Eficiencia Energética

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Transcripción de la presentación:

Eficiencia Energética III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética Ciudad de Panamá 7-8 de julio de 2010 La Eficiencia Energética en España José Gil IDAE

¿QUÉ ES EL IDAE? MISIÓN DEL IDAE Promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España Promover la diversificación de fuentes energéticas y el uso creciente de energías renovables Impulsar estas actividades mediante el asesoramiento técnico y la puesta en marcha de proyectos demostrativos de carácter innovador Entidad Pública Empresarial Adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 2

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO GABINETE DEL MINISTRO The Minister of Industry, Tourism and Trade is Mr. Miguel Sebastián. The Ministry is structured with three State secretariats (one of tourism, one of trade and one of telecommunications & information society) and two general secretariats, one of Industry and another of Energy, reporting directly to the Ministry. SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO S.E. TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA

IDAE - CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente: Secretario de Estado de Energía Vicepresidentes: Director General de Política Energética y Minas Director General de Universidades Consejeros: Director General de IDAE Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (4) Ministerio de Economía y Hacienda (1) Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (3) Ministerio de Fomento (1) Ministerio de Vivienda (1) Secretario: Secretario General de IDAE The General Secretary of Energy, Mr. Pedro Marín, directs a structure organized in the General Directorate of Energy and Mining, the general subdivision of energy planning, which depends directly on the general secretary of energy, and a combination of public entities, among which we find the Institute for the Diversification and Saving of Energy, that is, IDAE.

EFICIENCIA ENERGÉTICA IDAE – ORGANIGRAMA DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA GENERAL Planificación y Estudios Asesoría Jurídica Comunicación e Imagen Relaciones Internacionales Relaciones Institucionales Recursos Humanos DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DIRECCIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA Coordinación y Apoyo Coordinación y Apoyo Doméstico y Edificios Transporte Servicios y Agricultura Industria Transformación de la Energía Hidroeléctrico y Geotermia Eólico Solar Biomasa y Residuos Biocarburantes Contratación, Compras y Servicios Presupuestos y Gestión Financiera Contabilidad Informática

IDAE – PRINCIPALES ACTIVIDADES Apoyo técnico y financiero para proyectos de URE y EERR Asistencia técnica a la administración pública Acciones para introducir nuevas tecnologías más eficientes en el mercado e incorporar tecnologías maduras en el mercado español Promoción y difusión Negociación de acuerdos de cooperación con sectores industriales para impulsar el URE y las EERR Participación en la gestión y promoción de los programas comunitarios europeos y participación en redes internacionales Difusión de la tecnología española en el extranjero y captura de información internacional para las empresas españolas

SITUACIÓN ENERGÉTICA EN ESPAÑA

RESULTADOS 2009: CONSUMO PRIMARIO Consumo de Energía Primaria Intensidad de Energía Primaria Consumo Total: 130.557 ktep (-8,2%) (Año 2008: 142.241 ktep) Reducción Intensidad Energética (09/08): 4,8% De Balance_prespectivas_2009_Final.ppt Consumo EERR: 12.178 ktep (+ 12,4%) (Año 2008: 10.875 ktep) 2004-2009 2,6% anual (14,6% acumulado) Contribución EERR: 9,3% (Año 2008: 7,6%)

INTENSIDAD ENERGÉTICA PRIMARIA: FACTORES EXPLICATIVOS (I) 2005-2008: -1,0% 80/88: -1,0% 88/96: 0,3% 1996-2005: 0,4% 2005-2008: -3,8% 1996-2005: 4,1% 1980-88: 1,6% 88/96: 2,6% 1996-2005: PIB = 3,7%/año Crecimiento muy acusado del parque de turismos (de mayor cilindrada) y del transporte privado por carretera como consecuencia del aumento de las rentas. Mayor número de viviendas calefactadas y fuerte aumento de los consumos eléctricos en el sector terciario (climatización). 1980-88: PIB = 2,6%/año Descenso de la intensidad energética del sector industrial como resultado de una elevada elasticidad de la demanda a los altos precios de la energía; Cambios estructurales en la industria (menor peso relativo de los sectores más intensivos en energía) responsables de un 40% de la reducción de la intensidad manufacturera en la década de los ochenta. 1988-96: PIB = 2,3%/año Notable incremento del parque circulante de turismos y mejora de las infraestructuras de transporte por carretera; El aumento de la demanda energética para transporte absorbe las mejoras de la eficiencia en el sector industrial.

