Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados. Francisco Demichelis Especialista en Mercados Financieros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para llegar a los No-bancarizados. Frank Nieder Especialista Líder de Mercados.
Advertisements

Inclusión Financiera y la Educación Financiera: procesos paralelos.
XXIV congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria
Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria
FOROMIC 2013, Guadalajara - México
Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
Servicios financieros
1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.
X Seminario Internacional Solidarios
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Tegucigalpa, Agosto 2013.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Asociación de Bancos de México Junio
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
EL SISTEMA DE PAGOS Y SU DESARROLLO OLVER BERNAL Mercado de Capitales e Instituciones Financieras Especialista Financiero.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Microscopio Global 2014 Análisis del Entorno para la Inclusión Financiera Guayaquil, 6 de noviembre de 2014.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
Protección social e inclusión financiera: oportunidades y desafíos para América Latina Alexandra Barrantes Coordinadora RIPSO Departamento de Desarrollo.
Agosto, 2014 Modelo de financiamiento para cadenas de suministro.
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
Avances y desafíos estratégicos para el Aseguramiento de Insumos en Salud Reproductiva en la región LAC Carlos Gutierrez PRISMA Lima, 10 de junio de 2013.
Instituto PYME.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
BiD Network Conexión con Inversionistas. ¿Qué es BiD Network? Se inició en el año 2005 en Amsterdam, Holanda Un equipo de 16 profesionales altamente motivados.
RED TECNOLOGICA EN EL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
Financiamiento Agropecuario: Retos y Oportunidades Anita Campion, Presidente, AZMJ 8 marzo, 2013 Bogotá, Colombia.
1 Servicios Bancarios a través de Telefonía Móvil Julio 2008.
Ejemplos emergentes de México, Perú, y Honduras
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
Panel 4C: Soluciones prácticas para promover el ahorro de bajo monto Xavier Martín Palomas Miércoles 5 de noviembre de 2014.
ADMINISTRADOR FINANCIERO TRANSANTIAGO
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
Capítulo 8 Sistema financiero
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Implementación de estándares de regulación y supervisión para mercados de microseguros en América Latina y el Caribe Patricia Inga, Coordinadora de Proyecto.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Marco de Acceso. Factor de éxito Organizar un conjunto de actividades en torno a un objetivo sistémico específico establecido inicialmente Lo que FOMIN.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Alejandro Escobar | Especialista Líder
Carlos Marmolejo Trujillo
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Servicios financieros móviles para el sector agropecuario: la exeriencia en Zimbabwe Emilio Hernandez Oficial de finanzas agropecuarias,
LIDERAZGO EN EDUCACIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO DE LOS MICROEMPRESARIOS.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 10 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Programa de Préstamos para Mejoramiento de Vivienda FOMIN -HPHI LAC.
MERCADO DE SERVICIOS DE DINERO MÓVIL. ESTRUCTURA DEL INFORME 1. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO PLAYERS TELCOS CORREOS FINTECH.
Grupo Temático de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales Foro Regional de Normalización de la UIT para las Américas (Washington D.C., Estados Unidos.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Servicios Financieros a través del celular Tecnología para servicios financieros: ¿Cómo aumentar la escala de iniciativas emergentes? Asunción, 10 de octubre.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Fernando Jiménez-Ontiveros Fondo Multilateral de Inversiones Banco Interamericano de Desarrollo El dinero que llega de fuera: las remesas, un camino hacia.
Inclusion Financiera en America Latina y el Caribe Luis Tejerina.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
Transcripción de la presentación:

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados. Francisco Demichelis Especialista en Mercados Financieros

Niveles de bancarización % de adultos con cuenta bancaria Source: Hanahan 2007 / IDB

Acceso Físico (Por 100,000 habitantes, 2006) PaísSucursalesATMsTotal Argentina Brasil México Honduras Perú América Latina España EEUU

Obstáculos para expandir acceso a servicios bancarios de una manera rentable. 1.Falta de economías de escala. –Costos de transacciones y mantenimiento de cuentas no cambian con tamaño. –Precios altos por servicios. 2.Limitado acceso de hogares de menor ingreso a los puntos de servicios bancarios. 3.Factores culturales y educativos limitan el uso de servicios bancarios.

