Opciones Fundamentales de la Pastoral.

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Transcripción de la presentación:

Opciones Fundamentales de la Pastoral.

Antecedentes Cuando encargamos el proyecto de una casa, ponemos algunas condiciones: número de plantas y cuartos, etc. Un plan supone unas condiciones predefinidas que nos ayudarán a valorar su contenido y a evaluar su desempeño.

Antecedentes En el Plan Diocesano de Pastoral, llamamos Opciones Fundamentales de la Pastoral a los requisitos fundamentales. Las Opciones Fundamentales nos ayudan a que el Plan sea coherente con las directrices pastorales de la Iglesia.

¿De Dónde Surgen? Las Opciones Fundamentales de nuestro PDP surgen del discernimiento entre las diferentes experiencias pastorales de la Iglesia. Lo que conocemos. Las nuevas corrientes que el Espíritu Santo suscita en la Iglesia. Realidad Dicho discernimiento es iluminado por el Magisterio de la Iglesia a través de sus Documentos Pastorales.

Opción I El Sujeto de la Acción es el Pueblo de Dios. Es decir: Tu, yo, él, y todos y cada uno de los bautizados que viven en una diócesis (laicos, religiosos, presbíteros, obispo, diáconos). Todo el que pertenece al Pueblo de Dios por ser bautizado, comparte la responsabilidad de trabajar por él.

Ser sujeto de la acción supone: Tener conciencia del derecho y del deber de participar en la tarea de la Iglesia. Sentirse convocado sistemáticamente. Tener oportunidades reales de participar, y Conocer el Plan Diocesano y los espacios y momentos de participación.

Opción II El Tipo de la Acción es: La Evangelización como Itinerario de Fe. La evangelización se va dando en un itinerario, en pasos ordenados por los que el Pueblo de Dios va creciendo y madurando en su fe. En este itinerario encuentran su razón de ser los diversos ministerios y carismas (grupos, movimientos, institutos religiosos, servicios específicos, etc.)

Opción III La Pedagogía por Utilizar en la Acción Pastoral es la de Confrontar la Vida con el Evangelio, Quiere decir que tanto la comunidad, como las personas y los grupos, comparan su vida con lo que Jesús dice con palabras y acciones para encontrar sentido a los acontecimientos que viven.

Los procesos catequísticos tienen como fin último dar a conocer el evangelio y a Jesús. La Confrontación no es únicamente personal, sino que el Pueblo de Dios discierne sus circunstancias y acontecimientos a la luz del Evangelio.

La tarea evangelizadora no está sujeta a ningún tipo de conocimientos previos, basta con las experiencias de la vida diaria. Con esta pedagogía es posible llegar a todos e incluir a todos como agentes.

Opción IV La Acción Pastoral se Expresa en Estructuras Comunitarias y las Promueve. Estructura comunitaria: la acción evangelizadora se realiza en un ambiente que hace posible la participación de todos y crea comunidad. Son accesibles para todos; propician la delegación de autoridad y la distribución adecuada de las cargas de trabajo; permiten mantener en alto la ilusión por el ideal comunitario. Por ejemplo: las pequeñas comunidades.

Integración de personas y Grupos Una Estructura comunitaria requiere: Recursos Comunicación Tiempo Participación

El Destinatario de la Acción es: el Pueblo de Dios como Conjunto. Opción V El Destinatario de la Acción es: el Pueblo de Dios como Conjunto. El Pueblo de Dios, como conjunto, quien recibe la acción evangelizadora; es el DESTINATARIO de la acción pastoral. Cada persona, organismo, grupo, congregación o comunidad sabe y siente que su acción afecta al conjunto de la comunidad eclesial.

El PDP reconoce y articula todas las acciones, así, cada uno, al hacer vida el PDP desde su propio carisma, contribuye a la construcción de la Iglesia en Yucatán. Las acciones particulares están dirigidas al servicio de la construcción de la Iglesia de Yucatán, que a la vez, es respuesta a la voluntad del Señor, es expresión del compromiso con Cristo, y es respuesta la vocacional propia.

En Síntesis: El Pueblo de Dios Realiza la acción evangelizadora como itinerario de Fe A través de la confrontación de la vida con el Evangelio En una Estructura Comunitaria en la que Todos los bautizados como conjunto son los destinatarios.