INTENSIDAD ENERGÉTICA PRIMARIA: FACTORES EXPLICATIVOS (II) DIEP=-15,2% I.E. Primaria DIEF=-13,0% I.E. Final 2005-2009: La intensidad energética primaria se reduce a una tasa anual del -3,8% en un período marcado por la crisis económica (con un crecimiento promedio del PIB del 1,2%). Esta tendencia se ve favorecida por la fuerte penetración de las energías renovables y la puesta en marcha de políticas decididas de ahorro y eficiencia energética.

BARRERAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (I) La eficiencia energética no ha sido una prioridad de la política energética, hasta fechas recientes. La política de mejora de la eficiencia energética se convierte en prioritaria de la mano de la política de lucha contra el cambio climático. Esfuerzo económico, tecnológico y de reforma normativa en políticas de oferta (fomento de las energías renovables) que no ha sido complementado con políticas de demanda, también hasta fechas recientes. El esfuerzo económico y de promoción de la eficiencia energética lo asume, íntegramente, el sector público (no hay mercado para la eficiencia energética). El <<ahorro>> no es un valor social ni individual (se presume de <<consumir cada día más>>, no de <<consumir cada día menos>>).

BARRERAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (II) Lentitud en la respuesta de los agentes/consumos a las medidas adoptadas: cambios en los procesos productivos (industria) o cambios en los hábitos de vida y modos de comportamiento (uso del vehículo privado). Dificultad para establecer y trasladar a la sociedad cuáles son las prioridades de los programas de ahorro y eficiencia energética (¿quién debe/puede realizar el mayor esfuerzo?). Mayor aceptación social de los mensajes sobre la necesidad de <<ahorrar>>, si se enmarcan dentro de una política coherente, compartida y consensuada de lucha contra el cambio climático.

LA POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA UE

EJES FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA Seguridad de suministro Competitividad Sostenibilidad 14

Política Europea de Eficiencia Energética 2005. Libro Verde sobre la Eficiencia Energética Cómo hacer más con menos Potencial de ahorro en la UE : 20% Sectores con mayor potencial:  Transporte  Transformación de la energía  Edificios 15

Política Europea de Eficiencia Energética 2005. Libro Verde sobre la Eficiencia Energética Cómo hacer más con menos Potencial de ahorro en la UE : 20% Con las políticas entonces vigentes se alcanzaría el 10% La Comisión propone nuevas medidas 16

Política Europea de Eficiencia Energética 2006. Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial Principales sectores y su potencial: Edificios de viviendas y servicios: 27-30% Industria 25% Transporte 26% 17

Política Europea de Eficiencia Energética 2006. Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial Medidas propuestas: 1) Aparatos y los equipos consumidores de energía: Diseño ecológico Reforzar sistemas de etiquetado Promover el negocio de la Eficiencia Energética Reforzar la legislación sobre edificios Mejorar la transformación de la energía. Cogeneración Reducir el consumo en el transporte Sensibilización  Cambio de comportamientos 18

DISPOSICIONES NORMATIVAS Directiva 2002/91/CE del P.E. y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa al rendimiento energético de los edificios. La revisión de esta Directiva (Directiva 2010/31 de 19/05/2010) incluye como objetivo que todos los edificios nuevos sean de consumo <<casi>> nulo a partir de 2020. Directiva 2004/8/CE del P.E. y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía Directiva 2006/32/CE del P.E. y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos Objetivo: ahorro de energía de un 9% en 2016.

LA POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) 2004-2012 Objetivo Ahorro E. Primaria = 69.950 ktep 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Plan de Acción 2008-2012 (20.07.2007) Objetivo Ahorro E. Primaria = 87.933 ktep Plan de Acción 2005-2007 (8.07.2005) Objetivo Ahorro E. Primaria = 12.006 ktep Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 (1.08.2008) Refuerza e impulsa las medidas y objetivos del Plan de Acción 2008-2012

PAE4 2008-2012: OBJETIVOS GENERALES AHORROS EN ENERGÍA FINAL (periodo) 59.454 ktep (% sobre consumo de energía final del año 2006) (56,2%) AHORROS EN ENERGÍA FINAL (2012) 16.883 ktep (12,4 %) AHORROS ENERGÍA PRIMARIA (periodo) 87.933 ktep (% sobre consumo de energía primaria del año 2006) (60,7%) AHORROS ENERGÍA PRIMARIA (2012) 24.776 ktep (13,7%) INVERSIONES A PROMOVER 22.185 M€ APOYOS PÚBLICOS 2.367 M€ EMISIONES EVITADAS (periodo) 238,1 MtCO2 NÚMERO DE MEDIDAS A IMPLEMENTAR 43 ACTUACIONES LEGISLATIVAS A DESARROLLAR 16

SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES DE CONSUMO EN EL HORIZONTE 2012 205.000 200.000 195.000 190.000 185.000 180.673 180.000 175.000 15.575 (8,6%) 170.000 165.098 CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA ktep 165.000 BASE E4 EFICIENCIA E4 9.201 (5,1%) 160.000 155.000 156.195 EFICIENCIA E4+ 9.845 (5,5%) 150.000 PNA II 145.000 140.000 CONSUMO REAL 135.000 130.000 125.000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 23

PA 2008-2012: AHORROS DE ENERGÍA Y EMISIONES EVITADAS 24

PA 2008-2012: INVERSIONES Y APOYOS PÚBLICOS 25

PA 2008-2012: BENEFICIOS ECONÓMICOS 26

ORIGEN DE FONDOS PARA FINANCIAR LOS APOYOS PÚBLICOS (I) 27

ORIGEN DE FONDOS PARA FINANCIAR LOS APOYOS PÚBLICOS (II) 28

PA 2008-2012: APLICACIÓN SECTORIAL DE LOS APOYOS PÚBLICOS 29

PA 2008-2012: TIPOLOGÍA DE MEDIDAS 30

PA 2008-2012: TIPOLOGÍAS DE MEDIDAS MEDIDAS EN COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. MEDIDAS DIRECTAS DE IDAE. MEDIDAS NORMATIVAS. 31

MEDIDAS EN COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (I): MEDIDAS PRIORITARIAS EN 2008-2012 (a ejecutar por las Comunidades Autónomas): 1: Programa de Ayudas Públicas en el sector Industria. 2: Planes de Movilidad Urbana. 3: Gestión de Flotas de Transporte por Carretera. 4: Conducción Eficiente de Turismos y Vehículos Industriales (Autobuses y Camiones). 5: Renovación del Parque Automovilístico de Vehículos y de Flotas de Transporte. 6: Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes. 7: Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes. 8: Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación Interior en los Edificios Existentes. 9: Plan RENOVE de Electrodomésticos. 10: Desarrollo Potencial Cogeneración. Ayudas Públicas Cogeneraciones no Industriales. 32

MEDIDAS EN COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (II): MEDIDAS ADICIONALES EN 2008-2012 (a ejecutar por las Comunidades Autónomas): 1: Auditorías Energéticas en el sector Industria. 2: Planes de Transporte para Empresas. 3: Mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera. 4: Construcción de nuevos edificios con alta calificación energética. 5: Cursos de formación sobre la nueva normativa energética edificatoria. 6: Estudios de viabilidad para cogeneraciones. 7: Auditorías Energéticas en Cogeneración. 8: Fomento de plantas de cogeneración de pequeña potencia. 9: Campaña de promoción y formación de Técnicas de Uso Eficiente de la Energía en Agricultura. 10: Impulso para la migración de Sistemas de Riego por Aspersión a Riego Localizado. 11: Mejora del ahorro y la eficiencia energética en el Sector Pesquero. 33

MEDIDAS EN COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (III): MEDIDAS ADICIONALES EN 2008-2012 (continuación): 12: Realización de Auditorías Energéticas y Planes de Actuación de Mejoras en Comunidades de Regantes. 13: Mejora de la eficiencia de los tractores en uso mediante la ITV. 14: Apoyo a la migración hacia la Agricultura de Conservación (siembra directa en cultivos extensivos y cubiertas vegetales en cultivos leñosos). 15: Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes. 16: Estudios, Análisis de Viabilidad y Auditorías en Instalaciones de Alumbrado Público Exterior Existentes. 17: Realización de cursos de formación energética para los técnicos municipales que posibiliten la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales. 18: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación. 34

PAE4 2008-2012: PRESUPUESTO ANUAL = 448 M€ ACTUACIONES DIRECTAS IDAE Presupuestos Generales del Estado = 35,0 M€ TARIFA ELÉCTRICA = 275,9 M€ TARIFA GAS = 57,0 M€ PRESUPUESTO TOTAL ANUAL = 367,9 M€ IDAE 368 M€ 30% 70% ACTUACIONES IDAE-CC.AA. 258 M€ PRESUPUESTO CC.AA. 80 M€ ACTUACIONES DIRECTAS IDAE 110 M€ 77% 23% TOTAL IDAE-CC.AA. 338 M€

