Condiciones de trabajo y salud en el trabajo docente

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Transcripción de la presentación:

Condiciones de trabajo y salud en el trabajo docente Estudio comparativo en 6 países de América Latina. UNESCO - OREALC Manuel Parra Garrido 22 de junio de 2006, Montevideo, Uruguay

Equipos participantes Argentina: Area Salud y Trabajo, de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario; Director del proyecto: Jorge Kohen. Chile: equipo independiente, director del proyecto: Manuel Parra. Ecuador: CENAISE, Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas; Director del proyecto: Eduardo Fabara Garzón. México: Universidad de Guanajuato, Directora del proyecto: Lucía Rodríguez. Perú: PROEDUCA – GTZ, Director del proyecto: Ricardo Cuenca. Uruguay: Universidad de la República, Facultad de Medicina, Departamento de Salud Ocupacional; Director del proyecto: Fernando Tomasina. En esta presentación se darán a conocer algunos datos provenientes del Municipio de Horqueta, Paraguay, lugar dónde se aplicó esta investigación en el año 2006.

Encuesta Encuesta autoaplicada 161 variables Datos: Demográficos Tiempos de trabajo y descansos Factores de exigencia ergonómica Percepción de la carga de trabajo con estudiantes Factores de satisfacción laboral (relaciones sociales de trabajo, autonomía, creatividad, valoración del trabajo) Exposición a violencia en la escuela Uso del tiempo libre Problemas de salud diagnosticados y percibidos Escala de Burnout Impacto de problemas de salud sobre el desempeño docente

Entrevista a directivos Problemas de salud que los directivos perciben Estrategias para hacerse cargo de ellos Formas de participación y manejo de los conflictos en la escuela

Lista de chequeo Sistematiza observaciones directas en la visita inspectiva. Informa estado y adecuación de la infraestructura a las necesidades de los docentes como colectivo laboral Informa acerca de los recursos disponibles para la docencia

Muestra Argentina: 8 escuelas - 219 encuestas Chile: 6 escuelas - 158 encuestas Ecuador: 6 escuelas – 190 encuestas México: 11 escuelas - 117 encuestas Perú: 6 escuelas - 173 encuestas Uruguay: 13 escuelas - 182 encuestas Paraguay: 30 escuelas rurales - 148 encuestas

Tiempo de trabajo En casi todos los países la mayoría destina más de 30 horas semanales al trabajo docente, sumando los tiempos dentro y fuera de la jornada remunerada Situaciones extremas en Chile, México y Perú, donde la mayoría trabaja sobre 40 horas semanales en labores docentes; la excepción se encuentra en Uruguay

Descanso en la jornada En 3 países se descansa muy poco durante la jornada laboral: Argentina, Chile y Uruguay. Alto porcentaje que descansa menos de 5 minutos al día y una mayoría que sólo alcanza a descansar hasta 15 minutos

Descanso durante el trabajo (minutos diarios) País Jornada semanal Descanso durante el trabajo (minutos diarios) 30 a 40 horas sem (%) > 40 horas sem (%) < 5 minutos (%) 5 a 15 minutos (%) ARGENTINA 37 13 48 36 CHILE 22 58 32 12 ECUADOR 38 28 14 10 MEXICO 21 51 5 7 PERU 26 50 9 URUGUAY 15 74 8 PARAGUAY 66 17

Trabajo fuera del horario laboral Fuera del horario laboral es usual preparar clases, material didáctico, actividades extraprogramáticas y asistir a cursos de perfeccionamiento En algunos países también: la atención de padres y alumnos, planificación en equipo y trabajo administrativo País Carga de trabajo fuera del horario (%) Alta Muy alta ARGENTINA 59 12 CHILE 43 7 ECUADOR 37 6 MEXICO 62 8 PERU 33 2 URUGUAY 80 10 PARAGUAY 44 5

