Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Estrategia Nacional sobre Drogas de España 2009-2016 Cartagena.

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Transcripción de la presentación:

Taller sobre calidad de las políticas locales de reducción del consumo de drogas en Iberoamérica Estrategia Nacional sobre Drogas de España Cartagena de Indias, 27 de abril de 2009 Carmen Moya García Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Antecedentes 1985: Plan Nacional sobre Drogas 1985: Plan Nacional sobre Drogas 1999: Estrategia Nacional sobre Drogas 2000 – : Estrategia Nacional sobre Drogas 2000 – : Plan de Acción sobre Drogas : Plan de Acción sobre Drogas

Estrategia Nacional sobre Drogas Documento de consenso concebido como el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en todo el territorio español ante el problema de las drogas en los próximos ocho años.

Bases de la política nacional de drogas Consideración como uno de los principales problemas en el ámbito de la salud pública. Consideración como uno de los principales problemas en el ámbito de la salud pública. Abordaje desde planteamientos estratégicos integrales. Abordaje desde planteamientos estratégicos integrales. Cohesión entre Administraciones y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil como sustento de medidas planificadoras. Cohesión entre Administraciones y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil como sustento de medidas planificadoras.

2008: Balance de lo actuado Mejora de los indicadores de consumo. Mejora de los indicadores de consumo. Alto grado de calidad de las redes asistenciales. Alto grado de calidad de las redes asistenciales. Mejora de los conocimientos y eficacia de intervenciones. Mejora de los conocimientos y eficacia de intervenciones. Logros en el área de reducción de la oferta. Logros en el área de reducción de la oferta. Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico de Drogas. Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico de Drogas.

Política de Drogas: Líneas de trabajo a fortalecer Optimizar la coordinación de las instituciones y agentes implicados. Optimizar la coordinación de las instituciones y agentes implicados. Enmarcar las medidas a planificar en el ámbito de las políticas sociales y de salud pública. Enmarcar las medidas a planificar en el ámbito de las políticas sociales y de salud pública. Fijar prioridades razonables, asumibles y asequibles. Fijar prioridades razonables, asumibles y asequibles.

Factores a considerar Escenario actual: nuevos perfiles y patrones, precocidad en el inicio, relación con el ocio. Escenario actual: nuevos perfiles y patrones, precocidad en el inicio, relación con el ocio. Otros elementos: nuevas sustancias, patología dual, envejecimiento consumidores problemáticos, modificación redes, etc... Otros elementos: nuevas sustancias, patología dual, envejecimiento consumidores problemáticos, modificación redes, etc... Resultados alcanzados en la anterior Estrategia. Resultados alcanzados en la anterior Estrategia. Convergencia con la Estrategia Europea. Convergencia con la Estrategia Europea.

Proceso de elaboración Búsqueda de consenso y acuerdo en prioridades. Búsqueda de consenso y acuerdo en prioridades. Proceso largo, abierto a todos. Proceso largo, abierto a todos. Intervención de la Comisión Interautonómica. Intervención de la Comisión Interautonómica. Aportaciones de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas, de la Federación de Municipios, de la Fiscalía Especial Antidroga, de las ONGs, entidades sociales y Sociedades científicas... Aportaciones de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas, de la Federación de Municipios, de la Fiscalía Especial Antidroga, de las ONGs, entidades sociales y Sociedades científicas... Apoyo metodológico y científico. Apoyo metodológico y científico.

Proceso de elaboración: aportaciones Profesionales que trabajan en este campo (100). Profesionales que trabajan en este campo (100). ONG del ámbito de las drogodependencias(60). ONG del ámbito de las drogodependencias(60). Sociedades científicas relacionadas (10). Sociedades científicas relacionadas (10). Departamentos Ministeriales (10). Departamentos Ministeriales (10). Fiscalía General del Estado y Fiscalía Antidroga. Fiscalía General del Estado y Fiscalía Antidroga. Comunidades Autónomas. Comunidades Autónomas. Federación Española de Municipios y Provincias. Federación Española de Municipios y Provincias. Encuesta cerrada a expertos (35). Encuesta cerrada a expertos (35).

Aprobación de la END Propuesta Comisión Interautonómica. Propuesta Comisión Interautonómica. Consenso Conferencia Sectorial PNSD. Consenso Conferencia Sectorial PNSD. Acuerdo Grupo Interministerial PNSD. Acuerdo Grupo Interministerial PNSD. Presentación Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de la Droga. Presentación Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de la Droga. Aprobación Consejo de Ministros: 23 de enero Aprobación Consejo de Ministros: 23 de enero Publicación BOE: 13 de febrero de Publicación BOE: 13 de febrero de 2009.