Tecnologías Transformacional.  Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) pueden solucionar potencialmente estos obstáculos. –Tipos de aplicaciones: (i) Banca Móvil; (ii) Redes de Agentes No-bancarios; y (iii) Tarjetas de Crédito Prepagados. Hay otros.  Hacer rentable el mercado de los no-bancarizados y clientes de bajo ingreso.  Pero, requiere modificaciones en el marco legal y regulatorio.

Cómo hacer rentable el mercado de los no-bancarizados. ObjetivoEstrategia Modalidad de Servicio/Cumplimiento de ejes estratégicos. Bajar el costo por Transacción/ Lograr economías de escala i.Reducir el uso de sucursales (planta fija) y número de transacciones personales ii.Reemplazar efectivo con transacciones electrónicas Corresponsales no-bancarios (i) Banca Movil (i y iii) Smart Cards Prepagadas(ii) Estimular la demanda.i.Facilitar acceso. ii.Reducir los costos transaccionales y los precios de servicios. iii.Bajar los obstáculos culturales. iv.Bajar los obstáculos educativos. Banca Movil (i,ii, y iiii) Corresponsales no-bancarios (i,ii,y iiii) Smart Cards (ii,ii,) Diseño de productos especializados, eg. Ahoros programados. (iii y iv) Aumentar el valor de la relación con el cliente i.Transacciones financieras ii.Fondeo iii.Cross-selling, (créditos, seguros, otros) Banca Movil (i y ii) Agencias no-coresponsales (i,ii, iii) Smart cards (i y ii) Producto especializados. (ii y iii)

Estructura de Costos Fijos $200,000 $20,000 $500 $50 SucursalATMAgencia Corresponsal Banca Móvil

Costos de Transacción por Modalidad

Acceso Fisíco Expansión de la red de servicios financieros

Potencial de la Banca Móvil: Acceso Universal?

Crecimiento de Acceso con Agencias Corresponsales: El Caso del Perú. (Por 100,000 habitantes)

Experiencias Con Nuevas Tecnologías Banca Móvil. Otras economías emergentes:  Éxitos dramáticos. –Kenia: En 2 años, número de clientes igual a más de 30% de la población adulta, un aumento de 300% en los números de personas con acceso a servicios financieros. –Filipinas: 4 millones de clientes (2007) en 4 años.  Alto ritmo de implementación en África, Asia y Europa del Este. América Latina  Hasta recientemente, muy limitada experiencia con sistemas dirigidos a los no bancarizados y hogares de bajos ingresos. (solamente Oi Pago –Brasil)  Pero, cambiando rápidamente, con reformas en el marco regulatorio. (Colombia, México y Perú). Agentes No-Bancarios  América Latina es el líder mundial. (Brasil, Colombia y Perú)  Escala va a aumentar dramáticamente en México y Colombia con reformas

Marco Regulatorio y Legal  En otras regiones del mundo reformas regulatorios han sido reactivos. –Modificaciones siguen las implementaciones iniciales de nuevos sistemas.  Experiencia en América Latina y el Caribe, es que las autoridades tienen que ser proactivas.  Sector privado no toman decisiones antes que un marco regulatorio adecuado esté implementado.  Ejemplo: Brasil, Colombia, México, y Perú.

Reformas Regulatorios Claves ObjetivoModificación RegulatorioOpcionesTemas a tratar en la reforma Cuentas/unidades de transacciones. Bajar los costos de transacción y administrativa. Expandir opciones. Modificar los requisitos AML/KYC (documentales) para cuentas básicas, con limites del monto de cuenta y valor de transacciones por periodo. Establecer tipos de cuentas nuevas trasnacionales no- bancarios. Cuentas asociados con cuenta de telefonía móvil. Colombia: Cuenta basica. solamente cedula de identificación. Abrir en un agente bancario. Kenia M-pesa/ Brasil Oi Cuenta con telco/ independiente de un banco. No es deposito. México. Cuenta móviles. Cuenta bancaria básica/pero con opciones de ser manejado por telco. Niveles de limites. Tratamiento fiscal y regulatorio. Cubrimiento y confiabilidad de sistema de cedulas de identificación/registros. Enfoque transaccional Seguros de depósitos Agentes No-Bancarios. Facilitar acceso físico. Bajar los obstáculos culturales. Autorizar nuevos tipos de puntos de servicios financieros Liberalizar los requisitos de puntos de servicios en relación de riesgo. Responsabilidades legales. Gama de servicios ofrecidos. Integridad de sistemas de comunicación y información. Seguridad Física. Capacidades de agentes.

