La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres Pronominales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres Pronominales"— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres Pronominales
Indirectos y Directos ¿A quién? ¿Para quién? ¿Qué? ¿Quién? Sra. Martínez Serranía Español 2

2 Pronouns always go before the conjugated verb.
Indirect Object Pronouns Direct Object Pronouns Me Nos Te -- Le Les La profesora nos dio una prueba a nosotros. Mi tío me leyó el libro a mí. Me Nos Te --- Lo/La Los/Las La vi anoche. (la televisión) Los vimos en el centro comercial. (los amigos)

3 Double Object Pronouns
Remember… Indirect Object Pronoun (IOP) always goes before the Direct Object Pronoun (DOP) Me dio un regalo mi sobrina. Mi sobrina me lo dio. The IOPs “le/les” always change to “se” when used before the DOPs “lo/la/los/las”!!! Le di un regalo a mi hermana para su cumpleaños. Se lo di a ella.

4 Oraciones simples que usan los dos pronombres.
Él le prestó el libro a él. Él se lo prestó a él. Mis padres me dieron las llaves para manejar el carro. Mis padres me las dieron para manejar. La profesora te explicó la lección a ti. La profesora te la explicó. Nuestras novias nos escribieron unas tarjetas muy bonitas. Nuestras novias nos las escribieron.

5 ¿Qué hacemos con las preguntas?
¿Nos mandaste una carta? Sí, yo se la mandé a ustedes. ¿Quién te ayudó con la tarea de español? Mi profesora me ayudó con la tarea de español. ¿A quién le pediste el menú? Se lo pedí al mesero. ¿Quién les preparó el arroz y pollo a ustedes? Mi abuela nos los preparó. ¿Me vendiste tu libro? Sí, te lo vendí.

6 Con otros verbos… Mi mamá me puso la chaqueta a mí.
Me la puso. El peluquero le cortó el pelo a Pedrito. El peluquero se lo cortó a Pedrito. Mario le pintó las uñas a su novia. Mario se las pintó a su novia. Marisa le maquilló la cara a Susana. Marisa se la maquilló a Susana.

7 Con los verbos reflexivos…
Me lavé la cara anoche. Me la lavé anoche. Las chicas se cepillaron los dientes. Las chicas se los cepillaron. Nos pusimos la chaqueta antes de salir. Nos la pusimos antes de salir. Te cortaste el pelo anoche. Te lo cortaste anoche.

8 ¿Directos o Indirectos?
La mamá duchó al bebé. La mamá lo duchó. La niñera acostó a los niños a las 9. La niñera los acostó a las 9. Nosotros bañamos al perro. Nosotros lo bañamos. ¿Secaste la ropa para mí? Sí, te la sequé.

9 Verbos que usan IOP y DOP
comprar contestar dar decir enseñar escribir explicar hablar hacer leer llevar mandar pedir preguntar presentar prestar recomendar regalar servir traer La Srta. les explicó la lección a sus estudiantes. La Srta. se la explicó a sus estudiantes.


Descargar ppt "Pronombres Pronominales"

Presentaciones similares


Anuncios Google