EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Orden de convocatoria de uso privativo. Objeto Realizar convocatoria para la adjudicación de autorizaciones de uso privativo de ordenadores miniportátiles.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
PROCESO DE ADMISIÓN 2012_2013 C.E.I.P. Las Pedrizas.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Evaluación en Educación Primaria
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y CALENDARIO DE ACTUACIONES.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Transcripción de la presentación:

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y CALENDARIO DE ACTUACIONES

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “Formación es un proceso de desarrollo hasta alcanzar un grado de plenitud personal” Miguel Ángel Zabalza “Formación es el proceso mediante el cual los profesores y profesoras en formación se implican, individual o colectivamente, en un proceso formativo que de forma crítica y reflexiva propicia la adquisición de conocimiento, destrezas y disposiciones que contribuyan al desarrollo de su competencia profesional” Carlos Marcelo. Introducción a la formación del profesorado

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA La Consejería de Educación concibe el modelo educativo de Castilla y León como un sistema dinámico en continua evolución y por ello orienta sus actuaciones a su mejora permanente. La realización de las prácticas de Grado ofrece la oportunidad de contribuir a la consecución de estos objetivos, facilitando a los estudiantes universitarios del Grado en Educación Infantil y Primaria la oportunidad de realizar una toma de contacto con mundo laboral en centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria y centros específicos de Educación Especial.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Legislación de referencia general Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Maestro, y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. B.O.E. de 11 de octubre de 1991. Orden Ministerial ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Orden Ministerial ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Legislación de referencia convocatoria ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y león que imparten estas enseñanzas y se delega la competencia para dictar resolución sobre el reconocimiento de los centros de formación en prácticas y sobre la acreditación de los maestros tutores de prácticas. ORDEN EDU/705/2013, de 28 de agosto, por la que se efectúa la convocatoria para el reconocimiento y actualización de centros de formación de prácticas y para la acreditación y actualización de datos de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Ámbito de aplicación de la Orden A los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, incluidos los de educación especial, que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas, en la Comunidad de Castilla y León. Al personal docente que presta servicios en los centros docentes referidos en el anterior apartado. Al alumnado que curse las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en las universidades de Castilla y León.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA UNIVERSIDAD Equipo directivo Tutor Facultad ALUMNADO Coordinador de prácticas Maestro tutor CENTRO ACREDITADO

