Teoría de interacción y comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Evaluación de los materiales didácticos
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Diálogo Didáctico.
Técnicas Participativas
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
Marco para la Buena Dirección
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
Roles alumno-instructor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
CARACTERÍSTICAS DEL CONDUCTOR DE GRUPOS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Material Didáctico.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
Comunicación en tiempo real entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, Creando un método directo y económico de comunicación.
Buenos Dias.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
DIRECCIÓN.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
El estudiante es constructor de su conocimiento
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Teoría de interacción y comunicación

Contenido Teoría de Interacción y comunicación. Postulados. Características del material didáctico instruccional. Conclusión.

Teoría de interacción y comunicación Enunciado “El núcleo o centro de cualquier definición de educación a distancia, está en la interacción y comunicación, entre docentes y estudiantes.” (Holmberg, 1985).

Teoría de interacción y comunicación Enunciado - Continuación Holmberg (1985), propuso una comunicación simulada, entre el estudiante con los materiales de apoyo y una comunicación real (interacción) escrita y/o telefónica con el docente. Otros autores que soportan ésta teoría: Bååth, Daniel, Sewart, y K.C. Smith.

Postulados 1. El sentimiento de que existe una relación personal entre estudiantes y profesores que promueve el placer en el estudio y la motivación del estudiante. 2.Tal sentimiento puede fomentarse mediante material de auto-instrucción bien desarrollado y una adecuada comunicación a distancia de dos vías.

Postulados Continuación 3. El placer intelectual y la motivación del estudio son favorables al logro de objetivos de aprendizaje y para el empleo de procesos y métodos adecuados a estos fines. 4.La atmósfera, el lenguaje y las convenciones de la conversación amistosa favorecen el sentimiento de la relación personal del primer postulado.

Postulados Continuación 5. Los mensajes dados y recibidos en forma de diálogo se entienden y recuerdan con mayor facilidad. 6. El concepto de conversación puede ser aplicado a través de los medios de que dispone la educación a distancia. 7. La planificación y la guía del trabajo son necesarios para el estudio organizado.

Características del material didáctico instruccional 1. Material de estudio presentado en forma accesible y sencilla. 2. Sugerencias y consejos al estudiante que sean adecuados, pertinentes, oportunos, orientadores y razonados. 3. Invitaciones a intercambiar puntos de vistas y juicios en forma razonada.

Características del material didáctico instruccional Continuación 4.Involucrar emocionalmente al estudiante en los tópicos de estudio y sus problemas. 5. Incluir estilo personalizado y pronombres posesivos. 6. Demarcar los cambios de temas, de manera apropiada.

Conclusión El material desarrollado bajo los postulados indicados será atractivo al estudiante, quien se sentirá motivado a estudiar y cuyo aprendizaje se le ha facilitado.