Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
VARIABLES QUE INTERVIENEN
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Consuelo Santamaría Ficha 1
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN
Lineamientos del CTA 2012.
La Educación del alumnado con discapacidad motora
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
LA VISIÓN. ASPECTOS BÁSICOS
Adaptación curricular
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
PSICOPEDAGOGÍA.
Orientaciones didácticas para el trabajo con  alumnos con discapacidad motora Ana Paola Calderón.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
ENCUESTA DE DISCAPACIDAD
Discapacidad visual.
Proyecto de Integración Escolar
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Diversidad funcional física
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Integrantes •Juan pablo Ochoa •Julián arias •Daniel cárdenas
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
 La Internet ha sido una rampa de acceso muy cómoda para algunas discapacidades  Los software y hardware para discapacitados son abundante y eficientes.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Las TICs en la Educación Inclusiva
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
Las Necesidades Educativas Especiales
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Pedagogia en la Diversidad
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. 1. Evaluación de la inteligencia España 2. Evaluación de la Creatividad.
Organizar el aula Educación Infantil
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
Transcripción de la presentación:

Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López DISCAPACIDAD VISUAL Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López

DEFINICIÓN Patología o mal funcionamiento de las estructuras que integran todo el órgano encargado de la visión, es decir, del globo ocular. Dos parámetros básicos: - Agudeza visual - Campo visual

La OMS señala que una persona es ciega si con ninguno de los dos ojos o gafas correctoras, posee una agudeza visual de 1/10 en la escala Wecker, o quien tiene una reducción del campo visual de un 35%. Tipos: - Ceguera real - Ceguera legal - Baja visión

CARACTERÍSTICAS Suelen ser detectados antes de llegar a la escuela. Algunas características: - Bizqueo - Ojos o parpados enrojecidos - Nauseas y mareos - Mover la cabeza en lugar de los ojos - Choque con objetos - …

SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN DETECTAR EN EL AULA Falta de interés por la lectura. Las líneas son saltadas o releídas. Lectura lenta. Acercarse al texto demasiado.

CAUSAS Enfermedades oculares de origen hereditario. Enfermedades oculares de origen congénito. Enfermedades oculares de origen accidental. Enfermedades oculares de origen vírico, tumoral, tóxico, etc.

ASPECTOS DEL DESARROLLO ALTERADOS Perceptuales Motóricos Lenguaje y comunicación Competencia social Cognitivo

DIFICULTADES EN EL AULA Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos. Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio. Necesidad de un sistema alternativo de lectoescritura (Braille) Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal. …

RESPUESTA EDUCATIVA La mayoría de los niños y niñas con DV están escolarizados en colegios ordinarios, siguiendo el currículo oficial, y reciben una atención complementaria que responde a las necesidades educativas especiales derivadas de su situación visual.

Nuestra labor educativa vendrá determinada por varios aspectos u objetivos fundamentales: Intervención con los padres - Coordinación escuela/padres - Potenciar autonomía - Evitar sobreprotección - Marcar límites - Autoestima y estimulación

Estructuración del centro y del aula A nivel de centro Facilitar su accesibilidad Mejor ubicación Evitar cambios imprevistos en mobiliario y ubicación de los materiales de uso habitual A nivel de aula Adaptar el aula con el objetivo de mejorar su movilidad Adecuar el puesto de estudio

Adaptación de materiales Adaptaciones de los libros de texto y de material didáctico

Programas adaptados para navegación por entornos Windows Telelupas

Adaptaciones en braille y sonido para pantallas y teclados de ordenadores Calculadoras braille y parlantes Ayudas ópticas y electrónicas para baja visión

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Recursos humanos, que se coordinan entre sí: - Equipos específicos de atención - ONCE - Tutor, orientador, profesor de apoyo… Recursos materiales - Ópticos - Iluminación - Contraste - Macrotipos - Ergonomía