Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra, España La noción de valor absoluto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

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Transcripción de la presentación:

Miguel R. Wilhelmi Universidad Pública de Navarra, España La noción de valor absoluto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato

Pregunta 1 a) a)Aritmética-numérica, como regla que “deja los números positivos invariantes y pasa los números negativos a positivos”. b) b)Analítica, como una regla “de asignación de valores positivos”. c) c)Aritmética-estructural, como métrica que ordena los números por su distancia al 0; así, se puede definir un orden “<||” que se refiere al valor absoluto del número. Por ejemplo: Caso1: 2 <|| –3, ya que |2|<|–3|. Caso 2: 2 =|| –2, ya que |2|=|–2|. De hecho, el valor absoluto dota a R de una métrica: d(x; 0)= |x| Geométrica: |x| := d(x; 0) Fun

Pregunta 1: funcional

Pregunta 2 Ejemplo. Sea un triángulo de lados a, b y c, tal que: a < c y b < c (el lado “c” es mayor que los otros dos lados). c 2 = a 2 + b 2 Entonces es rectángulo. Demostración. Si c 2 = a 2 + b 2, entonces: 1=a 2 /c 2 +b 2 /c 2. Luego: sin 2 (A)+cos 2 (A)=1. De tal forma, que C = 90º, es decir, el triángulo es rectángulo. a b c A C

Contextos no funcionales Contextos no funcionales Contextos no funcionales Contextos no funcionales Contexto funcional Contexto funcional Contexto funcional Contexto funcional Pregunta 3

Pregunta 4

Pregunta 6: tipos de errores Referencia Wilhelmi, M. R. (2009). Didáctica de las Matemáticas para profesores. Las fracciones: un caso práctico. En C. Gaita, Actas del IV Coloquio Internacional “Enseñanza de las Matemáticas”. Lima: IREM-PUCP. Recuperable en (01/10/15):

Pregunta 7

Gracias por su atención Eskerrik asko zure arretagatik