Características de la END Esquema similar a Estrategia Europea: desarrollo mediante dos Planes de Acción. Esquema similar a Estrategia Europea: desarrollo mediante dos Planes de Acción. Perspectiva de salud pública, planteamiento integral, atención prioritaria a ámbitos sensibles, enfoque de género. Perspectiva de salud pública, planteamiento integral, atención prioritaria a ámbitos sensibles, enfoque de género. Participación, evidencia científica y adecuación proactiva como ideas centrales y definitorias. Participación, evidencia científica y adecuación proactiva como ideas centrales y definitorias. Otras notas importantes: implicación de la sociedad, rechazo imagen normalizada, incorporación agenda de salud, garantía y normalización de la asistencia sanitaria, evaluación, investigación y transferencia de resultados. Otras notas importantes: implicación de la sociedad, rechazo imagen normalizada, incorporación agenda de salud, garantía y normalización de la asistencia sanitaria, evaluación, investigación y transferencia de resultados.

Pilares de la Estrategia Nacional sobre Drogas Principios Rectores Principios Rectores Coordinación Coordinación Evaluación Evaluación

Principios rectores Evidencia científica Evidencia científica Participación social Participación social Intersectorialidad Intersectorialidad Integralidad Integralidad Equidad Equidad Enfoque de género Enfoque de género

Coordinación A nivel Estado/Comunidades Autónomas (Comisión Interautonómica y Conferencia Sectorial). A nivel Estado/Comunidades Autónomas (Comisión Interautonómica y Conferencia Sectorial). A nivel local: (Federación de Municipios y Provincias, Planes Municipales de Drogas) A nivel local: (Federación de Municipios y Provincias, Planes Municipales de Drogas) A nivel del Poder Legislativo (Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de la Droga). A nivel del Poder Legislativo (Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de la Droga). A nivel de los sectores productivos (Comisión Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito laboral). A nivel de los sectores productivos (Comisión Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Drogodependencias en el Ámbito laboral). A nivel de la sociedad civil (Foro la Sociedad ante las Drogas). A nivel de la sociedad civil (Foro la Sociedad ante las Drogas).

Coordinación: elementos de actuación Criterios comunes para determinar prioridades Criterios comunes para determinar prioridades Definición de actividades y compromisos a compartir Definición de actividades y compromisos a compartir Establecimiento de un conjunto común de variables para la valoración de problemas y la evaluación de intervenciones Establecimiento de un conjunto común de variables para la valoración de problemas y la evaluación de intervenciones Definición de criterios de calidad y acreditación Definición de criterios de calidad y acreditación

Evaluación Implantar la cultura de la evaluación planificando las intervenciones cuyo efecto se pueda medir. Implantar la cultura de la evaluación planificando las intervenciones cuyo efecto se pueda medir. Detectar desviaciones en el cumplimiento de objetivos para proponer, en su caso, medidas correctoras. Detectar desviaciones en el cumplimiento de objetivos para proponer, en su caso, medidas correctoras.

Estructura de la END : Ámbitos de actuación Reducción de la demanda Reducción de la demanda Reducción de la oferta Reducción de la oferta Mejora del conocimiento Mejora del conocimiento Formación Formación Cooperación internacional Cooperación internacional

END: Objetivos generales Promover una conciencia social sobre el problema Promover una conciencia social sobre el problema Aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas Aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas Retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas Retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales Garantizar una asistencia de calidad Garantizar una asistencia de calidad Reducir o limitar los daños ocasionados a la salud de las personas y los efectos relacionados Reducir o limitar los daños ocasionados a la salud de las personas y los efectos relacionados Facilitar la incorporación a la sociedad de las personas en rehabilitación Facilitar la incorporación a la sociedad de las personas en rehabilitación En el ámbito de la reducción de la demanda

Incrementar la eficacia de las medidas que regulan y controlan la oferta y los mercados ilegales de sustancias psicoactivas Incrementar la eficacia de las medidas que regulan y controlan la oferta y los mercados ilegales de sustancias psicoactivas Aumentar los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero Aumentar los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero END: Objetivos generales En el ámbito de la reducción de la oferta

