Jornada de Capacitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

ANTECEDENTES NORMATIVOS
La aplicación de Regimenes Especiales para las PYMEs, aspectos Técnicos – Jurídicos Montevideo - Uruguay Octubre 2008.
Blanqueo o Legitimación de Capitales y Sistemas Tributarios
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
LA NUEVA LEY DE MERCADO DE VALORES LEY ZONAMERICA, Febrero 2010.
LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN ILICITO FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Expoestrategas 2011 Gabriel Iezzi - Daniel G. Perrotta
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Seminario Red Federal de Control Público
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
Prevención del Lavado de Dinero y
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Dr. Marcelo A. Casanovas - Abogado - - Desafíos en la supervisión y regulación de las entidades financieras.
LA ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACION A LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACION PUNTA UMBRIA, 25 DE SEPTIEMBRE DE
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
SIPLAFT Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Secretaría de Salud Pública Municipal
CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE IERIC - ACUERDO IERIC - OISS - CAPACITACIÓN IERIC – OISS Presentación del Dr. Daniel Franzetti Septiembre de 2010 MODULO.
Licenciatura en Administración Pública
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
BLINDAJE DE LA EMPRESA ANTE EVENTOS PENALES ADVERSOS
RESOLUCION 40/2005 NUEVAS RESPONSABILIDADES PARA LOS AUDITORES Y SINDICOS.
LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Licenciatura en Administración Pública
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Juan Sebastián Rodriguez – HACIENDA PUBLICA.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
El Marco Social y Jurídico del Trabajo
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Jornada de Capacitación Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 7 de Octubre de 2015.
Sistema de Contabilidad
1 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Prestación de servicios de vigilancia, inspección.
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
 Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, “las inmobiliarias y otros intermediarios.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
III Jornada de Prevención de Lavado de Activos “El rol de la Comisión de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Consejo”
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

Jornada de Capacitación Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 7 de Octubre de 2015

Marco legal y administrativo vigente en la República Argentina Módulo 2 Marco legal y administrativo vigente en la República Argentina

Evolución del marco legal y reglamentario 1989 Ley 23.737 Ley 26.476 “Blanqueo de capitales” 2000 2002 2007 2008 2010 2011 1era. Resolución de la UIF Ley 25.246 Creación de la UIF Ley 26.268 – CFT Dec. 1225 – AN Dec. 1936/10 PEN Nuevas Resol. UIF Ley 26.683 - AML Dec. 1642/11 -MJ Ley 26.734 - CFT Ley 26.733 - IT 2012 Dec. 918/12 2013 Ley 26.860 “Blanqueo de Moneda Extranjera”

Responsabilidades Penales Responsabilidades Administrativas Principales Riesgos derivados del nuevo marco normativo Responsabilidades Penales Nuevo tipo penal: Autonomía del delito. Auto-lavado. Ampliación del alcance a los delitos previstos en la Ley No. 24.769 “Régimen Penal Tributario”. Tipo penal para personas jurídicas: Definición de sanciones y graduación. Tipo penal por divulgación de información. Responsabilidades Administrativas Régimen Penal Administrativo (Capítulo IV - Ley 25.246 y modif.): Multa de 1 a 10 veces el valor de los bienes u operación. Incumplimiento de obligación de informar. Multa de entre $10 mil y $ 100 mil. Incumplimiento de cualquier normativa. Art.18 – Ley 25.246 y modif. El cumplimiento, de buena fe, de la obligación de informar no generará responsabilidad civil, comercial, laboral, penal, administrativa, ni de ninguna otra especie.

Artículo 304: Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Sanciones por la comisión del delito realizadas en nombre, o con la intervención, o en beneficio de una persona jurídica: Multa de 2 a 10 veces el valor de los bienes objeto del delito. Suspensión total o parcial de actividades, que en ningún caso podrá exceder de 10 años. Suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales . Cancelación de la personería cuando hubiese sido creada al solo efecto de la comisión del delito, o esos actos constituyan la principal actividad de la entidad. Pérdida o suspensión de los beneficios estatales que tuviere. Publicación de un extracto de la sentencia condenatoria. Pautas para graduar las sanciones: incumplimiento de reglas y procedimientos internos, omisión de vigilancia sobre la actividad de los autores y partícipes, extensión del daño causado, monto de dinero involucrado, tamaño, naturaleza y capacidad económica de la persona jurídica.

