Para Combinar los IOPs y DOPs
Los Objetos Indirectos Responden a las preguntas... ¿___________?Schepeez da unos dulces a sus estudiantes. ¿___________?Ella compró un regalo para su amiga para el cumple. Para no ser redundante podemos usar un IOP A quién Para quién me te le nos os les
Los Objetos Directos Responden a las preguntas... ¿___________? Veo una vaca en la baca del Sr MacDonald. ¿___________? La clase lleva al equipo a la plaza para ir a scoop the loop. Para no ser redundante podemos usar un DOP Qué Quién me te lo/la nos os los/las
¿¿Pero, qué tal si queremos un IOP y DOP?? COMBINAR
Si necesitamos usar un IOP y un DOP en la misma frase...
Verbo Conjugado me te le nos os les me te lo/la nos os los/las IOPDOP
¿El regalo es para mí? Sí, te lo compré al centro comercial para tu cumple. ¿Necesitabas saber la tarea para mañana? No, Patrick ya me la ha explicado antes de la clase.
le/les + lo___ + lo le/les + la___ + la le/les + los___ + los le/les + las___ + las ¡OJO! se >
¿Diste el dinero al hombre para la camiseta? _____________________________________. ¿Pides una pizza para la clase y el programa de HEART esta tarde? ____________________________________. ¿Dijo Schepeez a la clase cómo vamos a practicar lo que hemos aprendido? ____________________________________. Sí se lo di Sí la pedí se Sílo se dijo