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CENTRO ACREDITADO Acoger al alumnado para el desarrollo del Practicum. EQUIPO DIRECTIVO Impulsar y favorecer el trabajo de cohesión entre universidades y centro educativo. COORDINADOR DE PRÁCTICAS DE GRADO Realizar seguimiento y coordinación del adecuado desarrollo de las prácticas Colaborar con los maestros-tutores en dar a conocer, informar y facilitar a los alumnos, la documentación institucional del centro. Mediar entre los maestros-tutores y la Comisión provincial de prácticas. MAESTRO TUTOR DE PRÁCTICAS Acoger y facilitar su familiarización con el centro educativo y con el personal que en él presta servicios. Informar sobre el funcionamiento de los órganos de coordinación docente en el centro educativo y poner a su disposición los documentos oficiales del dentro. Orientar y asesorar en la preparación, planificación y desarrollo de la propuesta didáctica y en la evaluación y aplicación de los mismos. Tutelar su iniciación en la práctica docente y asistirlo en ella. Seguimiento, supervisión y valoración de las prácticas del alumnado.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Tanto los coordinadores de prácticas como los tutores podrán participar en las reuniones de las comisiones provinciales de prácticas provincial y regional si es seleccionado como representante de su colectivo.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Vigencia del reconocimiento de la acreditación como maestro de prácticas La vigencia de la acreditación como maestro tutor de prácticas será de 5 cursos académicos a partir de su concesión. Causas del cese de la acreditación La terminación de los 5 cursos para la que fue concedida. Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para la concesión. Incumplimiento de las obligaciones y compromisos en el desarrollo de las prácticas. Renuncia justificada a la acreditación como maestro tutor de prácticas.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Procedimiento de acreditación: resolución La acreditación de los maestros tutores de prácticas se realizará mediante resolución del Director provincial, por delegación del Consejero de Educación. Se comunicará el día 22 de octubre por correo electrónico y se colgará en la Web de la Dirección Provincial de Burgos y en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial de Educación.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Reconocimientos por la labor efectuada como maestro tutor de prácticas Cómputo de la tutela de cada alumno del practicum como un período lectivo semanal, siempre que no suponga incremento presupuestario y se pueda regular organizativamente por el centro de forma satisfactoria. El profesor tutor debe dedicar una hora complementaria semanal a su labor como tutor, sin que se modifique el horario de dedicación al centro. Reconocimiento de 5 créditos por cada alumno asignado y tutorizado. En relación con el cómputo para sexenios sólo se contemplará una tutorización por año. Preferencia para la realización de actividades formativas en los CFIE en el ámbito de su especialidad. Acogerse a los beneficios que la universidad correspondiente establezca.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Alumnado participante y modelos de prácticas Será considerado alumnado del practicum a los estudiantes de Grado en Educación Infantil Grado en Educación Infantil en Educación Primaria que sean asignados por las universidades de Castilla y León para la realización de las asignaturas del practicum a un centro educativo. No se podrá admitir alumnos en prácticas de otras universidades fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León si no tienen realizada una petición oficial a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Servicio de Formación del Profesorado) y Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Los modelos de prácticas que podrán desarrollar los alumnos en los centros con un mismo número de horas serán: - Prácticas con participación en programas de referencia de la Consejería de Educación en los Centros. - Prácticas en las que se realicen las actuaciones comunes contempladas en las asignaturas del prácticum.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ACTUACIONES QUE SE HAN DE DESARROLLAR A LO LARGO DEL PRACTICUM Actuaciones previas de los profesores que han de proporcionar una visión del trabajo que ha de desarrollar el alumno en el dentro educativo. a) Formación para el tutor. b) Reunión inicial de coordinación entre los maestros tutores y los tutores de la universidad. c) Organización de la estructura de prácticas en el centro: recepción, documentación que se entregará, incorporación de la documentación oficial del centro. d) Coordinación entre tutores y con el coordinador del practicum en el centro. e) Establecer calendario.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CALENDARIO DE ACTUACIÓN: MESES DE NOVIEMBRE A FEBRERO EN PRACTICUM I Y FEBRERO A MAYO EN PRACTICUM II. HERRAMIENTAS DE TRABAJO: REUNIONES DE TRABAJO, DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA LA COMUNICACIÓN.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Jornadas de acogida en el centro a) Presentación del alumnado asignado al centro. b) Entrega de la documentación oficial del centro. c) Visita al centro y sus instalaciones y conocimiento del personal que trabaja en el centro. d) Información sobre el grupo de alumnos en el que intervendrá, el ciclo, área que impartirá y curso. e) Presentación de alumnos de la universidad a los alumnos. TEMPORALIZACIÓN: AL INICIAR EL PERÍODO DE PRÁCTICAS RECURSOS: REUNIONES PERSONALES, UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA DONDE ESTÁ COLGADA LA DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO Y CONOCIMIENTO DE LA WEB DEL CENTRO.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS a) Reuniones de coordinación entre los tutores de la universidad y los maestros tutores. b) Reuniones y comunicaciones del coordinador de prácticas de la universidad con los coordinadores de centro. c) Información y entrega de la memoria de prácticas de grado. d) Elaboración del informe de evaluación por el maestro de prácticas. e) Remisión de informes y elaboración de informe general por el coordinador de prácticas a la Comisión Provincial de Prácticas. f) Reuniones de valoración final de los implicados en el Practicum.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Órganos que dirigen el proceso del desarrollo del Practicum del Grado en Educación Infantil y Primaria : las comisiones provinciales y regionales de prácticas de grado 1. Comisión provincial de prácticas de grado Es el órgano de coordinación interistitucional y de gestión para el desarrollo de las prácticas de grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Está adsctrita a la Dirección Provincial de Educación.