UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 8 La ecuación Slutsky.
Advertisements

Microeconomía I Clase 8.
Microeconomía I Clase Nº10.
Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
BIENES GIFFEN Miriam García Cueto David Morales Botifoll
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Los mercados de factores competitivos
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 5 La demanda individual.
Tema 6 La demanda del mercado.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Elasticidad-precio.
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
Capitulo III Consumo y Ahorro
Una estrategia para resolver el problema de cuantas horas del día destinar al ocio y el trabajo remunerado 1)Realizar una introspección respecto a las.
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
Análisis Marginal.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
La Renta Nacional: Su Producción, Distribución y Asignación (3ª PARTE)
Sesión II: Los Consumidores
Elasticidad Febrero de
Tema 5: La demanda del mercado
Teoría del Consumidor y la Demanda Individual
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Parte I. Teoría del Consumidor
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
UNIDAD III COSTOS “Función de producción”
CURSO DE MICROECONOMÍA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Análisis de la demanda del consumidor
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
MICROECONOMIA I Anexo Tema 4 Slutsky.
Enfoque Clásico o Cardinal
UNIDAD V La teoría del comportamiento del consumidor
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
¿Qué es demanda agregada?
Demanda del Individuo y del Mercado
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema IV. La Demanda.
Análisis del consumidor
3.-Teoría del consumidor
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
Efecto Sustitución y Efecto Ingreso
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
LA DEMANDA CANTIDAD DE PRODUCTOS O SERVICIOS.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
La demanda del individuo y del mercado
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Conducta del Consumidor.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
Comportamiento del consumidor
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Transcripción de la presentación:

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL . Utilidad es la satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica utilizada en base a toda actividad económica. EXISTE 2 TIPOS UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL Es el aumento en la utilidad total que produce la ultima unidad consumida en ese bien. Es la que proporciona toda la cantidad consumida en ese bien.

CARACTERÍSTICAS DE UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL Es el fundamento de toda la actividad económica pero todavía no se ha logrado un método para calcular con la precisión y la utilidad de un bien CARACTERÍSTICA DE UTILIDAD TOTAL CARACTERÍSTICA DE UTILIDAD MARGINAL AL El agua que consumimos la usamos con unidades diferentes Aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades del bien Aumenta hasta un limite después del cual incluso puede empezar a disminuir se agregan mas unidades del bien La utilidad total puede obtenerse sumando las utilidades marginales Disminuye en la medida en que se incrementa el numero de unidades del bien es decir la utilidad marginal es decreciente en un periodo determinado Es un aumento de la utilidad total provocada por un incremento de una unidad consumida, poseída provocada

GRÁFICAMENTE REPRESENTA CURVA DE ENGEL CONCEPTO GRÁFICAMENTE REPRESENTA Curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar la renta Representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y.

REPRESENTACIÓN DE LA CURVA DE ENGEL DESCRIPCIÓN DE LA CURVA Bienes inferiores la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente). Bienes normales la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta

EFECTO SITUACION C ONCEPTO EFECTO RENTA Es el cambio de la cantidad consumida que se deriva de un primer bien en efecto de la relación de cambio entre bienes EXISTEN 2 TIPOS Al efecto renta se da con la variación en la que demanda es que el producto de modificación de un poder adquisitivo Situación en la que suponemos que disminuye el precio bien por lo que la restricción presupuestaria gira entorno a R/P y se vuelve mas horizontal Efecto situación Efecto renta EJEMPLO

EFECTO INGRESO ESTO PUEDE SER SE DEFINE Es el cambio de la cantidad de mandada por un bien cuando los otros precios son constantes . ESTO PUEDE SER Positivo: cuanto aumenta el ingreso real este provoca un ingresos en la cantidad demandada Positivo Negativo neutral CONCEPTOS Negativo: es negativo si la cantidad de demanda disminuye. Neutral: es neutral si la cantidad de demanda esta constante cuando varia el ingreso real.