Horas semanales de trabajo doméstico > 30 horas semanales (%) País Horas semanales de trabajo doméstico 20 a 30 horas semanales (%) > 30 horas semanales (%) ARGENTINA 9 35 CHILE 19 ECUADOR 14 25 MEXICO 17 21 PERU 12 22 URUGUAY 26 PARAGUAY 23 se necesitan estudios en mayor profundidad con enfoques de género para evaluar el contenido, modalidad y significado de las cargas de trabajo doméstico de hombres y mujeres

Condiciones materiales de trabajo Problemas en común: Instalaciones para los docentes (oficinas y sanitarias) Seguridad contra incendios Material e instalaciones de apoyo

Principales factores de exigencia ergonómica País Exigencia percibida Alta o Muy alta (%) Principales factores de exigencia ergonómica De pie toda la jornada Forzar la voz Postura inadecuada Ruido Temp. o ilumin. ARG 67 √ CHI 73 ECU 61 MEX 30 PER 54 URU 39 PAR

55% de los hombres y 57% de las mujeres expuestos a grados Alto o Muy alto de Exigencia ergonómica

Condiciones sociales de trabajo Malla de interacciones en diversos espacios concéntricos: Aula: interacciones individuales maestro – alumnos. Establecimiento: interacciones grupales docentes – docentes; docentes de aula – docentes directivos; docentes – alumnos. Entorno social que rodea al establecimiento: interacciones escuela – comunidad; interacciones escuela – autoridad local o regional.

Problemas sociales que obstaculizan trabajo ARG CHI ECU MEX PER URU PAR Abandono de padres + Violencia intrafamiliar Pobreza Agresiones / amenazas Alcoholismo / drogadicción Migraciones Pregunta que surge es con qué capacidad y recursos se encuentran dotados los maestros y maestras para superar estos obstáculos

Interacción docentes - alumnos Los problemas que derivan de los problemas sociales que traen los alumnos o de las características individuales de éstos, pesan menos como obstáculos en la percepción de los docentes, al comparar con los obstáculos que derivan de aspectos institucionales

Porcentaje de docentes altamente satisfechos País Relaciones con superiores Relaciones de cercanía y apoyo ARGENTINA 29% 57% CHILE 17% 65% ECUADOR 10% 52% MEXICO 34% 74% PERU 21% 61% URUGUAY 53% 84% Relaciones entre docentes y estamento superior son cordiales y de fácil acceso. No se aplican con equidad las sanciones y estímulos. Supervisión no tiene un sentido de asesoría y apoyo al trabajo.

Satisfacción en interacción con colegas

Interacción con sistema social País Valorado por padres de familia (%) Valorado por la sociedad (%) ARGENTINA 58 28 CHILE 66 22 ECUADOR 80 MEXICO 32 PERU 76 29 URUGUAY 79 19 PARAGUAY 59

Violencia País Percibe violencia como problema grave en escuela (%) Ha sufrido amenazas a integridad física (%) Existen formas de violencia organizada en escuela (%) ARGENTINA 84 37 33 CHILE 70 35 ECUADOR 72 25 18 MEXICO 50 8 15 PERU 69 13 URUGUAY 54 7 9 PARAGUAY 36 10 3

Problemas de salud

Perfil asociado a factores ergonómicos ARGENTINA Várices piernas: 37 Disfonía: 35 Enf. columna: 27 Lumbago: 13 CHILE Disfonía: 46 Várices piernas: 35 Enf. columna: 32 Lumbago: 27 ECUADOR Disfonía: 37 Várices piernas: 33 Enf. columna: 16 MEXICO Várices: 29 Disfonía: 9 Enf. columna: 13 PERU Várices piernas: 29 Disfonía: 21 Enf. columna: 20 Lumbago: 14 URUGUAY Várices pienas: 37 Disfonia: 35 PARAGUAY Várices piernas: 16 Tendinitis: 7 Enf. Columna: 6

Perfil de salud mental ARGENTINA Estrés: 34 Depresión: 7 CHILE ECUADOR Estrés: 48 Depresión: 23 MEXICO Estrés: 27 Depresión: 9 PERU Estrés: 37 Depresión: 19 URUGUAY Estrés: 34 PARAGUAY Depresión: 6

