¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL? OBLIGACIÓN SOCIAL Compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. SENSIBILIDAD SOCIAL Una empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. VISIONES DE LA RESPONSABILIDAD VISIÓN CLÁSICA La única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades. VISIÓN SOCIOECONÓMICA La responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades e incluye la protección y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales y económicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL: La intención que tiene una empresa, más allá de lo que determinan sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de forma que la sociedad resulte beneficiada. Obligación social: Comportamiento que asume una empresa cuando se involucra en acciones sociales debido a que tiene la obligación de cumplir determinadas responsabilidades de índole económica y legal. Sensibilidad social: Actitud que exhibe una empresa cuando se involucra en acciones sociales en respuesta a determinadas necesidades populares. Perspectiva clásica: Punto de vista según el cual la única responsabilidad de la administración es maximizar las utilidades. Perspectiva socioeconómica: Punto de vista según el cual la responsabilidad social de la administración no consiste exclusivamente en generar utilidades, sino también en proteger y mejorar el bienestar de la sociedad.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Expectativas públicas. La opinión pública ahora apoya a los negocios que persiguen metas económicas y sociales Utilidades a largo plazo. Las compañías socialmente responsables tienden a tener utilidades más seguras a largo plazo. Obligación ética. Las acciones responsables son las correctas. Imagen pública. Los negocios pueden crear una imagen pública favorable persiguiendo objetivos sociales. Mejor ambiente. La participación de las empresas puede ayudar a resolver problemas sociales difíciles. Desaliento de nuevas reglas gubernamentales. Al volverse socialmente responsables , los negocios pueden esperar menos regulación gubernamental. Equilibrio de responsabilidad y poder. Intereses de los accionistas. La responsabilidad a largo plazo mejorará el precio de las acciones de un negocio. Posesión de recursos. Mejor prevenir que lamentar. Los negocios deben abordar los problemas sociales antes de que se vuelvan graves y sea costoso corregirlos. En contra Violación a la maximización de utilidades. Un negocio es socialmente responsable sólo cuando persigue sus intereses económicos. Dilución de los fines. Perseguir objetivos sociales diluye el fin principal de la empresa, la productividad económica. Costos. Muchas acciones que resultan socialmente responsables no cubren sus costos y alguien debe pagar dichos costos. Demasiado poder. Las empresas ya tienen mucho poder, y si persiguen objetivos sociales tendrán aún más. Falta de habilidades. Los líderes de las empresas carecen de las habilidades necesarias para abordar cuestiones sociales. Falta de responsabilidad. No existen líneas directas de responsabilidad para acciones sociales. Filtrado social: aplicación de criterios sociales y ambientales para tomar decisiones de inversión.