Creando mejores mercados de vivienda para la mayoría de América Latina y el Caribe ______________________________________________________________________.

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Transcripción de la presentación:

Creando mejores mercados de vivienda para la mayoría de América Latina y el Caribe ______________________________________________________________________ Cluster de proyectos de vivienda Cartagena de Indias, Diciembre de 2007

1.Según UN 26M de hogares son inadecuados y 28M viven en hacinamiento y condiciones subestándar; el 32% de la población de AML vive en barrios marginales sin acceso a servicios básicos; un tercio no tiene título de propiedad. No obstante, AML tiene un alto nivel de urbanización (76%) y un mayor nivel de propiedad familiar (73%) que en otras regiones subdesarrolladas. 2.En los países de mayores ingresos (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México) un tercio de los hogares vive en condiciones inadecuadas; y en los de bajos ingresos como Bolivia y Guatemala más de la mitad vive en malas condiciones; 3.Muchos factores influyen: altos costos de la tierra, pero fundamentalmente es la falta de desarrollo de los sistemas financieros en el que instituciones como el MIF puede influir. 4.En efecto, la participación del sistema hipotecario es baja: 2% del PIB en México al 10% en Chile. En Europa es 43% y en USA 79%. 5.Ello se debe a los riesgos involucrados: crédito, recuperación de garantías, de tasa de interés de discordancia o descalce de plazos. ¿Porqué este clúster?

6.Las familias visualizan la vivienda desde 3 perspectivas¹: a) refugio – 10 a 15% de sus ingresos. Usualmente son “invasiones”. La solución a estos problemas son claramente de la órbita de los gobiernos. b) mercancía o producto – la vivienda ofrece seguridad y status. Significa alrededor del 60% de los activos de las familias de menores ingresos. En arriendo invierten alrededor de 20% en vivienda, como propietarios el 30% o más para adquirir tierra, construir y mejorar sus viviendas. c) inversión – la propiedad se usa para generar ingresos mientras se valoriza. Doble renta. Entre 25% y 45% de la inversión inicial de una microempresa es tierra y edificios. Familias con ingresos medios o bajos no tienen para comprar o rentar en zonas comerciales. Dado el fuerte vínculo entre estas actividad en el sureste asiático se comenzó con el microcrédito para vivienda con enormes resultados. Además se comenzó a observar que muchas veces el cliente solicitaba dinero para la microempresa y realmente lo utilizaba para arreglar un techo o adecuar su vivienda de alguna forma. Esto produjo mejoras en salud, mejor espacio para trabajar, mejor espacio para almacenamiento, mejor productividad. Por todo esto el FOMIN abrió este nuevo clúster. ¹/ Basado en “Housing Microfinance Initiatives” DAI, USAID May 2000 ¿Porqué este clúster?

1.Contribuir al mejorar el funcionamiento de los mercados de vivienda para grupos de bajos ingresos; 2. Apoyar el incremento en capacidad de los diferentes negocios para servir el segmento de bajos ingresos Objetivos

1.Complementando el trabajo de otros organismos multi y bilaterales. 2.Apalancando donaciones, préstamos, fondos, garantías y cualquier otro mecanismo que sirva de catalizador para creador de crédito, nuevas oportunidades de negocios y fomentar nuevas formas de sinergia con otros programas. 3.Apoyando proyectos piloto en nuevas áreas, como es el uso de remesas para financiar vivienda y el desarrollo de nuevos productos diseñados específicamente para atender las necesidades de la mayoría. ¿Cómo trabajamos?

1.Mejoramiento de los marcos legales, institucionales y regulatorios. a) Simplificación de procesos, reglamentaciones y políticas a fin de promocionar préstamos hipotecarios, apalancamiento basado en remesas de migrantes, desarrollo de mercados secundarios, uso de instrumentos de mitigación de riesgos de hipotecas (títulos respaldados con hipotecas) y en general, garantizar transparencia en las prácticas de otorgamiento de crédito. b) Simplificación de procesos, reglas y políticas a fin de mejorar mejor uso de la tierra, códigos sanitarios, de construcción y ambientales, mercados ampliados de arrendamiento. c) Facilitación de los procesos de cobro y apertura de juicios hipotecarios en el evento de no pago. d) Diseminación de información Contenido general

2.Incrementando el impacto del sector privado en los mercados de vivienda. a) Capacidad institucional a las IMF y otros para desarrollar productos, apalancar remesas, administrar títulos respaldados con hipotecas, seguro hipotecario, ratings de IMF en microvivienda, etc. b) Capacidad institucional en pequeños desarrolladores como firmas constructoras, asociaciones de constructores, encadenamientos de proveedores para la construcción, etc. c) Capacidad institucional en asociaciones de pequeños y medianos empresarios carpinteros, electricistas, decoradores, etc. d) Sistemas de información para el sector construcción e) Facilitar alianzas público-privadas f) Desarrollar facilidades de infraestructura privada, como servicios de acueducto, electricidad y alcantarillado. Contenido general

3.Sensibilización y creación de consenso. a) Creación de consenso con actores de los sectores público, privado y la sociedad civil para definir agenda, clarificar beneficios y riesgos potenciales. b) Reuniones, conferencias y entrenamiento a los diversos actores de los sectores construcción, banca, finca raíz, reguladores, notarios, abogados, sistema judicial, etc. 4.Diseminación de lecciones aprendidas. a) Talleres, encuentros. b) Creación de redes y comunidades de aprendizaje. Contenido general

A propósito de talleres … En este encuentro veremos experiencias de AML Entidades con proyectos FOMIN Entidades sin proyectos FOMIN Entidades que están preparándose para presentar proyectos al FOMIN- IIC- SCF- OMJ Objetivos: a)Aprender de los que han recorrido más camino como Su Casita b)Compartir lecciones de los que participan en mercados primarios y secundarios de hipotecas así como también de los que apoyan a los sectores de bajos ingresos a través de microcrédito para vivienda; conocer cómo funcionan diferentes tipos de entidades públicas y privadas y cómo trabajan para lograr el mismo objetivo c)Hacer alianzas nacionales e internacionales d)Crear comunidades de aprendizaje y redes de proyectos que comparten información e ideas e)Hacer negocios nacionales e internacionales Contenido general

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