Metodología Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana

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Metodología Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana

Metodología Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana El Ranking SE PROhumana es una forma de implementar nuestro Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable. Dimensiones Evaluadas Instrumentos ENCUESTA TRABAJADORES EVALUACIÓN INTEGRAL 60% 54 Afirmaciones 6 Semanas aplicación 40% 84 Afirmaciones 4 Semanas aplicación Indicadores Evalúa la gestión continúa de las diversas políticas, programas, iniciativas que la empresa desarrolla en cada dimensión a partir evidencias que le son solicitadas a la empresa y que son analizadas por un equipo de profesionales calificados de PROhumana. Objetivos Evalúa la cultura interna de sustentabilidad de la empresa por medio de una encuesta estructurada realizada a una muestra representativa de trabajadores de cada empresa calculada a un error máximo de un +/- 5% al 95% de confianza.

Evaluación Integral 10% 20% 30% 60% La Evaluación Integral mide la gestión en sustentabilidad de la empresa a través de la evaluación del proceso de gestión continuo (planificación, implementación, evaluación, mejora continua y comunicación) de las políticas, programas y/o prácticas que desarrolla, a partir de evidencias, llamadas verificadores, que permiten dar cuenta de cómo la empresa desarrolla este proceso. El total del puntaje, proveniente de la Declaración de la estrategia de negocio sustentable (10%), la evaluación de la Gestión integral, Gobernanza y Tendencias (20%), y de las dimensiones de la Evaluación integral (30%) se pondera como el 60% final, correspondiente a la Evaluación Integral. 60% La Evaluación Integral se segmenta en 3 partes, que permiten medir la gestión en sustentabilidad de la empresa en sus distintos niveles: Declaración de la empresa sobre la Estrategia de Negocio Sustentable 10% Evaluación de la Gestión Sustentable, Gobernanza y Tendencias 20% Evaluación de las Dimensiones de la Sustentabilidad Empresarial 30%

Evaluación Integral 20% 10% 30% Evaluación de la Gestión Sustentable, Gobernanza y tendencias 20% Declaración de la empresa sobre la Estrategia de Negocio Sustentable 10% Evaluación de las Dimensiones de la Sustentabilidad Empresarial 30% 1. Declaración sobre la estrategia de negocio sustentable Documento en el que se debe identificar la visión que posee el máximo órgano de gobierno de la empresa respecto a la construcción y desarrollo de una estrategia de negocio sustentable. Sus requisitos son: Presentar una carta, firmada por el Gerente General y un Director de la empresa, explicando cómo se construye una estrategia de negocio sustentable a través de un proceso continuo de gestión que involucra los cinco indicadores de gestión sustentable: planificación, implementación, evaluación, mejora y comunicación y cómo, en cada parte de este proceso se involucra al/la trabajador/a para la generación de una cultura de sustentabilidad. Argumentar de forma separada cada indicador anteriormente señalado. Incluir la narración de ejemplos de cómo la empresa asegura la coherencia, integralidad e innovación d su estrategia, políticas o prácticas. Este documento debe tener una extensión máxima de 3 páginas, de lo contrario será puntuado con un 1.

Evaluación Integral 20% 10% 30% Evaluación de la Gestión Sustentable, Gobernanza y tendencias 20% Declaración de la empresa sobre la Estrategia de Negocio Sustentable 10% Evaluación de las Dimensiones de la Sustentabilidad Empresarial 30% 2. Evaluación de la Gestión integral, Gobernanza y Tendencias Corresponde a la evaluación de las primeras 18 afirmaciones de la Evaluación Integral, las cuales están clasificadas en 3 ámbitos: Gestión Sustentable: 3 afirmaciones Gobernanza: 9 afirmaciones Tendencias: 6 afirmaciones

