1 EL DEBIDO PROCESO PARA APLICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS MSc. David Hernández Monge Asesor Regional de Evaluación 2004.

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Transcripción de la presentación:

1 EL DEBIDO PROCESO PARA APLICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS MSc. David Hernández Monge Asesor Regional de Evaluación 2004

2 Naturaleza de las acciones correctivas Las acciones correctivas en todos los niveles, ramas y modalidades del sistema educativo tendrán, en lo esencial, propósitos educativo- formativos (Artículo 69).

3 Valoración de las faltas en la nota de conducta Según la tipificación de la falta, implicará un rebajo de: Según la tipificación de la falta, implicará un rebajo de: 1 a 5 puntos (Muy leve) 1 a 5 puntos (Muy leve) 6 a 10 puntos (Leve) 6 a 10 puntos (Leve) 11 a 19 puntos (Grave) 11 a 19 puntos (Grave) 20 a 32 puntos (Muy grave) 20 a 32 puntos (Muy grave) 33 a 45 puntos (Gravísima) 33 a 45 puntos (Gravísima) Artículo 74 Artículo 74

4 De las acciones correctivas por comisión de faltas muy leves y leves Aplicar el artículo 74 Aplicar el artículo 74 Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta. Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta. Copia al padre, madre de familia o encargado. Copia al padre, madre de familia o encargado. Copia al expediente personal del alumno y al orientador, si lo hubiere. Copia al expediente personal del alumno y al orientador, si lo hubiere. En el caso de las faltas leves, el estudiante tiene la obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado. En el caso de las faltas leves, el estudiante tiene la obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado. Artículos 80 y 81 Artículos 80 y 81

5 Procedimiento para la aplicación de acciones correctivas: Faltas graves, muy graves y gravísimas 1. Se informa por escrito acerca de los hechos acaecidos. 2. El informe se remite al maestro a cargo o el profesor guía y es éste quien hace llegar la notificación al hogar. 3. El maestro a cargo, el profesor guía y el orientador tipifican la supuesta falta cometida y definen las acciones correctivas correspondientes (En un plazo no mayor de 10 días hábiles). 4. El estudiante, el padre de familia o encargado tiene tres días hábiles para presentar pruebas y alegatos ante el profesor guía y el orientador cuando corresponda o el maestro a cargo. Artículo 87 Artículo 87

6 Continuación El docente valora las pruebas aportadas por el padre de familia o encargado. Este procede a desestimar o modificar la medida correctiva. 6. Comunicar por escrito al padre de familia, madre o encargado sobre la resolución final. Indicar en qué consiste la acción correctiva, el tiempo en que se cumplirá y los puntos que se rebajarán. Copia al expediente personal y otra al Comité de Evaluación. Se debe garantizar al estudiante obtener una resolución dentro de un plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo. 7. La acción correctiva no puede ejecutarse antes de que venza el período para impugnarla (3 días hábiles después de notificada). Artículo 87 Artículo 87

7 Continuación Durante todo el proceso se debe respetar el derecho del estudiante a ser tratado como inocente. 9. Contra cualquier acción correctiva procederá recurso administrativo ante el director de la institución (Artículo 152). El director tendrá ocho días hábiles para dar respuesta. 10. La decisión del director tiene recurso de apelación ante el Despacho del señor Ministro de Educación Pública. Artículo 87

8 ¡MUCHAS GRACIAS!