1 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela UNIDAD 2: PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA (II) 2.1. La dimensión ideológica. La dimensión de crítica ideológica.

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Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela UNIDAD 2: PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA (II) 2.1. La dimensión ideológica. La dimensión de crítica ideológica del primer Barthes. Mitologías. Denotación y connotación. Valor de uso, valor de cambio y consumo en Baudrillard. La noción de discurso social en Angenot. Hegemonía discursiva.

2 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957)  Texto provocador, sugerente la forma del ensayo apuesta a la  Corresponde a la etapa de deslumbramiento o fascinación por el método semiológico  Temprana reflexión de Barthes sobre la significación social “suministrar a la denuncia de los mitos pequeñoburgueses el medio para desarrollarse científicamente” escritura como modo de conocimiento

3 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957)  Objetivo central  lenguaje, discurso, habla, sistema semiológico de segundo grado  modo de significación (una forma), más que un repertorio de contenidos ideológicos  puede tener sustancias diversas: fotografía, cine, discurso escrito  se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente desmontar el modo de funcionamiento de la ideología burguesa, del lenguaje de la doxa, del mito Mito

4 “El mito, hoy”  Se observan inconsistencias a nivel terminológico: confusión entre sistema de connotación y metalenguaje Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Lengua Mito 1. Significante 2. Significado 3. Signo I. SIGNIFICANTE II. SIGNIFICADO III. SIGNO

5 “El mito, hoy”  Se describe al mito como un sistema de connotación, pero se afirma que es un metalenguaje  Habla del “lenguaje objeto” (imagen, gesto, lenguaje verbal, etc.); lo vacía de valores, lo empobrece semánticamente Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela

6 “El mito, hoy” Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela MITOMITO  El mito hace comprender e impone un sentido como “natural”; se presenta como una imagen inocente; hay una deformación del sentido (intencionalidad histórica y política) de la imagen “¿El Imperio francés? Pero si simplemente es un hecho: un buen negro que hace la venia a la bandera como uno de los nuestros…”

7 Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Mitologías, “El mito, hoy” (1957) (“BUEN") PADRE DE FAMILIA

8  Puedo prestar atención al significante vacío y buscar un significado que lo llene, para “simbolizar algo” (operatoria de la publicidad): lugares comunes y clichés siguen una estereotipia etnocéntrica, burguesa, masculinista  Si presto atención al significado, desmonto su coartada de naturalidad (operatoria del mitólogo)  Si se lee la significación como un conjunto de hechos (operatoria de naturalización), soy un consumidor del mito: se transforma un sentido en forma el mito aparece como un robo de lenguaje Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela LECTURA Y DESCIFRAMIENTO DEL MITO

9  Conversión de la historia en naturaleza: ex nominación de las determinaciones de clase, género, etnia Ejs.: “Vivir con miedo” [“la gente”; “la inseguridad”]; “Ataque a la libertad de expresión > ataque a la democracia”; “ Señora mamá, ¿vacunó ya a su hijo?”; “En todas las sociedades, desde siempre, existió la prostitución”; “El último mundial nos mostró África, ¡qué negritos éstos…!” [simpáticos, alegres, etc.] Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela OPERATORIA DEL MITO Todo en nuestra vida cotidiana es tributario de la representación que la burguesía se hace y nos hace de las relaciones del hombre y del mundo

10  Reino de lo indiferenciado, lo normalizado, las esencias: “la libertad”, “el ciudadano”, “el hombre”  Operación de inversión de la antifisis (lo cultural, histórico, contingente) en seudofisis (lo que aparece como natural: “porque es así”)  Habla despolitizada  Se declara inocente: hay una mistificación de las intencionalidades políticas Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela OPERATORIA DEL MITO Esencias y balanzas (el justo medio, lo políticamente correcto, el buen sentido, “el orden” burgués, etc.)

11  La vacuna: se toleran las vanguardias, lo alternativo, etc. economía de compensación  La privación de la historia: desaparecen las determinaciones y las elecciones “es así”/ irresponsabilidad del hombre  La identificación: se reduce lo otro (lo diferente) a lo mismo figura auxiliar: el exotismo  La tautología: se define lo mismo por lo mismo se produce un mundo inmóvil Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Figuras del habla mítica

12  El ninismo se plantean dos contrarios para rechazar ambos  La cuantificación de la calidadse reduce la cualidad (de lo diferente) en la cantidad (de lo mismo)  La verificacióntendencia al proverbio; rechazo de la explicación racional Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela Figuras del habla mítica El mito burgués embalsama el mundo: oculta las huellas de su producción bajo una evidencia eterna

13  Proceso de despolitización: el mito es un habla despolitizada  Barthes lo vincula a la sociedad burguesa, la cultura de masas, la sociedad de consumo  Hay un privilegio de la fabricación de mitos por el poder, la derecha, los defensores del status quo  Comentario crítico: En el trazado de las diferencias entre el mito de derecha y el mito de izquierda dibuja un conjunto de mitos asociados al “intelectual bienpensante”, comprometido con lo in-correcto, la no- norma como gesto. Por. ej.: “las clases populares tienen un habla pobre, puro dominio de la acción” [= los oprimidos como clase infante]; los intelectuales apartados tanto de la sociedad “común” como del poder; función política de los intelectuales: desmontar la alienación [= vanguardia esclarecida]  En libros posteriores cuestionará este posicionamiento. Desconfía de la semiología como herramienta de liberación: es central que el intelectual cuestione su propia palabra: la semiología para ser tal, debe escapar a los discursos de poder y por tanto boicotear su propio discurso: “semioclasia” Semiótica de los medios II - Cátedra Graciela Varela MITO a la derecha y a la izquierda

14 Vacuna por izquierda

15 “¿Hay mitos en la izquierda? Sí, en la medida en que la izquierda no es la revolución”

16 La armonía universal No hay luchas que emprender, ni injusticias que denunciar, porque todos somos esencialmente seres espirituales, en armonía con la naturaleza

17 El empresario político: experticia en la gestión