END: Objetivos generales En el ámbito de la mejora del conocimiento y de la formación Mejorar y ampliar la formación de profesionales y voluntarios Incrementar y mejorar la investigación Incrementar y mejorar la investigación Potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones Potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones En el ámbito de la cooperación internacional Optimizar la coordinación y cooperación, tanto en el marco del Estado español, como en el marco europeo e internacional en general

Reducción de la demanda Tres componentes: Prevención del consumo Prevención del consumo Disminución de riesgos y reducción de daños Disminución de riesgos y reducción de daños Asistencia e integración social Asistencia e integración social

Fortalecer las políticas y los programas de protección y control, con especial atención a personas y grupos expuestos a mayor número de factores de riesgo. Fortalecer las políticas y los programas de protección y control, con especial atención a personas y grupos expuestos a mayor número de factores de riesgo. Profundizar en la adopción de medidas políticas, programas y actuaciones con base en la evidencia científica. Profundizar en la adopción de medidas políticas, programas y actuaciones con base en la evidencia científica. Fomentar la cultura de la evaluación, proponiendo el desarrollo de procesos de gestión basados en los resultados de las evaluaciones. Fomentar la cultura de la evaluación, proponiendo el desarrollo de procesos de gestión basados en los resultados de las evaluaciones. Impulsar la investigación y la transferencia de tecnología de relevancia. Impulsar la investigación y la transferencia de tecnología de relevancia. Prevención del consumo: Aspectos estratégicos

Prevención del consumo Poblaciones diana: la sociedad, la familia, población infantil, adolescentes y jóvenes, la comunidad educativa, la población laboral, los colectivos especialmente vulnerables. Poblaciones diana: la sociedad, la familia, población infantil, adolescentes y jóvenes, la comunidad educativa, la población laboral, los colectivos especialmente vulnerables. Contextos de actuación: Medios de comunicación; sistemas educativo, sanitario y social; industria del ocio y del entretenimiento; seguridad vial y ciudadana. Contextos de actuación: Medios de comunicación; sistemas educativo, sanitario y social; industria del ocio y del entretenimiento; seguridad vial y ciudadana.

Disminución del riesgo y reducción de daños Poblaciones diana: Consumidores de drogas, consumidores de heroína de larga duración, población en situación de marginalidad o exclusión, población que frecuenta entornos con especial facilidad para el consumo, colectivos que pueden verse afectados especialmente por el consumo. Poblaciones diana: Consumidores de drogas, consumidores de heroína de larga duración, población en situación de marginalidad o exclusión, población que frecuenta entornos con especial facilidad para el consumo, colectivos que pueden verse afectados especialmente por el consumo. Contextos de actuación: Contextos de actuación: En el ámbito de la atención social En el ámbito de la atención social En el ámbito de la atención sanitaria En el ámbito de la atención sanitaria

Asistencia e integración social Poblaciones diana: personas en tratamiento, consumidores que acuden a la red sanitaria general, personas en vías de inserción, internos en prisión, menores consumidores, familias, personas afectadas por patología dual. Poblaciones diana: personas en tratamiento, consumidores que acuden a la red sanitaria general, personas en vías de inserción, internos en prisión, menores consumidores, familias, personas afectadas por patología dual. Contextos de actuación: Contextos de actuación: Sistema sanitario Sistema sanitario Servicios sociales Servicios sociales Ámbito laboral Ámbito laboral Sistema judicial Sistema judicial

Impulsar la investigación en los aspectos menos explorados (género, motivaciones, oferta...) Impulsar la investigación en los aspectos menos explorados (género, motivaciones, oferta...) Establecer líneas prioritarias de trabajo basadas en criterios de efectividad y viabilidad Establecer líneas prioritarias de trabajo basadas en criterios de efectividad y viabilidad Fomentar revisiones y metaanálisis Fomentar revisiones y metaanálisis Promover la investigación aplicada y la evaluación de programas e intervenciones Promover la investigación aplicada y la evaluación de programas e intervenciones Mejora del conocimiento científico básico y aplicado: Áreas estratégicas

Cooperación Internacional Enfoque equilibrado y responsabilidad compartida Enfoque equilibrado y responsabilidad compartida Ámbitos: Naciones Unidas, Unión Europea... Ámbitos: Naciones Unidas, Unión Europea... Áreas geográficas de atención preferente: Iberoamérica, países de nuestro entorno … Áreas geográficas de atención preferente: Iberoamérica, países de nuestro entorno …

Estrategia: “arte de dirigir un asunto para lograr el objeto deseado”. María Moliner. Diccionario del Uso del Español.