PolÍtica y dinÁmica organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Administración del Personal
Ciclo de formulación del proyecto.
Estrategias, políticas y premisas
Diferencias entre administración y gestión
Estructura Sistema de Control Interno
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Desarrollo del Balanced Scorecard
Planeación Estratégica
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION EDUCATIVA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Jennifer Chacón Castellar
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación Estratégica
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Fundamentos de Auditoria
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA EN SALUD.
Lección Dos El proceso administrativo
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

PolÍtica y dinÁmica organizacional

INTRODUCCIÓN La organización centrada sobre la línea de dirección tiene un gran poder y sentido de los valores, misión, visión y política empresarial. Por tanto, ese tipo de organizaciones obtienen el beneficio impulsor de la claridad de dirección y de orientación hacia el futuro.

INTRODUCCIÓN Además que las organizaciones así gerenciadas tienen mayor capacidad para manejar los entornos desestabilizados y turbulentos, donde los cambios se presentan y la incertidumbre se incrementa constantemente y por consiguiente esos cambios en vez de perjudicar son capitalizados a favor.

EL EMPRESARIO Es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos: naturales, humanos y financieros) para constituir un ente productivo y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca.

EL EMPRESARIO Es el punto de apoyo sobre el cual gira el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración.

EL EMPRESARIO Definición dada por Global Entrepreneurship Monitor . “ Persona o grupo de personas capaces de percibir la oportunidad y de tomar los riesgos existentes, para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovadores.”

Empresario y la política empresarial La política empresarial proporciona una metodología para fluir el pensamiento del empresario a través de y toda la organización. El objetivo será guiar este pensamiento mediante una ideología, normas y criterios y transformarlas en decisiones organizacionales. El empresario presenta las ideas de cómo deberían ser, los objetivos que tiene en mente y determina como deben lograrse y en que tiempo.

Empresario y la política empresarial Esto se perfila como la declaración de su misión, o sea de la expresión en términos empresariales de sus opiniones de manera intuitiva. El pensamiento estratégico proporciona el método para desarrollar la política del empresario atrevés de la organización. La política empresarial combina adecuadamente el proceso creativo e intuitivo del empresario con métodos racionables, para la toma de decisiones.

Empresario y la política empresarial El papel del empresario se caracteriza por la interpretación y pronóstico del futuro lo cual se conoce como expectativa de los negocios y se denomina Visión. La política moldea las organizaciones y la distribución de los recursos.

Empresario y la política empresarial Las políticas identifican las oportunidades y crean las capacidades organizacionales que aseguran la presencia de habilidades y capacidad para entender y ejecutar la estrategia. Las expectativas se definen como creencias, concepciones o pronósticos que el empresario tiene del futuro

Empresario y la política empresarial Una vez que se definen las expectativas, el empresario debe desarrollar el proceso decisorio el cual se inicia con la fijación de la Misión, objetivos, definición del curso de dirección que relaciona la actividad organizativa de la empresa con su entorno y pronostica su actividad económica

Empresario y la política empresarial Lo anterior, será la base para que el nivel directivo determine la estrategia para alcanzar los objetivos organizacionales y así mismo, determine el numero de situaciones concretas o el camino a seguir para la solución de un tipo determinado de problemas. El ingrediente principal para esto serán los criterios de racionalidad económica, que busca la asignación eficiente de recursos.

Empresario y la política empresarial Como complemento, la actividad política de la empresa se estructura sobre componentes éticos y sociales que implican valores y normas que regulan y tratan de lograr la eficiencia social entre los grupos internos y externos a la empresa. De esta manera la política empresarial desarrolla procesos racionales en los cuales se incorporan 3 criterios: Racionalidad política, racionalidad económica y racionalidad social.

POLÍTICA EMPRESARIAL La política empresarial por tanto, “ será la coordinación de las mentes creativas en una perspectiva común que permite a la empresa actuar sobre el futuro en una forma satisfactoria para todos los participantes y define su actuación articulando valores, misión, visión y estrategia” (Morrisey 1996).

Metodología de la Política Empresarial MISIÓN VISIÓN POLÍTICA EMPRESARIAL ENTORNO IDEOLOGÍA TOMA DE DECISIONES

Política y Decisión Empresarial POLÍTICA EMPRESARIAL ASIGNACIÓN DE RECURSOS Según objetivos CÁLCULO ECONÓMICO Costos Utilidad Alternativas COORDINACIÓN SOCIAL Criterios éticos. Normas de comportamiento social DECISIÓN

Empresario y línea de dirección La línea de dirección es la fuerza iniciadora de toda actividad empresarial, de acuerdo con la cual se rige y se guía la empresa a largo plazo. Aplica los juicios razonados basados en la experiencia para determinar el futuro de la organización, con una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración de la empresa.