Evaluación Integral 20% 10% 30% Evaluación de la Gestión Sustentable, Gobernanza y tendencias 20% Declaración de la empresa sobre la Estrategia de Negocio Sustentable 10% Evaluación de las Dimensiones de la Sustentabilidad Empresarial 30% 3. Evaluación de las Dimensiones de la Sustentabilidad Empresarial Se evalúan 36 afirmaciones, las cuales están clasificadas en 5 dimensiones: Público interno: 15 afirmaciones Proveedores: 4 afirmaciones Clientes y/o Consumidores: 4 afirmaciones Comunidad: 5 afirmaciones Medio ambiente: 8 afirmaciones

Encuesta de Trabajadores La Encuesta de Trabajadores evalúa la cultura interna de sustentabilidad entregando un análisis cuantificable del nivel de internalización de la gestión de Sustentabilidad en los trabajadores/as de la empresa. Para esto utiliza dos indicadores: Conocimiento El conocimiento con que cuentan los/as trabajadores/as respecto a la estrategia de Sustentabilidad de la compañía en cada una de las políticas y programas de Sustentabilidad que la empresa desarrolla. Práctica Experiencia de la implementación que los/as trabajadores/ as estiman como acciones concretas de Sustentabilidad en la empresa.

Encuesta de Trabajadores La Encuesta de Trabajadores se estructura en base a 84 afirmaciones relacionadas con las dimensiones Gestión Integral y Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. Para cada una de estas afirmaciones, el trabajador debe señalar su grado de acuerdo con ellas en una escala de 1 a 5. Asimismo, la Encuesta cuenta con 2 preguntas de valoración de la estrategia de sustentabilidad de la empresa. En la primera se consulta al trabajador por qué cree que su empresa es sustentable, debiendo responder verdadero o falso en 19 alternativas presentadas. La segunda pregunta consiste en una evaluación en una escala de 1 a 7 de la gestión en sustentabilidad de la empresa. Estas afirmaciones cumplen la función de entregar información de relevancia sobre la percepción que los colaboradores poseen sobre las políticas y prácticas implementadas por la compañía y no impactan en el puntaje final obtenido por la empresa en la Encuesta de Trabajadores.   Además, este año se incorporó una pregunta que busca establecer el perfil de trabajador de la empresa, en relación a un ciudadano/a consciente. Esta afirmación, al igual que las de valoración, no es considerada para el cálculo del puntaje de la empresa. 84 afirmaciones Escala likert 2 preguntas sobre valoración de la empresa en sustentabilidad Ciudadano/a Consciente

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Contexto de Sustentabilidad Empresarial Nuevo escenario social-político-económico-ambiental Complejización del entorno en que se desenvuelve la empresa Públicos de interés activos Surgimiento de una nueva ética empresarial Mayores exigencias En las últimas décadas, e intensamente en los últimos años, vemos el surgimiento de una nueva ética empresarial, en donde valores como la transparencia ya no son atributos diferenciadores, sino que exigencias mínimas gracias al avance de una nueva cultura empresarial en pos de la sustentabilidad; a los que se suman movimientos sociales y ambientales; democratización digital; empoderamiento ciudadano; entre otros factores. ¡Chile y el mundo vive una gran transformación!

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Empresa Siglo XXI La empresa hoy en día debe reconocer que existe una interrelación y dependencia entre las personas que componen las empresas, la Gobernanza que define el marco ético que determina las decisiones, el entorno económico en el que se desenvuelve, inserto en un entorno social que a la vez es parte de un ecosistema o entorno ambiental. El Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable apoya a las empresas que buscan gestionarse de forma integral en este nuevo escenario, a través de la evaluación de su gestión sustentable. Entorno Ambiental Entorno Social Entorno Económico Gobernanza Personas En este nuevo escenario, la única manera de ser rentable y competitivo es por medio de la gestión sustentable enraizada en la estrategia de negocio de la empresa y su aplicación en las operaciones cotidianas de todos quienes conforman la compañía.