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (media anual) TOTAL = 258 M€

EJEMPLOS DE MEDIDAS RELEVANTES EN <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES>>: Rehabilitación energética de la Envolvente Térmica de los Edificios Existentes. Mejora de la eficiencia energética de las Instalaciones Térmicas de los Edificios Existentes. Mejora de la eficiencia energética de las Instalaciones de Iluminación Interior en los Edificios Existentes. Rehabilitación, reforma y construcción de edificios con Alta Calificación Energética (A ó B). Mejora de la eficiencia energética en las Instalaciones de Ascensores Existentes en los Edificios.

REHABILITACIÓN DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA Objetivo: Reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración en edificios existentes. Medidas convencionales y no convencionales Viviendas individuales y colectivas (rehabilitación de barrios) Requisitos mínimos de eficiencia energética: CTE HE-1 Cuantía máxima ayuda: 22% del coste elegible de la rehabilitación 27% edificio con calificación energética B 35% edificio con calificación energética A 30% medidas específicas propuestas por la CCAA 75% auditoría/diagnóstico energético, ingeniería para calificación energética (si se ejecutan total o parcialmente las medidas propuestas). Límite ayuda: 10.000 €/vivienda unifamiliar, 300.000 €/edificio de viviendas en bloque 300.000 €/edificio de usos distintos de vivienda.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS Objetivo: Reducir el consumo de energía de las instalaciones existentes de calefacción, refrigeración y ACS. Actuaciones: Planes Renove generadores calor/frío, enfriamiento gratuito, recuperación energía, etc. Inspección periódica eficiencia energética RITE Inspección instalación térmica completa Antigüedad > 15 años Dictamen con recomendaciones Requisitos mínimos de eficiencia energética: RITE-07 y ahorro energético ≥ 20% Cuantía máxima ayuda: 22% del coste elegible de la rehabilitación 27% edificio con calificación energética B 35% edificio con calificación energética A 30% medidas específicas propuestas por la CCAA 75% auditoría/diagnóstico energético, ingeniería para calificación energética e inspección eficiencia energética-RITE (si se ejecutan total o parcialmente las medidas propuestas)

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN INTERIOR Objetivo: Reducir el consumo de energía de las instalaciones existentes de iluminación interior. Actuaciones: Luminarias, lámparas, equipos, sistemas de control de encendido y regulación nivel luminoso, aprovechamiento luz natural, etc. Requisitos mínimos de eficiencia energética: CTE HE-3 y ahorro energético ≥ 25% Cuantía máxima ayuda: 22% del coste elegible de la rehabilitación 27% edificio con calificación energética B 35% edificio con calificación energética A 30% medidas específicas propuestas por la CCAA 75% auditoría/diagnóstico energético, ingeniería para calificación energética (si se ejecutan total o parcialmente las medidas propuestas) Límite ayuda: 10.000 € por edificio de viviendas en bloque 50.000 € edificios destinados a otros usos, distintos de vivienda

EDIFICIOS CON CALIFICACIÓN ENERGÉTICA A y B Objetivo: Promover la construcción o rehabilitación energética de edificios que alcancen una calificación energética A ó B. Requisitos mínimos: RD 47/2007 y normativa CCAA. Cuantía máxima ayuda: Viviendas unifamiliares: 30 €/m2 (clase B) 50 €/m2 (clase A) Edificios de viviendas: 20 €/m2 (clase B) 35 €/m2 (clase A) Edificios destinados a otros usos distintos del de vivienda: 15 €/m2 (clase B) 30 €/m2 (clase A) 75% Ingeniería para calificar energéticamente el edificio

AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR EDIFICACIÓN EN EL PAEE RESULTADOS EN <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS>> (I): AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR EDIFICACIÓN EN EL PAEE El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética ha aplicado casi 200 millones de euros en la forma de ayudas públicas al sector Edificación durante el período 2006-2010.

INVERSIÓN TOTAL SECTOR EDIFICACIÓN EN EL PAEE RESULTADOS EN <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS>> (II): INVERSIÓN TOTAL SECTOR EDIFICACIÓN EN EL PAEE El Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética ha movilizado casi 800 millones de euros de inversión en el sector Edificación durante el período 2006-2010: casi 400 millones de euros aplicados a la renovación de las instalaciones térmicas de los edificios existentes.

