Objetivo: Identificar los tipos y elementos del verso clásico.

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Objetivo: Identificar los tipos y elementos del verso clásico. Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas.

VERSO. Cada línea de una composición poética está sujeta a una estructura rítmica particular. El conjunto de versos forma un poema que puede estar constituido por una o varias estrofas. Hay 3 tipos de versos: Clásico: Sometido a las reglas de la métrica y rima. Blanco: Sólo se toma en cuenta la rima. Libre: No tiene ni métrica , ni rima; sólo considera la distribución de los acentos que le proporcionan un ritmo interno. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

Elementos del verso clásico son: Métrica Rima Ritmo LICENCIAS POÉTICAS Medida de un verso por su número de sílabas poéticas no gramaticales. Hay distintos tipos de metros: endecasílabos, decasílabos, octosílabos, bisílabos, alejandrinos o tetradecasílabos (14 sílabas divididas en dos hemistiquios de siete versos). Soneto Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones.

Métrica a) SINALEFA Unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la palabra siguiente, formando una sola sílaba. La letra “h” y los signos de puntuación no impiden la formación de la sinalefa. Los cabellos que al oro oscurecen Garcilaso de la Vega Salve al pueblo que intrépido y fuerte a la guerra morir se lanzó cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió. Himno de la República Dominicana

Métrica b) DIALEFA o DIÉRESIS Consiste en deshacer un diptongo separando las vocales en 2 sílabas. Se expresa gráficamente mediante la diéresis ( ¨ ) ..rü-í-na... vï-o-le-ta. 'Despiértenme las aves con su cantar süave no aprendido’ ‘El aire el huerto orea, y ofrece mil olores al sentido, los árboles menea, con un manso rüído, que del oro y del cetro pone olvido´(Fr. Luis de León) con sed in–sa–cï–a–ble (7 sílabas) (lo correcto sería: con sed in–sa–cia–ble, 6 sílabas)

Métrica c) SINÉRESIS La sinéresis consiste en formar un falso diptongo uniendo en una sílaba vocales que irían en sílabas distintas. Es una noche de invierno. Cae la nieve en remolino. Los Alvargonzález velan un fuego casi extinguido.. Antonio Machado Del ge-nio la_au-reo-la ra-dian-te su-bli-me Con mo-vi-mien-to rít-mi-co se ba-lan-cea_el ni-ño Gómez-Martínez vi–no, sen–ti–mien–to, gui–ta–rra y poe–sí–a

Métrica d) HIATO Un hiato o adiptongo es la separación de dos vocales consecutivas en sílabas distintas y que, por lo tanto, no forman diptongo. aí - pa-ís aú - ba-úl eí - re-í eú - re-ú-ne ía - fi-lo-so-fí-a eo, ae - a-é-re-o ea, etc. - te-a-tro caoba, cuya separación silábica es, ca-o-ba saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta

Licencias poéticas e) LEY DEL ACENTO FINAL Para contabilizar las sílabas de un verso, además de las licencias mencionada, también debe considerarse el acento final del mismo. Aguda + 1 sílaba Grave = Esdrújula - 1sílaba

Nuevo entorno

2. Rima Es la igualdad o semejanza en las terminaciones de los versos. Hay dos tipos de rima: Rima consonante. Es la igualdad de consonantes y de vocales a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. La rima consonante se da a nivel fonético, es decir, de sonido, no de grafía. Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; Amado Nervo

2. Rima Rima asonante. Es la igualdad únicamente de las vocales a partir de la vocal tónica de la última palabra del verso. Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos... Gabriela Mistral.

Ejercicios de métrica y rima Ejercicios de métrica y rima.   En/ fa/ro/ de/ tu_a/mor,/en/ el /re/ga/zo/ de/ tu/ piel,14+1 A me/ de/jo/ lle/var/ al/ sol./  8 b Es/ que/ no_hay/ na/die/ co/mo/ tú,/  9 c que me haga sentir así, en un arrullo de estrellas  Te lo digo desde el alma y con el corazón abierto  en un palmo de luz, despojados del dolor  nos volvemos a encontrar.