Reformas Regulatorios ObjetivoModificación RegulatorioOpcionesTemas a tratar en la reforma Entrada de nuevos actores. (telcos, cadenas comerciales, VISA/master) Especialización. Facilitar nuevas modalidades de servicios. Aumentar competencia. Clarificar la provisión de servicios financieros por entidades no-bancarios. Establecimiento de nuevo tipo de proveedores reguladas de servicios financieros. Facilitar la contratación de otras entidades para la provisión de servicios financieros. Colombia; nuevos actores participen a través de los bancos. México: Participen a través de bancos/ pero cuentas manejado por telcos. Nuevas entidades; bancos de nicho Competencia. Capacidades y integridad de nuevos actores. Arbitraje regulatorio Sistema de Pagos. Facilitar nuevas modalidades de servicios. Aumentar competencia Establecer los requisitos para la participación de nuevos actores. Ajustar el sistema de pagos para facilitar las nuevas modalidades de servicios. Seguridad del sistema. Eficiencia de sistema. Level Playing Field (Competencia Desleal)

Requisitos Regulatorios (3) ObjetivoModificación RegulatorioOpcionesTemas.E-Money Aumentar la eficiencia de servicios. Facilitar nuevos modalidades de servicios Reglas de dinero electrónica (almacenado en un soporte electrónico.) Relacionado directamente con un en una cuenta bancario. (México) Perú: Aparte de una cuenta /no es un deposito. Seguridad. Tratamiento regulatorio y fiscal. Impacto monetario. Protección de Consumidor. Mantener la protección de consumidor con las nuevas modalidades y proveedores de servicios. Establecer /clarificar las responsabilidades de proveedores, en particular cuando hay combinaciones. (Agentes no bancarios/m-banking). Clarificar la entidad(es) publica responsable. (Financiero/ MNO) Entidad que mantiene la cuenta de cliente es responsable. Todos servicios financieros supervisados por regulador financiero. Agencia especializad a por protección de consumidor. Seguridad. Responsabilidad legal. Mecanismos de resolución. Coordinación de entidades públicas.

Oportunidades y Desafíos  Abre potencialmente nuevos mercados y fuentes de ingresos.  Fomenta nuevos competidores fuertes. –Telcos: internacional, financieramente muy fuerte y en mayoria de casos más grandes de instituciones financieras. –America Móvil (Carlos Slim) y Telefónica tiene casi 80% del mercado en LA. –Cadenas comerciales- tienen redes de puntos servicos igual o superior de los bancos mas grandes.  Facilita la expansión de bancos secundarios y regionales. –Leapfroging— potencialmente disminuir el valor de redes de sucursales.

Apoyo del BID  Proveedores de servicios financieros. Reconoce el riesgo de first- mover y de tecnologías innovadoras.  Reguladores financieros. Diseño y implantación de reformas que apoyan la inclusión financiera.  Varios tipos de apoyo: asistencia técnica; donaciones parciales y financiamiento (crédito, garantías y capital)  Experiencias. Apoya a pilotos de sistemas de la banca movil (Colombia y Guyana). Primeros dirigidos a los no-bancarizados. Diseño de reformas de marco regulatorio(Colombia, México y Perú)  Nuevos Proyectos: ejemplos México: usa de la banca móvil para pagos de asistencia social, Expansión de redes de agentes bancarios (18,000 agentes de un banco).  Investigación y evaluaciones: Lecciones aprendidas y buenas practicas de “branchless banking”.  Estudios sobre reformas regulatorias.