10. Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
La Balanza por Cuenta Corriente y el comercio intertemporal
Empleo, producción y demanda en una economía abierta
Evolución económica de México y Brasil en los últimos años
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Macroeconomía Práctico 2
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía,
III. Teorías del crecimiento económico. Determinantes directos
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
La ley del precio único En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Economía y Gestión de Empresas
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Comercio internacional y globalización
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Políticas por el lado de la Oferta
Medidas contables del producto agregado
Políticas Macroeconómicas
Producción y mercados: Tipos de mercado
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
La macroeconomía en el corto plazo
Presentación Seminario Fiscal ILPES Santiago, Chile
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
Inflación, hiperinflación y estabilización
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
Introducción a la Economía
Los Datos de la Macroeconomía
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana - II
Equilibrio Macroeconómico
Conceptos Fundamentales
Capítulo 5 Sector externo Segunda parte
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Comercio Internacional y Globalización
SECTOR EXTERNO Economía II.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Las macromagnitudes: el PNB
Imagen de creación propia
Oferta y Demanda agregada
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
República Dominicana Estabilidad Macroeconómica: Las Políticas Fiscal y Monetaria en Acción En general, la Política Económica tiene tres objetivos fundamentales:
El Producto 2. El Producto Septiembre 2015.
El Tipo de Cambio 11. El Tipo de Cambio Septiembre 2014.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
Introducción a la Economía Internacional
El Modelo de Dos Factores
La Condición MLR (Marshall- Lerner –Robinson)
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Comercio internacional
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
2. Los 10 Principios de la Economía
El Modelo Clásico – Los Mercados
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Probando los Modelo de Comercio Octubre 2014Probando los Modelos de Comercio1.
Economía y vida cotidiana
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
Tema VII: El Sector Real
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Teoría del Productor (Un factor variable y Dos factores variables)
Transcripción de la presentación:

10. Comercio Internacional La Economía Abierta El Comercio 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10. Comercio Internacional El Comercio   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 𝐶𝑂 𝑋 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑌 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑋 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10. Comercio Internacional El Comercio   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 Rusia: 𝐶𝑂 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝑅𝑢𝑠𝑖𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 = 5 10 =0,5 𝐶𝑂 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝑅𝑢𝑠𝑖𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 = 10 5 =2 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10. Comercio Internacional El Comercio   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40 Inglaterra: 𝐶𝑂 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐼𝑛𝑔𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑟𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 = 40 20 =2 𝐶𝑂 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 𝐼𝑛𝑔𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑟𝑎 = 𝑆𝑎𝑐𝑟𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑃𝑒𝑡𝑟𝑜𝑙𝑒𝑜 𝐺𝑎𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑉𝑜𝑑𝑘𝑎 = 20 40 =0,5 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10. Comercio Internacional El Comercio   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 5 Inglaterra 20 40   Rusia Inglaterra CO Petróleo 0,5 2 CO Vodka A Inglaterra le cuesta 4 veces mas producir petróleo que a Rusia ( 2 vs 0,5) Rusia puede producir Petróleo a menor costo que Inglaterra, solo debe sacrificar 1 Lt. de Vodka para producir 2 barriles de Petróleo Inglaterra produce vodka 4 veces mas barato que Rusia ( 0,5 vs. 2) Por cada barril de Petróleo que sacrifica Inglaterra puede producir 2 litros de vodka 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

10. Comercio Internacional El Comercio Si ambos países dividen su única unidad de trabajo en la producción de ambos bienes……………………….   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 2,5 Inglaterra 10 20 Producto Total 15 22,5 Si ambos países dedican su única unidad de trabajo a la producción del Bien para el cual su costo de oportunidad es menor……………………   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 10 Inglaterra 40 Producto Total 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Que sucede antes y después del Intercambio Si los países no intercambian deberán producir de ambos bienes………..   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 2,5 Inglaterra 10 20 Producto Total 15 22,5 Después del intercambio ( fijando una tasa de intercambio de 1 barril de petróleo por 2 litros de vodka tenemos que……………………. Nota: La tasa de intercambio tiene que fijarse en algún punto entre los respectivos costos de oportunidad, es decir entre 0,5 y 2   Petróleo (Barriles) Vodka (Litros) Rusia 5 10 Inglaterra 30 Producto Total 40 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Bienes Transables y NO Transables No todos los bienes son sujetos a intercambio Bienes NO transables son aquellos que por su naturaleza o debido a sus costos de transferencia no son sujetos a intercambio La globalización y los cambios tecnológicos han hecho que muchos bienes y en especial servicios se conviertan en transables Los países desarrollados se caracterizan por tener un fuerte sector transable, en términos de diversificación. Los países imponen barreras al intercambio de bienes como tarifas, cuotas, impuestos especiales, etc. 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Bienes Transables y NO Transables En una economía que produce tanto bienes transables como no transables, en la medida que el peso de los bienes no transables dentro del producto real sea mayor, se pueden generar distorsiones de precios y productividad de los factores de relativa importancia. Eso ha sido estudiado por muchos economistas, especialmente en relación con la determinación de la tasa de cambio real, el más popular de estos modelos es el conocido como el efecto Harrod-Balassa-Samuelson 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Harrod- Balassa- Samuelson Aumento en la productividad del sector transable Aumento en el nivel de salarios del sector transable Aumento en el nivel de salarios del sector NO transable Aumento de los precios relativos del sector transable T/C Fija T/C Variable Aumento en la T/C Real Aumento en el Nivel general de Precios Aumento del Tipo de Cambio Nominal Harrod- Balassa- Samuelson 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Comercio Internacional y Desarrollo La noción tradicional desde Ricardo es que una economía mientras mas abierta al Comercio Internacional crecerá mas rápido. La evidencia empírica sin embargo, es ambigua al respecto. Los nuevos modelos de crecimiento ponen el énfasis en otros factores y plantean la duda en cuanto a la correlación antes mencionada El huevo o la gallina. ¿ Son los países que mas exportan los que generan mas ingreso? o ¿ son los países con mayores ingresos los que pueden exportar 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Comercio Internacional y Desarrollo A pesar de la diversidad de modelos de crecimiento aparecidos desde los años 80, todos en general coinciden en que: Es muy difícil generar una teoría única de comercio internacional y crecimiento valida para todas las economías ( Excepción reciente: Conocimiento Productivo) La cantidad y calidad de factores influye en la relación entre el comercio internacional y el crecimiento En cualquier coso: Comercio es mejor que NO Comercio 4. Las barreras comerciales tienden a generar desajustes a corto plazo y definitivamente reducen la productividad a largo plazo 10. Comercio Internacional Septiembre 2014

Latinoamérica, CEPAL y Populismo La interpretación errónea de la Teoría de lo términos de intercambio La CEPAL y el proceso de sustitución de importaciones Los procesos de nacionalización indiscriminada La sustitución de inversión por deuda El populismo y el mal llamado “crecimiento endógeno” Los incentivos equivocados 10. Comercio Internacional Septiembre 2014