Empresario y línea de dirección El empresario utiliza el pensamiento estratégico basado principalmente en la intuición con una combinación de análisis. Por medio de este método se determina la secuencia, valores, misión-visión y política empresarial, como base para el desarrollo de las decisiones estratégicas que deben tomar y ejecutar.

Empresario y línea de dirección La definición de la línea de dirección es un proceso dinámico y flexible que permite: Mantener el centro de atención de la empresa en el futuro. Reforzar los valores, la misión y la visión. Facilitar la implementación del pensamiento estratégico en los planes de acción. Apoyar la acción organizacional mediante el desarrollo de la política empresarial.

Empresario y línea de dirección La línea de dirección también considera la asignación de medios. Esto la lleva a desarrollar la política empresarial en donde se fijan los criterios y normas mediante los cuales se asignan y utilizan los recursos disponibles en la empresa. De tal forma, que la definición de fines y la asignación de recursos se convierte así, en una actividad principal del sistema de política de la empresa.

Racionalidad del proceso La política asegura su racionalidad mediante tres grupos de criterios: Políticos, que implica la aplicación de criterios de racionalidad política, que definen los objetivos organizacionales e individuales que se deben integrar en los procesos de decisión.

Racionalidad del proceso 2. Económicos, aplicación de criterios de racionalidad económica que busca asignar eficientemente los recursos desde el punto de vista de los costos, las actividades y la elección entre los posibles cálculos alternativos. 3. Ético-social, aplicación de valores y sus correspondientes normas; se trata de lograr eficiencia social

Direccionamiento por políticas La política se debe considerar como la herramienta básica que asegura la uniformidad de las actividades diarias de la organización y ayuda a establecer un modelo de conducta empresarial. Las políticas indican la dirección y el grado de énfasis que deben recibir todas las funciones para lograr eficientemente la estrategia.

Direccionamiento por políticas Las políticas clasifican las implicaciones de la estrategia y permiten verificar la aplicación de los conceptos básicos y sobre todo aseguran que la estrategia se está interpretando correctamente en la ejecución diaria. El sistema político se establece a nivel estratégico y de allí se desarrolla en forma de pirámide, bajando las políticas y las metas, con fin de que sean desarrolladas y convertidas en los planes de acción.

Direccionamiento por políticas La difusión de las políticas es prácticamente un fundamento de direccionamiento organizacional. Una estrategia de desarrollo da respuesta al entorno, buscando mantener la empresa en la mejor posición competitiva. Para conseguir esto, debe apoyarse en un conjunto de políticas que es necesario seguir de manera sistemática, agrupándose en los siguientes aspectos

Direccionamiento por políticas Adaptación rápida: Adaptación permanente a los cambios del entorno (selección del producto, cliente y forma de competir Desarrollo y crecimiento: Políticas para enfrentar nuevas situaciones, nuevos retos y nuevos posicionamientos. (Investigación, desarrollo y creatividad)

Direccionamiento por políticas c) Desarrollo de la gestión: Políticas que permitan mejor utilización de los recursos, mejor desarrollo de procesos y procedimientos y favoreciendo el cambio en la ejecución y mejoramiento de la productividad. d) Organización: Políticas que favorezcan el cambio y disminuyan su resistencia. Se refieren a la forma y estructuración del trabajo.

Direccionamiento por políticas e) Participación y desarrollo de recursos humanos: Políticas que permiten la delegación de autoridad y controlan los medios (Empowerment). f) Desarrollo y justificación del poder de acción: Esta política permite a la dirección disponer de un poder suficiente para poner en marcha estrategias de progreso y desarrollo. (Relaciones exteriores y finanzas)

Direccionamiento por políticas Todas estas políticas están ligadas entre sí y contribuyen a formar el desarrollo de una estrategia de crecimiento. De esta manera dan contenido a la dirección, constituyen la voluntad y la función del empresario.