DIFICULTADES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS LIGADAS A LA <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS>>: El mercado de rehabilitación sólo actúa sobre el 0,2% del parque de edificios. No es posible plantear de forma viable y masiva un programa de rehabilitación energética si no va asociado a otro tipo de rehabilitación con mayor alcance: seguridad, habitabilidad, estética, etc. Inexistencia de políticas de rehabilitación a gran escala y de actuaciones impulsadas por promotores públicos y privados (rehabilitación integral de barrios, etc.) Ante la falta de actuaciones a gran escala de rehabilitación, el Plan de Acción 2008-2012 ha tenido que desarrollar programas dirigidos a la reforma energética parcial de edificios y sus instalaciones. Los promotores han estado más interesados en la obra nueva que en la rehabilitación, más rentable económicamente y de menor dificultad técnica. Las solicitudes de ayuda económica a cargo del Plan de Acción 2008-2012 para actuaciones a gran escala han sido mínimas. A pesar de los números anteriores (196,5 M€ aplicados en el sector Edificación, sobre un total de 979,7 M€), el porcentaje de recursos públicos aplicados al sector Edificación (20%) es inferior al previsto en el Plan (34,5%).

PLANES RENOVE PARA LA <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS>>: Ante la falta de actuaciones a gran escala de rehabilitación, el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética ha tenido que desarrollar programas dirigidos a la reforma energética parcial de los edificios y sus instalaciones. Gran éxito de los Planes Renove en la medida que se adaptan y están atentos a las necesidades concretas de los ciudadanos y del mercado, en cada momento. Las medidas son fácilmente comprensibles por el ciudadano e identificables y ejecutables de forma aislada (Planes Renove de ventanas, calderas, electrodomésticos, etc.). Gran adaptabilidad de las medidas diseñadas por el Plan de Acción 2008-2012 para integrarse en futuros planes de rehabilitación a gran escala. Han proporcionado una gran activación económica en los sectores de mercado en que se han implantado (aislamiento, calderas, electrodomésticos, etc.) Éxito de los Planes Renove frente a la baja demanda de actuaciones integrales

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS Y LA <<REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS>>: Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs ó ESCOS) son un instrumento adecuado para realizar la reforma energética de edificios. Frente a una rehabilitación integral, de difícil realización, las Empresas de Servicios Energéticos permiten implementar medidas de eficiencia energética y renovables hasta los límites de lo viable técnica y económicamente. La inversión se ejecuta a cargo de la Empresa de Servicios Energéticos, recuperando por ahorros las inversiones en mejora de la eficiencia energética. Ejemplo: Plan de Activación de la Eficiencia Energética en 330 centros consumidores de energía de la Administración General del Estado.

PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS 2006-2009

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE FONDOS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Cerca de 1.000 M€ (~ 980 M€) de ayudas públicas aplicadas en el período comprendido entre 2006 y 2010. Principalmente, en 6 medidas: .— Programa de Ayudas Públicas en el Sector Industrial .— Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) .— Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios .— Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Térmicas .— Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior .— Plan Renove de Electrodomésticos Más de 2.600.000 electrodomésticos sustituidos dentro del Plan Renove en el período 2006-2009, lo que ha posibilitado un mayor conocimiento sobre el etiquetado de eficiencia energética y la generalización de la oferta de equipos de las clases A++, A+, A y B en las superficies de venta.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE FONDOS POR PARTE DE IDAE Programa de Ayudas IDAE a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética, dotado con 120 M€ en la Convocatoria 2009 (= presupuesto 2010). El programa moviliza alrededor de 800 M€ de inversión en actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, con una inversión bruta asociada de más de 1.000 M€ en cada una de sus convocatorias (ahorro ~ 150.000 tep/año/convocatoria). Programa de Sustitución de Semáforos a la nueva tecnología LED: sustitución de ópticas de semáforos con lámparas incandescentes o halógenas por ópticas LED en 600 ayuntamientos (462.300 ópticas LED 90 GWh/año ~ 20.462 tep/año). Campaña de Reparto de Lámparas de Bajo Consumo 2009: 20.276.976 vales-regalo enviados, de los que 7.254.250 han sido canjeados (35,78%), lo que supone una tasa de canje muy superior a la de países europeos en los que se han ejecutado programas similares (Italia, p.e.). Resultados = 600 GWh/año ahorro energético; 108 M€ ahorro en factura eléctrica. Proyecto MOVELE: introducción en 2009 y 2010 de 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos (10 M€). Hasta 11/02/2010, 266 solicitudes tramitadas (1.188.954 €). Campañas de Comunicación e Información ~ 12 M€/año