Operación Sospechosa Ley No. 25.246 Ley No. 26.683 Res. UIF No.121/11 Art. 21 inc. b): A los efectos de la presente ley se consideran operaciones sospechosas aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada. La Unidad de Información Financiera establecerá, a través de pautas objetivas, las modalidades, oportunidades y límites del cumplimiento de esta obligación para cada categoría de obligado y tipo de actividad; Se mantiene Art. 21 inc. b) Art. 20 bis): El deber de informar es la obligación legal que tienen los sujetos enumerados en el artículo 20, en su ámbito de actuación, de poner a disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) la documentación recabada de sus clientes en cumplimiento de lo establecido en el artículo 21 inciso a) y de llevar a conocimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), las conductas o actividades de las personas físicas o jurídicas, a través de las cuales pudiere inferirse la existencia de una situación atípica que fuera susceptible de configurar un hecho u operación sospechosa, de lavado de activos o financiación de terrorismo. Art.2 inc. f): Operaciones Sospechosas. Son aquellas operaciones tentadas o realizadas, que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, las mismas no guardan relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente, o cuando se verifiquen dudas respecto de la autenticidad, veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, ocasionando sospecha de Lavado de Activos; o aún cuando tratándose de operaciones relacionadas con actividades lícitas, exista sospecha de que estén vinculadas o que vayan a ser utilizadas para la Financiación del Terrorismo. Art.2 inc. e): Operaciones Inusuales. Son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente, o porque se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.

Fuente: www.uif.gov.ar

Fuente: www.uif.gov.ar

Fuente: www.uif.gov.ar

Organismos Públicos que son Sujetos Obligados Según Ley 25.256 y modif – Articulo 20 (incisos 6 y 15) 6. Los registros públicos de comercio, los organismos representativos de fiscalización y control de personas jurídicas, los registros de la propiedad inmueble, los registros de la propiedad automotor, los registros prendarios, los registros de embarcaciones de todo tipo y los registros de aeronaves. 15. Los organismos de la Administración Pública y entidades descentralizadas y/o autárquicas que ejercen funciones regulatorias, de control, supervisión y/o superintendencia sobre actividades económicas y/o negocios jurídicos y/o sobre sujetos de derecho, individuales o colectivos: el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia

Nuevas Facultades de la UIF Análisis Regulación Supervisión Sanción Acceso a Información y Documentación Querellar Congelamiento de Fondos Sujetos Obligados

Estructura y Presupuesto de la UIF Año 2013 Fuente: www.uif.gov.ar

Nueva Estructura de la UIF Decreto 469/13 PEN Ministerio de Justicia y DDHH Unidad de Información Financiera Presidencia Unidad de Auditoría Interna Consejo Asesor Secretaría General Ejecutiva Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección de Análisis Dirección de Formación y Comunicación Institucional Dirección de Seguridad y Sistemas Informáticos Dirección de Administra-ción Dirección de Régimen Administrativo Sancionador Dirección de Supervisión Dirección de Coordinación Representación Nacional ante Organismos Internacionales Áreas creadas por Dto. 469/13 PEN Departamento de Sumarios Áreas creadas por Dto. 1038/03 PEN Fuente: www.uif.gov.ar

REGULACIÓN 14

Facultades de Regulación Art. 14 inc. 10): Emisión de directivas e instrucciones, previa consulta con los organismos específicos de control. Los organismos de contralor pueden dictar normas complementarias, sin ampliar ni modificar los alcances definidos por las directivas de la UIF. Art. 20 bis: procedimiento y oportunidad para dar cumplimiento al deber de informar. Art. 21 inc. a): tiempo y forma de archivo de información. Art. 21 inc. b): modalidades, oportunidades y límites del cumplimiento de la obligación de informar para cada categoría de obligado y tipo de actividad. Art. 21 bis: información mínima a requerir a los clientes, establecimiento de manuales de procedimientos y designación de oficiales de cumplimiento. Ley 26.683 Ley 26.683 Ley 26.683

Sujetos Obligados y Normativa Aplicable 23 incisos del art. 20 de la Ley Nro. 25.246 y modificatorias que definen sujetos obligados Sujetos Obligados 38 Resoluciones de la UIF emitidas en el año 2011 23 Resoluciones de la UIF emitidas en el año 2012 8 Resoluciones de la UIF emitidas en el año 2013 3 Resoluciones de la UIF emitidas en el año 2014 5 Resoluciones de la UIF emitidas hasta el mes de Septiembre del 2015

SUPERVISIÓN

Facultades de Supervisión Art. 13: Inc.1): Recibir, solicitar y archivar información de los sujetos obligados. Inc. 2): Disponer y dirigir el análisis de los actos, actividades y operaciones. Inc. 3): Colaboración con la Justicia. Art. 14: Inc. 1): Solicitud de información a personas físicas y jurídicas, públicas y privadas. Inc. 3): Requerimiento de colaboración de los servicios de información del Estado. Inc. 4): Actuación en cualquier lugar del país. Inc. 5 y 6): Solicitudes al Ministerio Público.