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Principios Transversales Un Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable exitoso, que considere las oportunidades y riesgos de gobernanza, económicos, sociales y ambientales, basa su gestión cotidiana en 3 principios transversales Empresa integral: busca ser inclusiva, balanceada y recoger los diferentes aspectos que constituyen su ser y hacer. La integralidad se arraiga en el modo de ser y actuar de cada empresa y de cada una de las personas que la conforman. Empresa innovadora: aquella que está en una búsqueda constante de “nuevas formas de creación de valor y de nuevos valores que crear” Empresa coherente: aquella que se preocupa de que lo que plantea como visión, misión y valores se encuentre presente en toda su gestión, es decir, en sus acciones, iniciativas, en los resultados e impactos de sus acciones y en los aprendizajes que determinan y orientan sus experiencias futuras Integralidad Coherencia Innovación

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Dimensiones Público Interno Medioambiente Proveedores Gestión Sustentable Gobernanza de la Organización Clientes y/o Consumidores Comunidad El Modelo Estrategia de Negocios Sustentable debe estar presente en todas las dimensiones que constituyen el HACER de las empresas, desde la Gestión Sustentable y Gobernanza, que determina e influye en la gestión de: Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. En cada una de estas dimensiones, las empresas desarrollan una serie de iniciativas, políticas, prácticas y/o programas que son entendidas desde el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable como subdimensiones.

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Subdimensiones GESTIÓN SUSTENTABLE Reporte de Sustentabilidad Estrategia de negocio sustentable Relacionamiento con públicos de interés Derechos Humanos Gobierno Corporativo Gestión de crisis y riesgos Transparencia Competencia leal GOBERNANZA Equidad de género Sistema anticorrupción Gestión ética dialogal Antidiscriminación Equidad de género

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Subdimensiones Desempeño laboral Accidentabilidad y enfermedades laborales Remuneración e incentivos Contratación y desvinculación Previsión y jubilación Beneficios Prevención de acoso laboral y sexual PÚBLICO INTERNO Capital humano Desarrollo de carrera Desarrollo integral Clima laboral Inclusión social Conciliación Salud integral Libertad de asociación y negociación colectiva

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Subdimensiones Gestión sustentable de proveedores Contratación local Sistema de facturación PROVEEDORES Selección de proveedores Vinculación con la comunidad Voluntariado corporativo Prevención de conflictos Inversión social COMUNIDAD Estrategia de relacionamiento responsable

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Subdimensiones Gestión de la satisfacción Innovación de productos CLIENTES CONSUMIDORES Daños potenciales Información inequívoca de productos Sistema de gestión ambiental Eficiencia energética Huella de plástico Huella de carbono Incidentes ambientales MEDIOAMBIENTE Eficiencia hídrica Gestión de materiales Huella de agua

MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE Proceso de Gestión Continuo El Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable asegura que los principios transversales (integralidad, innovación y coherencia), se gestionen a través de un proceso continuo de planificar, implementar, evaluar, mejorar continuamente y comunicar cada una de las políticas y prácticas que se desarrollan en las dimensiones de Gestión Sustentable y Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Cliente/Consumidor, Comunidad y Medioambiente. Planificación Implementación Evaluación Mejora continua Comunicación

SINTESIS MODELO DE ESTRATEGIA DE NEGOCIO SUSTENTABLE V Empresa del siglo XXI Sustentabilidad y Persona Principios Transversales Dimensiones Proceso de Gestión Continuo Cada estrategia, política y programa implementado por la empresa debe contar con el Proceso de Gestión Continuo, en la dimensión global Gestión Sustentable y Gobernanza de la empresa, como también en las dimensiones Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente. De esta manera se asegura el cumplimiento de los 3 principios transversales (Integralidad, Innovación, Coherencia), los cuales son la base de un Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable, que aseguran a una empresa más competitiva y acorde a las expectativas sociales , ambientales, de mercado y éticas de las empresas del siglo XXI.

Más información: www.prohumana.cl www.prohumana.cl/ranking_sustentabilidad_empresarial Contacto prohumanafundacion@prohumana.cl Twitter: @PROhumana