Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012.

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Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012

Organización Misión Reproducir, producir e industrializar carne de cerdos en varias presentaciones, para atender la demanda de la población nacional que busca productos de calidad, saludables con excelente sabor y frescura, contando con trabajadores calificados, tecnología e infraestructura adecuada, que garanticen la higiene y conservación de nuestros productos con responsabilidad social, ambiental y ética, que garanticen de una manera rentable y sostenible al desarrollo económico y social de sus asociados y de la comunidad de Quinsaloma. Visión Ser una organización comunitaria líder en la provincia de Los Ríos en la reproducción, industrialización y venta de carne de cerdo procesados bajo estándares de calidad y buenas prácticas agropecuarias.

Objetivo General Buscar financiamiento para dotar de tecnología, infraestructura y asesoría técnica, identificando un mercado y con una estructura organizacional que permitirá darle un valor agregado al producto y aumentar la productividad.

Objetivos Específicos Ampliar la infraestructura física para el incremento de la producción. Reducir el costo de producción Efectuar el estudio financiero que nos permita conocer los recursos económicos necesarios y la rentabilidad que produzca el proyecto. Diseñar la propuesta estratégica para la implementación del proyecto

Localización PROVINCIA DE LOS RIOS CANTON QUISALOMA

Mercado En Ecuador hay aproximadamente granjas porcícolas Esta actividad es poco desarrollada debido a que más del 80% de la producción nacional tiene origen en la explotación de tipo casero Actualmente el mercado de carne de cerdo mueve 100 millones de dólares anualmente. En el año 2012 la producción de cerdos a nivel nacional es de unidades, en donde la provincia de Los Ríos aporta con el 2,84% de la producción.

Mercado La carne de cerdo es un producto consumido muy frecuentemente por casi la mitad de la población en la provincia Los lugares al que recurre regularmente las personas a comprar carne de chancho son las tercenas en un 33% y un 38% al supermercado Por presentación el mercado exige principalmente al comprar el producto carne de chancho por peso y una tercera parte empacado. Esto debido a que acuden a las tercenas como hábito de compra.

DEMANDA INSATISFECHA LOS RIOS CONSUMO POTENCIAL 6´ KG PRODUCCION ESTIMADA 3´ KG DEMANDA INSATISFECHA 47% EL MERCADO ES ATENDIDO POR LA PRODUCCIÓN DE OTRAS PROVINCIAS.

ALIMENTACIÓN PROCESO TECNOLÓGICO GENÉTICA (RAZA) INFILTRACIÓN GRASA, MANEJO COLOR, DUREZA, FIBROSIDAD, EDAD JUGOSIDAD, AROMA Y SABOR… PESO EJERCICIO SISTEMA DE PRODUCCIÓN PRODUCTO DE CALIDAD

TAMAÑO DEL PROYECTO Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Capacidad instalada chancho s x año Crecimiento anual de utilización 10% 0% Utilización de la capacidad instalada % 80%90%100% Producción estimada chancho s x año Producción estimada kilos 90 tonx chancho Demanda del mercado estimada tonelad as participación de mercado 2,50%2,77%3,02%2,97%2,94%2,87%2,82%

ESTRATEGIA A IMPLANTAR ESQUEMA DEL PROCESO DE NEGOCIO FAENAMIENTO COMERCIALIZACION PRODUCCION DISTRIBUCION EN PIE

Organigrama ADMINISTRADOR JEFE DE PLANTA OPERADOR GUARDIA SECRETARIA CONTABLE VENDEDOR

Inversión Crédito70% Aportes socios30% 100,0% Capital de Trabajo Terrenos Edificios e Instalaciones Muebles y enseres Maquinaria Equipos reproductores Hardware Total activos fijos TOTAL

Resultados Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 INGRESOS COSTOS ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) UTILIDAD BRUTA GASTOS (75.141) (76.599) (83.737) (80.441) (85.045) (89.933) (95.124) Utilidad Operativa Intereses (9.483) (8.423) (7.261) (5.985) (4.586) (3.050) (1.365) UTILIDAD NETA (8.016) Rentabilidad sobre ventas-2%3%6%8%9%10%11%

BALANCES PROYECTADOS Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Activos corrientes Activos Fijos netos Total activos Proveedores Deuda largo plazo bancos (0) Capital social Utilidades retenidas (8.016) (2.949) Total patrimonio Total pasivo y patrimonio

Viabilidad Financiera Año 0Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6Año 7 Inversiónes ( ) Flujo de Caja Operativo EBIT Ingreso Neto Operativo (+) Depreciación (+) Inversión en Capital de Trabajo - (8.782) (1.987) (2.263) (1.150) (1.239) (1.335) (1.438) Flujo neto operativo de caja ( ) Flujos descontados VP Inversión socios ( ) VAN TIR22,6% Plazo de pago 5,28 años

Conclusiones La producción de carne de chancho en la Provincia no satisface la demanda potencial del mercado, de ahí la oportunidad de cubrir los requerimientos de este producto con oferta local. El posicionamiento de la marca con un producto de calidad, que brinda frescura y sabor al consumidor permitirá a la asociación consolidar una participación de mercado para ser rentable y sostenible Las proyecciones financieras demuestran que a partir del segundo año se generan resultados positivos El proyecto es viable al obtener un valor actual neto positivo de 65 mil dólares, un TIR 22,6% de por encima de la tasa esperada de los inversionistas y visibiliza la capacidad de pago del préstamo a 7 años plazo.

Recomendaciones Se debe precautelar los procesos productivos cuidando la higiene y calidad del producto. Las estrategias de comercialización deben estar ligadas a la consecución de alianzas estratégicas con puntos de ventas como tercenas y supermercados, haciendo un seguimiento continuo del correcto manejo y disposición de los productos Los procesos de capacitación deben ser continuos a fin de fortalecer las capacidades de los asociados, fomentando la visión de emprendimiento con responsabilidad social y ambiental.

Generar los vínculos necesarios con instituciones públicas y privadas para mejorar las capacidades de la asociación y fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad, dinamizando su gestión con la incorporación de nuevos y variados productos dirigidos a satisfacer la demanda del consumidor que cada vez requieren más productos de calidad con valor agregado, que les permita una fácil preparación y consumo de los mismos. Consolidar en el mediano y largo plazo canales de distribución adecuados a través de mostradores y frigoríficos concesionados a tercenas, que mejoren la imagen y presentación del producto al mercado y garantizará la higiene y calidad de nuestros productos.