Facultades de Supervisión Art. 14 – Inc. 7): Disponer la implementación de sistemas de contralor interno. Establecimiento de los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspección in situ. El sistema de contralor interno depende directamente del Presidente de la UIF, quien dispondrá la sustanciación del procedimiento, el que deberá ser en forma actuada. En el caso de sujetos obligados que cuenten con órganos de contralor específicos, éstos últimos deberán proporcionar a la UIF la colaboración en el marco de su competencia. Art. 14 – Inc. 9): Organización y administración de archivos y antecedentes, y posibilidad de celebrar acuerdos con organismos nacionales, internacionales y extranjeros. Ley 26.683 Ley 26.683 Ley 26.683

Facultad de Supervisión Fuente: www.uif.gov.ar

Res . 111/12 – Reglamentación del Procedimiento Sumarial. SANCIÓN Res . 111/12 – Reglamentación del Procedimiento Sumarial. 21

Facultades de Sanción Art. 14 – Inc. 8): Facultad de aplicación de sanciones. Art. 23 – Personas jurídicas: Multa de 5 a 20 veces del valor de los bienes objeto del delito (Connivencia con asociación ilícita terrorista). Multa de $ 50.000 a $ 500.000 (vulneración del secreto). Art. 24 – Personas físicas: Incumplimiento de alguna de las obligaciones ante la UIF. Multa de 1 a 10 veces del valor de los bienes objeto del delito. Multa de $ 50.000 a $ 500.000. Ley 26.683 Ley 26.683

Facultad de Sanción Fuente: www.uif.gov.ar

La UIF actúa como organismo coordinador en la materia. Facultades de la UIF La UIF actúa como organismo coordinador en la materia. La UIF actúa como organismo de representación ante el FATF / GAFI, GAFILAD y CICAD-OEA. Facultad de querellar. Fuente: www.uif.gov.ar

Principales Estadísticas - Etapa Preventiva * Aspectos Estadística Cantidad de sujetos obligados – Artículo 20 Ley No. 25.246 y modificatorias 23 incisos / 31 sectores / 42.967 sujetos obligados Cantidad de resoluciones UIF emitidas en los años 2011 / 2012 / 2013 / 2014 38 + 23 + 9 + 4 = 74 Supervisiones por organismos 2014 (BCRA = 61, CNV = 56, SSN = 33 INAES = 46) 196 Supervisiones in situ iniciadas 2014 por la UIF - otros sujetos obligados 46 Supervisiones in situ finalizadas con sumario en 2014 100% con MEDIDAS CORRECTIVAS 19 Supervisiones territoriales in situ 2014 (Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. 12 Supervisiones extra-situ 2.189 Resol UIF 3/14 Resol UIF 229/14 Año Cantidad de ROS hasta 2006 2.303 2007 949 2008 1.159 2009 1.631 2010 3.081 2011 13.387 2012 35.705 2013 36.079 2014 25.589 Total 94.294 A fines de 2014 según Matriz UIF 5 % ≈ 5.000 ROS 95 % Fuente: www.uif.gov.ar *Datos del 01-01-2014 al 31-12-2014

Incumplimiento al Deber de Informar Régimen Penal Administrativo Incumplimiento al Deber de Informar Artículo 21 inc. b) Ley 25.246 y modif. Fuente: www.uif.gov.ar

Régimen Penal Administrativo – Multas por incumplimientos normativos Causas Legajos deficientes o inexistentes No inscripción en la UIF Falencias en los proceso y controles Aspectos Estadística Sumarios iniciados 2014 57 Sumarios en tramite 2014 139 Sanciones aplicadas 2014 45 Multas aplicadas 2014 $45.737.269,52 Multas Totales aplicadas $ 224 millones Multas pagadas 2014 $ 350.000 Deficiencias en el Manual de Procedimiento Falencias en las obligaciones del OC Falencia en el monitoreo Deficiencias en la matriz de riesgo Legajos de clientes incompletos. Delegación de obligaciones en un Estudio de Abogados Fuente: www.uif.gov.ar

Principales Estadísticas Etapa de Análisis y Actuación Administrativa* Aspectos Estadística Reportes Sistemáticos Mensual (RSM) 17.633.957 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por LA 25.589 Reportes de Financiación del Terrorismo (RFT) 7 Informes de Otras Fuentes (IOF) recibidas 49 (2014) 31 (2013) IOF 2002-2012 Acumulado: 359 Archivados: 136 MPF: 74 En análisis: 149 Aspectos Estadística 2014 2013 ROS enviados al Ministerio Público Fiscal o a un juzgado en particular 24 281 RFT enviados al Ministerio Público Fiscal 2 1 IOF enviados al Ministerio Público Fiscal 16 11 *Datos del 01-01-2014 al 31-12-2014 Fuente: www.uif.gov.ar

Principales Estadísticas Etapa Judicial * Aspectos Estadística Oficios recibidos 213 Colaboraciones judiciales vigentes 567 Nuevas presentaciones como querellante 11 Querellas Activas 58 Cantidad de personas detenidas (acumuladas c/año) 67 Cantidad de personas procesadas(acumuladas c/año) 65 Embargos dispuestos en pesos $2.223.998.159 Aspectos Estadística Resoluciones de Congelamiento Administrativo (RFT) 8 Personas físicas y/o jurídicas afectadas 18 Cantidad de detenidos 11 *Datos del 01-01-2014 al 31-12-2014 Fuente: www.uif.gov.ar

Estadísticas de ROS Los organismos de la Administración Pública comprendidos en el art 20 de Ley 25.246 y modificatorias son Sujetos Obligados y DEBEN reportar operaciones sospechosas Fuente: www.uif.gov.ar