Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López DISCAPACIDAD VISUAL Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
DEFINICIÓN Patología o mal funcionamiento de las estructuras que integran todo el órgano encargado de la visión, es decir, del globo ocular. Dos parámetros básicos: - Agudeza visual - Campo visual
La OMS señala que una persona es ciega si con ninguno de los dos ojos o gafas correctoras, posee una agudeza visual de 1/10 en la escala Wecker, o quien tiene una reducción del campo visual de un 35%. Tipos: - Ceguera real - Ceguera legal - Baja visión
CARACTERÍSTICAS Suelen ser detectados antes de llegar a la escuela. Algunas características: - Bizqueo - Ojos o parpados enrojecidos - Nauseas y mareos - Mover la cabeza en lugar de los ojos - Choque con objetos - …
SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN DETECTAR EN EL AULA Falta de interés por la lectura. Las líneas son saltadas o releídas. Lectura lenta. Acercarse al texto demasiado.
CAUSAS Enfermedades oculares de origen hereditario. Enfermedades oculares de origen congénito. Enfermedades oculares de origen accidental. Enfermedades oculares de origen vírico, tumoral, tóxico, etc.
ASPECTOS DEL DESARROLLO ALTERADOS Perceptuales Motóricos Lenguaje y comunicación Competencia social Cognitivo
DIFICULTADES EN EL AULA Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos. Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio. Necesidad de un sistema alternativo de lectoescritura (Braille) Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal. …
RESPUESTA EDUCATIVA La mayoría de los niños y niñas con DV están escolarizados en colegios ordinarios, siguiendo el currículo oficial, y reciben una atención complementaria que responde a las necesidades educativas especiales derivadas de su situación visual.
Nuestra labor educativa vendrá determinada por varios aspectos u objetivos fundamentales: Intervención con los padres - Coordinación escuela/padres - Potenciar autonomía - Evitar sobreprotección - Marcar límites - Autoestima y estimulación
Estructuración del centro y del aula A nivel de centro Facilitar su accesibilidad Mejor ubicación Evitar cambios imprevistos en mobiliario y ubicación de los materiales de uso habitual A nivel de aula Adaptar el aula con el objetivo de mejorar su movilidad Adecuar el puesto de estudio
Adaptación de materiales Adaptaciones de los libros de texto y de material didáctico
Programas adaptados para navegación por entornos Windows Telelupas
Adaptaciones en braille y sonido para pantallas y teclados de ordenadores Calculadoras braille y parlantes Ayudas ópticas y electrónicas para baja visión
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES Recursos humanos, que se coordinan entre sí: - Equipos específicos de atención - ONCE - Tutor, orientador, profesor de apoyo… Recursos materiales - Ópticos - Iluminación - Contraste - Macrotipos - Ergonomía