Problemas de salud general ARGENTINA Gastritis: 27 Resfríos: 24 T. ginecológicos: 17 Hipertensión arterial: 13 CHILE Colon irritable: 44 Resfríos: 39 Hipertensión arterial: 39 Gastritis: 35 Cistitis (mujeres): 26 ECUADOR Gastritis: 40 Resfríos: 34 Hipertensión arterial: 24 Diabetes: 16 MEXICO Gastritis: 36 T. ginecológicos: 18 Resfríos: 16 PERU Resfríos: 38 Gastritis: 39 T.ginecológicos: 19 URUGUAY PARAGUAY Resfríos frec : 24 Cistitis: 22 Hipertensión: 21 T. ginecológicos: 15

Malestares último año País Dolor espalda Angustia Insomnio Dific concentr Fármacos para dormir ARGENTINA 59 47 32 44 8 CHILE 61 45 49 16 ECUADOR 50 35 33 31 3 MEXICO 43 34 PERU 57 7 URUGUAY 65 46 10 PARAGUAY 62 28

Relación Exigencia ergonómica y malestares

INDICE DE DESGASTE EMOCIONAL DE LA ESCALA DE BURNOUT País Bajo Medio Alto ARGENTINA 43 17 40 CHILE 37 20 ECUADOR 71 12 MEXICO 69 18 13 PERU 66 22 URUGUAY 50 21 29

Resumen hasta la fecha Entre los problemas de salud mental, se observa una alta proporción de personas que han recibido el diagnóstico de depresión. En la escala de Burnout, el Indice de cansancio emocional es el que más destaca, junto con el Indice de logros personales; el Indice de endurecimiento emocional (despersonalización en otra literatura) alcanza bajos puntajes en este estudio. Entre los problemas de salud general se debe poner atención a las enfermedades crónicas, dada la alta carga de factores de riesgo que aparecen en este estudio (grupo etáreo de riesgo, sedentarismo, dificultades para mejorar hábitos dietéticos, exceso de jornada, trabajo de alta demanda y escaso control, con bajo soporte social). En general los problemas de salud tienen un bajo impacto en el rendimiento percibido por los propios docentes.

Primera ronda Los maestros y maestras destinan una gran cantidad de horas al trabajo docente; a las horas de trabajo remunerado, se deben sumar las horas de trabajo fuera de horario. En el horario laboral queda poco tiempo para el descanso. El trabajo docente invade el espacio doméstico, afectando las modalidades de uso del tiempo libre, el contacto con la familia y la recreación; este hecho se asume como un aspecto natural de la profesión y no es cuestionado.

Segunda ronda Infraestructura típicamente no considera espacios propios para los maestros salas para el descanso oficinas para la preparación de clases y materiales en casos extremos revela carencia de instalaciones sanitarias. Quedan por resolver problemas de seguridad de los edificios, especialmente la seguridad contra incendios.

Tercera ronda El entorno social que rodea a la escuela es considerado por los maestros y maestras como un factor que hace más complejo el trabajo docente. Los problemas que presentan los alumnos, si bien contribuyen en cierta medida a la carga de trabajo docente, no representan un obstáculo en la misma magnitud que los problemas institucionales Destacan en este plano la falta de materiales, la falta de especialistas y la falta de apoyo de padres y apoderados.

Tarjeta de advertencia La violencia es percibida como un problema serio dentro de las escuelas Porcentaje considerable de docentes ha sufrido amenazas concretas a su integridad física Se percibe que existen formas de violencia organizada dentro de los establecimientos

Una buena y otra mala En las relaciones que se establecen entre colegas y en las posibilidades de aplicar creatividad y ser autónomos en su trabajo, los docentes encuentran una fuente de satisfacción. Dos factores de insatisfacción destacan: la falta de valoración social del trabajo docente y el contenido de las relaciones con los superiores.

Desde camarines 3 grandes categorías de problemas de salud: asociados a la exigencia ergonómica problemas de salud mental problemas de salud general Depresión es un diagnóstico emergente Burnout: alto en índice de cansancio emocional Enfermedades crónicas