María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

La literatura de posguerra
La literatura contemporánea
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Teatro posterior a la Guerra Civil
LA LITERATURA DE POSGUERRA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
Las artes en España en el siglo XVIII
Marta Ondarra Raquel Rubio
EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez
El teatro anterior a
La segunda generación del realismo social
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Texto Teatral Quinto grado 2014.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Lenguaje y Comunicación
Osvaldo Dragún y su obra
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Creación Colectiva. ¿Que es la creación colectiva? No hay categorías, solo el director, los actores y el actor. No hay categorías, solo el director, los.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
La representación teatral
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA FACULTAD CIENCIAS DE COMUNICACIÓN Asignatura: Lenguaje escrito, audiovisual y publicitario. Profesor: Dr. Jorge Gallardo Camacho.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
t “Seguimos a Jesús”: Texto interactivo, dinámico y entretenido. Es el primer texto que edita CENACAT que contiene juegos de tablero incorporados.
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
ROMANTICISMO.
Teatro.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Introducción a la narrativa
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
NM4 Lengua Castellana y Comunicación
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
TEATRO BARROCO.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
EL TEATRO desde los años
Transcripción de la presentación:

María Tello Álvarez

 El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda: Las salvajes en Puente San Gil (1963) Lauro Olmo: La camisa (1961)

Las salvajes en Puente San Gil, Martín Recuerda 1. ¿Cuál es el tema de la obra? 2. ¿Hay crítica? Si la hay, ¿qué está criticando el autor?

 Influencia del teatro extranjero: Brecht o Artaud.  Nueva vanguardia teatral.  Rasgos comunes: - TEMAS: la dictadura, la falta de libertad, la injusticia, etc. - NUEVO TRATAMIENTO DRAMÁTICO: enfoque simbólico. - PERSONAJES: símbolos descarnados. - LENGUAJE: tono directo y recursos extraverbales. - AUTORES: Fernando Arrabal, Antonio Gala y Francisco Nieva.

“Para parar la paz solo hace falta parar la guerra” Fragmento de la obra Pic-Nic, de Fernando Arrabal. 1. ¿Cómo se aprecia en la obra el nuevo enfoque dramático? 2. ¿Qué crítica está haciendo el autor?

Fernando ArrabalAntonio GalaFrancisco Nieva

 La búsqueda de nuevas formas de expresión dramática no se limita a autores y textos, sino que también se debe destacar el papel que ejercieron los grupos de teatro independiente.  Tales grupos actúan al margen de las cadenas comerciales, que con obras > o creaciones colectivas, han llevado a cabo una síntesis en dos direcciones: - Experimental: influencia de las tendencias más renovadoras (Brecht, Artaud, Grotowski,...). - Popular: estos grupos no solo actúan en salas, sino también en pabellones deportivos, en las calles y plazas, etc. Destaca la aportación de los grupos catalanes, desde Els joglars a Els Comediants o el Teatre Lliure.

1.Escribe una escena de teatro procurando seguir las siguientes directrices: -Elegir entre teatro social o teatro de humor (con crítica o como simple entretenimiento). -Debe aparecer más de un personaje. -Usar técnicas dramáticas: situaciones absurdas, reales, elementos sobrenaturales, lenguaje coloquial o elaborado, nombramiento de los personajes de forma simbólica, etc; dependiendo del tipo de teatro que quieras hacer.