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Componentes de la comisión provincial de prácticas El Director Provincial de Educación o persona en quien delegue, que actuará como presidente. Un inspector de educación designado por el Director Provincial de Educación. Un asesor del Área de Programas designado por el Director Provincial de Educación. Tres representantes de la Universidad en cuyo ámbito provincial se ubique. Uno o varios maestro tutor de prácticas en ejercicio en representación de los profesores tutores. Serán designados por la Dirección Provincial. Un director de los centros reconocidos como centros de prácticas designado por el Director provincial de Educación. El secretario será un funcionario de la Dirección Provincial. No tendrá condición de miembro de la comisión.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Funciones de la comisión provincial de prácticas Comunicar a los centros de prácticas el desarrollo de las mismas y alumnos asignados. Intermediar entre la comisión regional de prácticas y los maestros tutores de prácticas, recabando información sobre su desarrollo. Recibir propuestas de acreditación de los maestros, proponer la acreditación de los maestros y realizar la posterior distribución de alumnado en los centros. Recibir solicitudes de reconocimiento de acreditación de los centros, analizar la documentación y realizar la propuesta de acreditación para la realización de las prácticas, Emitir informes de diagnóstico sobre el desarrollo del prácticum. Coordinar propuestas de mejora para el desarrollo del prácticum siguiente.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2. Comisión regional de prácticas de grado Es el órgano interistitucional de deliberación, decisión y gestión regional del practicum de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Está adscrita a la Consejería de Educación. Funciones de la comisión regional de prácticas de grado Establecer las directrices generales del proceso cada curso académico. Determinar los períodos de estancia del alumnado en los centros a propuesta de las universidades. Aprobar propuestas de reconocimiento de los centros y profesores. Validar los documentos acreditativos expedidos por las universidades a centros, coordinadores y profesores tutores. Recabar información de las comisiones provinciales de grado.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Conocer el seguimiento y evaluación de la gestión del practicum a través de las comisiones provinciales de prácticas. Elaborar un informe de ámbito regional al finalizar las prácticas.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Composición de la comisión regional de prácticas de grado Titular de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que la presidirá. Titular de la Dirección General de Política Educativa. Titular de la Dirección General de Recursos Humanos. Titular de la Dirección General de Universidades. Titulares de los vicerrectorados competentes en materias de prácticas del profesorado en las universidades de Castilla y León. Cinco decanos de las facultades de educación de Castilla y León. Presidentes de las comisiones provinciales de prácticas. Un director de un centro acreditado en prácticas. Cinco tutores de prácticas designados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. El secretario de la comisión será un funcionario de la Dirección General competente. No formará parte de la comisión.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Seguimiento de las prácticas Se recabará información sobre el desarrollo de las prácticas en los centros al coordinador con la finalidad de conocer las incidencias en su desarrollo y poder proponer acciones de mejora. a) Inicio del practicum b) Período intermedio del practicum c) Al finalizar el practicum Este último informe tendrá carácter valorativo y se realizará a través de un cuestionario que se podrá disponer de forma on- line.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Actuaciones vinculadas al desarrollo del practicum por parte de la universidad Elaborar la planificación de las asignaturas del practicum en su desarrollo teórico y calendario. Elaborar los criterios de evaluación del prácticum que se entregarán a los coordinadores y tutores de prácticas. Posibilitar la realización de visitas del alumnado a centros de formación. Facilitar a los centros de prácticas el acceso a servicios de la universidad. Impulsar proyectos de investigación educativa con los centros de prácticas. Proporcionar de forma gratuita publicaciones elaboradas sobre temas de educación a los centros de prácticas. Potenciar la colaboración de los maestros tutores de prácticas en proyectos de investigación de la universidad. Posibilitar asistencia a asignaturas de asignaturas de titulaciones distintas a las de la propia profesión, previa autorización del profesor correspondiente.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Promover cursos específicos para profesores de enseñanza no universitaria por la universidad. Desarrollar conjuntamente con la consejería una sesión informativa con los maestros tutores en prácticas. Se ha programado su celebración los días 14 de noviembre (Practicum I) y 20 de febrero (Practicum II) para los tutores de la Universidad de Burgos en el Colegio Francisco de Vitoria de Burgos.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Actuaciones vinculadas al desarrollo del practicum desarrolladas por la Consejería de Educación Realizar las convocatorias de prácticas. Publicar los centros reconocidos en el tablón de anuncios de las direcciones provinciales y el profesorado acreditado con antelación a la celebración de las prácticas. Promover cursos específicos para los profesores de enseñanza no universitaria en función de sus necesidades. Garantizar la preferencia de los maestros tutores de prácticas para el acceso a acciones formativas de los CFIE respecto a su ámbito de trabajo. Trabajar con la universidad en la mejora de las asignaturas del prácticum. Certificar las prácticas de los profesores tutores.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Calendario de las prácticas por parte de la Universidad de Burgos y la Universidad Pontificia de Salamanca Universidad de Burgos Grado en Educación Infantil: Prácticum I 18 de noviembre de 2013 a 7 de febrero de 2014 /123 alumnos Prácticum II 24 de febrero de 2014 a 23 de mayo de 2014 /120 alumnos Grado en Educación Primaria: Practicum I 18 de noviembre de 2013 a 21 de febrero de 2014 / 159 alumnos Practicum II 13 maestros generalistas / 75 de Educación Especial / 12 de Música / 2 de Francés / 48 de Inglés

