Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el.

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Transcripción de la presentación:

Caso «Asociación Argentina de Swingers c. Inspección Gral. de Justicia» - Una agrupación de Swingers solicita ante la Inspección General de Justicia el reconocimiento para funcionar como asociación civil. - Su objeto social es "la promoción del estilo de vida swinger, entendido éste como propuesta alternativa en materia sexual y cultural en la estructura matrimonial y de parejas. Adhiere a una visión progresista y pluralista de los vínculos afectivos e íntimos, fomentando el intercambio responsable de experiencias, entre ellas las sexuales...» -

El art 31: Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público: 1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios; 2do. Las entidades autárquicas; 3ro. La Iglesia Católica; Tienen carácter privado: 1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar; 2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar. 

El art 953: El objeto de los actos jurídicos deben ser cosas que estén en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algún acto jurídico, o hechos que no sean imposibles, ilícitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos, de un tercero. Los actos jurídicos que no sean conforme a esta disposición son nulos como si no tuviesen objeto.

III- Punto de Contacto Las Razones Morales a Favor de la Neutralidad

Las personas que conforman la comunidad política poseen diferentes concepciones de la vida buena, y cosmovisiones filosóficas. Para que las decisiones políticas que van a ser impuestas coercitivamente puedan ser atribuidas a todos, es necesario que estén fundadas en consideraciones que todos pueden ver como razones. Un sociedad liberal – a pesar de su pluralismo – contiene implícita la idea de ciudadano libre e igual. Esta es la base común que nos permite ver ciertas consideraciones como razones.

Deben buscarse principios para organizar las instituciones públicas que sean aceptables para individuos que se consideran libres e iguales. Estos principios no deben tener por objetivo favorecer una determinada concepción de la vida buena ni deben estar fundados en alguna cosmovisión filosófica, ya que de lo contrario no serían aceptables para ciudadanos libres. Estos principios no deben permitir que algunos individuos cuenten menos que otros.

Una herramienta para elegir principios que nos traten como libres e iguales Imaginar que debemos elegir principios en una situación donde desconocemos cual es la concepción de la vida buena, religiosa, filosófica, etc, que poseemos. (Modela la libertad) Imaginar que debemos elegir principios por unanimidad. (Modela la igualdad)

PERFECCIONISMO Lo justo consiste en la maximización de lo bueno o valioso. Existe una forma de vida que se considera virtuosa o buena y el diseño institucional justo es aquel que la promueve.

Si el principal interés de los ciudadanos es vivir vidas buenas, y si lo que creemos que es una vida buena no siempre lo es, entonces decidir autónomamente en base a nuestras creencias puede conducirnos a vivir vidas carentes de valor. ¿Por qué debería el Estado respetar nuestras decisiones si son incorrectas?

Ejemplos: Políticas que tienden a favorecer la moral cristiana. Políticas que tienden a favorecer ciertos bienes culturales. Políticas que protegen la salud individual, aun en contra de la propia voluntad.

El Riesgo de Vulnerar la Autonomía individual La respuesta de Raz y su perfeccionismo de la autonomía: El Estado debe promover que los individuos lleven adelantes vidas valiosas. Una vida valiosa es aquella que posee valor intrínseco y ha sido elegida autónomamente. El ejercicio de la autonomía requiere que existan alternativas valiosas entre las cuales elegir. La existencia de estas alternativas valiosas depende de la intervención activa del Estado. El Estado debe promover las formas de vida valiosas

Críticas al Perfeccionismo CRITICAS DIRECTAS 1- No trata a los ciudadanos como libres e iguales. 2- Se trata de una empresa imposible: A- Crítica Nihilista: no existen formas de vida que sean mejores que otras. B- Crítica escéptica: no es posible conocer qué forma de vida es mejor que otra. CRITICAS INDIRECTAS Las políticas perfeccionistas son auto-frustrantes. No es posible llevar adelante una vida buena a menos que se crea que es buena.

Las Diferencias y Semejanzas con el Moralismo Jurídico Al igual que el perfeccionismo sostiene que el Derecho debe imponer un código moral, pero a diferencia de éste no lo hace sobre la base de que se trata de la verdadera moral, sino de que es la moral necesaria que la sociedad continúe existiendo.

Caso Art. 2 de la Constitución: " El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano» Es necesario realizar alguna argumentación moral para identificar lo que prescribe? Es una norma perfeccionista?

¿Son las concepciones perfeccionistas aptas para ser utilizadas por jueces de una comunidad política plural? No son neutrales en su contenido ni en su justificación. Algunos individuos – los que no poseen la concepción del bien promovida - son sacrificados para que otros – los que sí la poseen – se vean beneficiados.

Un modo natural de resolver el problema es elaborar una concepción de la justicia que no discrimine entre los distintos planes de vida que tienen los individuos. Una concepción que no considere que existen determinadas actividades, estados de cosas o características de carácter que son en sí mismas buenas, sino que considere que lo bueno es el bienestar que los individuos obtienen al llevar adelante sus distintos planes de vida.