NORMATIVA APROBADA (I): Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006, de 17 de marzo). Objeto: Establecer las exigencias mínimas de eficiencia energética de la Directiva 2002/91/CE, y de aprovechamiento de energía solar térmica y fotovoltaica en los nuevos edificios y aquéllos que se rehabiliten. Principales características: Estos objetivos se establecen mediante 5 Documentos Básicos: DB HE 1 Limitación de la demanda energética. DB HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas (RITE). DB HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. DB HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. DB HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica. Certificación Energética de Edificios (R.D. 47/2007, de 19 de enero). Objeto: Informar a los consumidores mediante una etiqueta energética, similar a la de los electrodomésticos, sobre la eficiencia energética del edificio o vivienda que compre o alquile. Principales características: Califica el proyectista mediante un programa informático CALENER y Certifica la Comunidad Autónoma.

NORMATIVA APROBADA (II): Revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RD 1027/2007, de 20 de julio). Objeto: Adaptar el antiguo RITE a lo exigido por la Directiva 2002/91/CE formando parte del CTE como DB HE 2. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios de la Administración General del Estado (Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de julio de 2007). Objetivo de ahorro = 9% (2010) y 20% (2016). Plan de Activación de la Eficiencia Energética en los Edificios de la Administración General del Estado (Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2009). Objetivo = Reducción de un 20% de consumo energético en 2016 en 330 edificios de la AGE mediante la realización de medidas de ahorro y e.e. ejecutadas por Empresas de Servicios Energéticos. Discriminación fiscal en el Impuesto de Matriculación de Vehículos Automóviles según eficiencia energética y emisiones de CO2 por kilómetro recorrido (exención para aquéllos de menos de 120 gCO2/km). Nueva estructura: (0% para < 120 g/km; 4,75% entre 120 y 160 g/km; 9,75% entre 160 y 200 g/km; 14,75% para más de 200 g/km).

NORMATIVA APROBADA (III): Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera (sobre conducción eficiente en programas de formación continua de conductores profesionales). Real Decreto 616/2007, de 11 de mayo, sobre fomento de la cogeneración. Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Incorporación de criterios de eficiencia energética en el plan de modernización de la flota de tractores agrícolas (Plan Renove de Tractores: RD 1539/2006 y RD 228/2008). RD 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07.

OBJETIVOS 2020

El escenario de eficiencia supone un aumento de los consumos de energía primaria del 0,7% anual entre 2010 y 2020, más acusado en el segundo quinquenio como resultado de la recuperación económica que se espera a partir de 2012: se asumen incrementos del PIB del 2,5% anual desde 2012 hasta 2020. En el año 2010, se espera un retroceso del PIB del 0,3% (con un descenso del consumo de energía primaria del 0,6%), mientras que la recuperación económica se apunta en 2011 con aumentos del PIB del 1,3% anual.

El escenario de eficiencia supone un aumento de los consumos de energía final del 0,3% anual entre 2010 y 2020.

El escenario de eficiencia supone un aumento de los consumos de energía primaria del 0,7% anual entre 2010 y 2020, lo que se traduce en una mejora de la intensidad energética del 1,6% anual entre 2010 y 2020.

MEDIDAS ADICIONALES Fomento del mercado de los servicios energéticos, estimulando la demanda y la oferta de estos servicios: estímulo a la creación de Empresas de Servicios Energéticos mediante el diseño de programas dirigidos, principalmente, a los edificios de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, autonómica y local) y mediante la creación de plataformas (base de datos web) que posibiliten el conocimiento de los servicios que prestan estas empresas. Propuesta de creación de un marco retributivo propio para el ahorro y la eficiencia energética sobre la base de los ahorros de energía certificados y verificados que se deriven de proyectos ejecutados por Empresas de Servicios Energéticos (<<pago por ahorros>>). Promoción del vehículo eléctrico. Fomento de la generación eléctrica distribuida: sistemas de cogeneración (especialmente, en los sectores residencial y terciario) y microcogeneración.

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Gracias por su atención josegil@idae.es www.idae.es 60