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Universidad Pontificia de Salamanca Practicum I 24 de febrero de 2014 a 4 de abril de 2014 Practicum II 18 de noviembre de 2013 a 10 de enero de 2014

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Calendario de actuaciones Días 3 hasta 17 de septiembre remisión de documentación acreditativa de maestros y centros. Días 24 a 29 de septiembre de 2014 análisis de solicitudes de centros y maestros. Día 27 de septiembre remisión de convocatoria de formación a los centros con listado de grupos. Días 1 a 3 de octubre de 2013 formación presencial de los tutores de prácticas en los CFIE. Días 1 a 15 de octubre de 2013 formación on line de los tutores de prácticas.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Día 21 de octubre de 2013, listado de profesores que han realizado la formación. Día 22 de octubre de 2013 constitución de la Comisión Provincial de Prácticas. Día 24 de octubre de 2013 constitución de la Comisión Regional de Prácticas. Día 25 de octubre de 2013 publicación de listados de centros y maestros tutores. Entre los días 28 y 31 de octubre de 2013 se realizarán los actos públicos para la adjudicación de plazas del alumnado. Día 11 de noviembre envío a dirección provincial por los centros de fecha de acogida de alumnos en prácticas del primer turno de Practicum.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Desde el 25 de noviembre de 2013 hasta el 1 de febrero de 2014 se mantendrán abiertas aulas virtuales del Practicum I Actuaciones del Practicum I Días 28 a 31 de octubre de 2013 celebración de actos públicos de adjudicación de centros. Días 11 a 15 de noviembre de 2013, comunicación de la adjudicación a los centros. Día 14 de noviembre de 2013 reunión con los tutores de prácticas de la UBU en un centro educativo. Del 11 al 15 de noviembre de 2013, envío del listado de alumnos y tutores universitarios a los centros.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Días 20 a 31 de enero de 2014, realización por los centros de encuesta de satisfacción. Día 3 de febrero de 2014, entrega resultados contenidos aulas virtuales por los CFIE. Días 3 a 7 de febrero de 2014, análisis de encuestas y aulas virtuales, 1º turno de prácticum. Días 3 a 7 de febrero de 2014 los coordinadores de prácticas elaborarán el listado de maestros-tutores a la Dirección Provincial de Educación para la certificación correspondiente. Días 10 a 14 de febrero de 2014 elaboración listados Practicum I para certificación.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Desde el 20 de enero a 31 de enero de 2014 se cumplimentará la encuesta de satisfacción por los profesores y alumnos. Desde el 20 de enero a 31 de enero de 2014, entrega de los resultados de las aulas virtuales por los CFIE a la Dirección Provincial. Preparación del informe provincial del 3 a 7 de febrero de 2014. Días 3 a 7 de febrero de 2014, elaboración del informe y listado de los maestros tutores por el coordinador para la certificación. Celebración de la Comisión Provincial de Prácticas entre 10 y 14 de febrero de 2014. Celebración de la Comisión Regional de Prácticas 20 de febrero de 2014.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Actuaciones del Practicum II Día 20 de febrero de 2014 reunión con los tutores de prácticas de la UBU en un centro educativo. Puesta en marcha de las aulas virtuales, que funcionarán desde el 24 de febrero al 23 de mayo de 2014. Días 24 a 28 de febrero de 2014 desarrollo de la acogida de alumnos en prácticas del primer turno de Practicum. Desde el 12 de mayo a 23 de mayo se cumplimentará la encuesta de satisfacción por los profesores y alumnos.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Desde el 26 al 30 de mayo de 2014, análisis de resultados de las encuestas. Entrega resultados aulas virtuales por los CFIE, 26 de mayo de 2014. Días 26 a 30 de mayo de 2014, elaboración del informe y listado de los maestros tutores por el coordinador para la certificación. Desde el 26 al 30 de mayo de 2014, análisis de resultados de las encuestas. Días 2 a 13 de junio de 2014, elaboración del listado de maestros tutores para la certificación.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Desarrollo de la Comisión Provincial de Prácticas del 2 a 13 de junio de 2014. Desarrollo de la Comisión Regional de Prácticas el 26 de junio de 2014.

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BIBLIOGRAFÍA Cabrerizo, J.; Castillo, S. y Rubio, M.J. (2010). El prácticum en los grados de pedagogía, de magisterio y de educación social: formación, desarrollo e instrumentos; Madrid: UNED. Casino, A. (2007). El prácticum de la Diplomatura de Magisterio en la UCV: formación inicial; Valencia: UCV. Montero Mesa, Lourdes; Cabreiro López, Beatriz; Zabalza Beraza, Miguel Ángel Editor: Zabalza Beraza, Miguel Ángel. (1995) El practicum en la formación de profesionales [Obra completa] Iglesias Forneiro, Mª Lina (editor). Innovaciones en el Practicum V Simposium Internacional sobre el Practicum. Poio-Pontevedra 29-VI a 01-VII de 1998 (2001) Simposium Internacional sobre el Practicum (5º. 1998. Pontevedra) VV.AA.:Practicum de educación : materiales de trabajo (1998) Editor: Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones

EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ASESOR TÉCNICO DEL ÁREA DE PROGRAMAS RESPONSABLE DEL PRACTICUM DE GRADO José Matesanz del Barrio Correo electrónico: matbarjo@jcyl.es Teléfono Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación e Burgos 947207866