipos de extorsión y su logística

12 Tipos de Extorsión Extorsión por amenaza Fraude por engaño
Secuestro virtual

13 Logística del Extorsionador
Usa el teléfono para evitar el contacto Su solicitud monetaria oscila entre los $20,000 y los $500,000 Usan argumentos intimidatorios

14 Logística del Extorsionador
Toman por sorpresa a su víctima Las llamadas contienen altos niveles de violencia que generan impacto y temor

15 el contacto con la víctima
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el contacto con la víctima

16 Contacto con la Víctima
Accidentes carreteros Se intensifican en periodos vacacionales Estados que son ruta de regreso de connacionales en el extranjero Atropellamientos culposos Argumentan que el familiar de la víctima causó lesiones a alguien

17 Contacto con la Víctima
Detenciones de familiares Realizadas por supuestas autoridades en puntos fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses Se argumenta desde irregularidades en mercancías hasta la posesión de armas o droga

18 Contacto con la Víctima
Amenazas directas Evidenciando el conocimiento de los datos personales y hábitos de la víctima Intimidan con causarle daño o secuestrar a la víctima o sus familiares Uso de menores Grabaciones con llanto y súplicas Intentando confundir a la víctima

19 Contacto con la Víctima
Se exige rapidez en el pago y se usan para ello bancos y empresas que se dedican al envío “Express” de dinero

20 qué hacer y como prevenir la extorsión
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN qué hacer y como prevenir la extorsión

21 ¿Cómo Actuar? Mantener la calma y ser cooperativo
Mantener un diálogo breve y mesurado Evitar las discusiones Identificar el número telefónico del que se realiza la llamada

22 ¿Cómo Actuar? No depositar dinero
Tratar de localizar al familiar que supuestamente se encuentra secuestrado o detenido

23 ¿Cómo Actuar? En caso de no localizar al familiar pedir al “secuestrador” que proporcione un indicio para comprobar lo que dice Denunciar los hechos ante la autoridad competente

24 Medidas Preventivas Contar con una estrategia preparada de antemano
Cómo contestar el teléfono Manejo discreto de la información familiar

25 Medidas Preventivas No aceptar entrevistas de desconocidos
En casa En centros comerciales En la vía pública Por teléfono Platicar sobre el tema con familiares y amigos cercanos

26 Medidas Preventivas Ser cuidadoso con la información personal que se comparte con: Clientes y empleados Amistades Desconocidos

27 PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN
¡GRACIAS! PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN

28 COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google