DIRECCIÓN POR POLÍTICAS NIVELES De dimensión De relaciones exteriores De formación humana Social: De liderazgo De delegación y empowerment Administrativa: De investigación De creatividad De productividad Nivel político Largo plazo Financiera: De participación Organización De desarrollo Funcionales: De gestión De recursos humanos De producto Comercial: De producción y de atención al cliente Nivel estratégico Corto plazo

Teoría del Negocio VALORES MISIÓN – VISIÓN OBJETIVOS

IDEOLOGÍA E IDENTIDAD CORPORATIVA

INTRODUCCIÓN La corporación es el conjunto o comunidad de personas que constituyen la institución empresarial La Empresa es una corporación que se define por el sistema de valores que aportan, por un lado los trabajadores y por el otro el conjunto de potenciales que son capaces de descubrir y poner en funcionamiento Las empresas no son sólo estructuras generadoras de riqueza, son también estructuras humanas poseedoras de una cultura, un conjunto de valores, unos principios que configuran una identidad corporativa

IDENTIFICACIÓN IDEOLÓGICA La ideología está orientada hacia los valores que permiten encausar los procesos hacia el logro de la visión estratégica, la elaboración, el diseño y la reformulación de la cultura empresarial, la formulación de la misión y la política empresarial frente a la gestión del cambio estratégico.

IDENTIDAD CORPORATIVA La cultura IDENTIDAD CORPORÁTIVA Los valores Los principios

LOS VALORES Representan las normas ideales de comportamiento sobre las que descansa la cultura como modo de vida integrado. Los valores son la base de la filosofía empresarial y el crecimiento de su cultura. Proporcionan el sentido de dirección y los lineamientos para la conducta en el día a día.

Los valores Desde una perspectiva antropológica y empresarial, los valores representan las normas ideales de comportamiento sobre los que descansa la cultura como un modo de vida integrado. Los valores dicen lo que es la empresa y de lo que quiere y debe ser.

TIPOS DE VALORES Tipo Valores esenciales. Asociados con la visión (¿hacia dónde vamos? y la misión (razón de ser, ¿para qué? Valores operacionales. Se asociación la forma de pensar y hacer las cosas, son principios explícitos de acción, regulan la conducta cotidiana de las personas. Valores éticos. están asociados a los anteriores, identifican que forma de actuar es mejor, pueden ser éticos sociales (¿qué quiere usted para la sociedad?) o éticos morales (qué hay que hacer para competir mejor?)

Los valores Los valores se refieren : A la sociedad. Al comportamiento ético con los empleados. Con los clientes. Con los proveedores. La posición sobre la utilidad. Los beneficios. El papel y la Responsabilidad social. La imagen que quiere proyectar

Los valores y responsabilidades hacia los grupos de interés Con los accionistas Con la comunidad Con los empleados VALORES Con los clientes Con los proveedores

VALORES E IDENTIDAD CORPORATIVA MISIÓN VALORES FINALES Económicos: Rentabilidad, eficiencia, crecimiento, supervivencia VISIÓN VALORES ÉTICOS Acción VALORES OPERATIVOS Flexibilidad, funcionalidad, calidad, satisfacción del cliente, creatividad

LA CULTURA EMPRESARIAL Según E. Shein (1988) el concepto de cultura debe reservarse al nivel más profundo de las motivaciones sociales, a las presunciones básicas y creencias, a las respuestas que los miembros han aprendido y que comparten con lo cotidiano. La cultura considera a la empresa como un conjunto de personas que asumen comportamientos de acuerdo a normas de valores que identifican sus actuaciones con una determinada orientación.

LA CULTURA EMPRESARIAL Como el conjunto de actitudes más o menos formalizadas, que al ser aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellas una comunidad particular distinta. La cultura considera tres elementos esenciales (Lessen 1992): Tecnológico. relaciones con las herramientas, materiales, técnicas, máquinas y equipos. Sociológico. relaciones entre personas. Ideológico. Incluye creencias, arte, ética, prácticas religiosas, mitos.

LA CULTURA EMPRESARIAL O CORPORATIVA Sistema de valores Cultura Corporativa (normas, criterios, reglas) Entorno: sociedad, mercado, competencia, tecnología, ambiente, política, etc. Organización Estilo de dirección Dirección de procesos Individuos Criterios de actuación La cultura de una empresa se manifesta en la organización, la relación hombre - organización y la relación organización - entorno

LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL Como la cultura, define los elementos evolutivos de la empresa real, y determina su propio espacio ético, y de ello depende su capacidad competitiva (García Echeverría 1994) Es el conjunto de ideas, creencias, principios, prioridades, valores, aspiraciones fundamentales que los empresarios ofrecen para comprender la realidad Expresa la identidad de la organización para ocupar un lugar y permitir que la diferencia sea un rasgo respecto al cual sus componentes adhieren o aceptan compartir

FILOSOFÍA EMPRESARIAL Y POLÍTICA EMPRESARIAL Sistema de valores de la empresa Entorno Empresario POLÍTICA EMPRESARIAL Sistema de objetivos Principios de Acción Decisiones básicas

GRACIAS