Estrategias de apoyo al estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
SIMULACIONES DE AYUDA.
Atención y Concentración Parte I
Berritzegune Nagusia / Áreas
Competencias básicas para el siglo XXI
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Planeamiento Didáctico
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Consejos Para Apoderados
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Motivación y emoción.
CÓMO ELEGIR UNA CARRERA.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A ESTUDIAR
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
El aprendizaje Autónomo
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
GESTIÓN DEL DESEMPEÑO TEMA 18 PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Bloque 1: Dimensión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lleve su sistema a otro nivel
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. OBJETIVO AL TÉRMINO DEL TALLER EL PARTICIPANTE: UTILIZARÁ, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE.
Planeación yAdministración del Tiempo. Tiempo Es escaso y no renovable. Ej: cuando somos niños sentimos que tenemos más tiempo. Se busca hacer más en.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
4.-¿CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO?
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
concientización del grupo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
Problemas de los Jóvenes Universitarios
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Y tú… ¿DELEGAS?.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

Estrategias de apoyo al estudio Dr. Ramón I. Correa García Dr. Ramón Tirado Morueta

Estrategias de apoyo al estudio FINALIDAD: mejorar la efectividad de las estrategias primarias, ayudando al estudiante a desarrollar su capacidad organizativa y a mantener el ánimo para estudiar. TRES CATEGORÍAS:      - Planificación y horarios      - Organización de la concentración      - Monitorización y diagnóstico

Planificación y Horarios Conoce tus metas y estructúralas en metas a corto y largo plazo. Planifica tu estudio, organiza tu tiempo y fíjarte metas concretas que conduzcan al logro de metas superiores y más complejas. “Piensa en lo grande, actúa en lo pequeño”

Organización de la Concentración Fíjate metas y tiempos para conseguirlas. Implícate en la tarea, cuestiónate cada poco sí vas comprendiendo lo estudiando, aplicando lo estudiado, comprobando el grado de corrección de lo aprendido, corrigiendo los errores. Evita las distracciones e identifica las tensiones y emociones internas que dificultan la concentración en la tarea y proporciona soluciones a esas tensiones.

Monitorización y Diagnóstico Para ser eficaz en el aprendizaje debes de ser capaz de detectar cuando tus acciones están siendo adecuadas y suficientes para enfrentarte a las demandas de la tarea. La monitorización supone el seguimiento y comprobación de las actividades de aprendizaje y de su aplicación. Comprueba progresivamente el grado de tu comprensión y detecta tus errores y lagunas para subsanarlos a tiempo

La motivación u organización del ánimo Cada uno se conoce mejor que nadie y sabe qué cosas son las que mejor le mueven a realizar cualquier actividad. No se trata sólo de estudiar al precio que sea. Se trata de que tú, con esa motivación, te beneficies como persona, ganes en autonomía y libertad. Se trata de educar a la voluntad, que quieras estudiar por ti mismo.

Reflexiona sobre tus motivos y metas de estudio Tipos de Motivaciones Extrínsecas: proporcionan alguna clase de beneficio material, Intrínsecas: proporcionan una satisfacción personal, Trascendentes: Orientadas al logro de la mejora. Reflexiona sobre tus motivos y metas de estudio

Causas de la desmotivación Ausencia de razones para el estudio de la carrera. Salidas profesionales de la carrera. Consejos de familiares, no haber sido admitido en otra carrera, falta de recursos para poder cursar otros estudios, o el hecho de tratarse de una carrera fácil de aprobar.

¿Cómo mantener y mejorar la motivación? Revisa tus objetivos. Reflexiona sobre cómo actuar para conseguirlos. Para evitar la desgana, estudia con rapidez. Estudiar con rapidez mejora la atención, Si fijas metas para períodos cortos, puedes obligarte a terminar la tarea en el tiempo fijado. Así una y otra vez para adquirir el hábito de trabajar.

Plan de trabajo Un buen plan de trabajo debe ser: Personal, realista, flexible, Con tiempo para el estudio y tiempo para el descanso, Revisable, Por escrito y visible.

Asigna tiempos de dedicación a cada asignatura De acuerdo a variables como: Grado de dificultad. Aptitud o capacidad real. Actitud o interés. Nivel de exigencia del profesor. Metas o expectativas que pretendes.

Organización de la concentración y control de los avances Cuida las condiciones ambientales: de la habitación como la temperatura, de la luz, de la mesa de trabajo, posturales, herramientas de trabajo, etc. Controla tus avances cuestionando si comprendes lo estudiado, realizando ejercicios progresivos o estudios de casos.

Referencias bibliográficas DANSEREAU, D.F. (1985). “Learning Strategies Research” En J.W. Segal, S.F. Chipman y R. Glaser (Eds). Thinking and learning skills. Vol. I, Hillsdale, NJ.: LEA. FELTOVICH, P.J., SPIRO,R.J. Y COULSON,R.L. (1993). “Learning, teaching and testing for complex conceptual understanding” En: N. Frederiksen, R.J. Mislevy e I. I. Bejar: Test theory for a new generation of tests. New Jersey, Hillsdale: LEA. MARTÍNEZ, C. (2003): Orientaciones para el estudio y el aprendizaje universitario. TIERNO, B. (2003): ¿Cómo estudiar? http://www.iespana.es. FIN