¿Qué debemos hacer para que proliferen las AECTs? José-Manuel Blanco González Economista. Abogado. Lcdo. en Ciencias Políticas. Xunta de Galicia España.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
El Alcance del Concepto de Orden Público y su interpretación por los tribunales de la región Víctor M. Ruiz Miami, Florida Enero 2013.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
MINISTERIO DE HACIENDA
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
El Tribunal Constitucional
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Los órganos de control de la OIT y sus principios
COMITES CONSULTIVOS DE LA UNION EUROPEA SAN JOSE, AGOSTO 2008.
VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud
Marco Jurídico de JESSICA
“CONVENIO ARBITRAL, RECURSOS IMPUGNATORIOS SOBRE EL LAUDO ARBITRAL Y LA EJECUCIÓN DEL LAUDO EN VÍA LA JUCIAL.” ALUMNA: María Alejandra Tantaleàn Mesta.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
Ley De Servicios De La Sociedad De La INFORMACION Y Del Comercio ELECTRÓNICO.
El Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
SISTEMA DE PROTECIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
© DURÁN-CORRETJER, S.L.P / 1/13 LA PATENTE UNITARIA A TRAVÉS DE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA LA COOPERACIÓN REFORZADA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN. - Elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago REGLAMENTO.
Interpretación de la constitución ART
Ente Costarricense de Acreditación
MI PREGUNTA: Le doy mil vueltas a como podrían limitar el derecho de acceso en protección de menores o violencia de genero, pues los expedientes contienen.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
PRINCIPIOS DE LA U.E. Democracia Reconocimiento de los Derechos Humanos Protección de los Derechos y libertades personales Estado de Derecho Respeto a.
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
DERECHO FINANCIERO. Concepto y Relaciones
SISTEMA MICROFINANCIERO Agosto de Alcances DECRETO CON FUERZA DE LEY DE CREACIÓN, ESTÍMULO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
Lección 5. Principios constitucionales del Derecho eclesiástico español Francisca Pérez Madrid.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Setiembre 2004 I.N.A.U Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
El ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE PRIMER GRADO
Universidades públicas y Fundaciones de apoyo -gestión del vínculo remunerado- Personas jurídicas que apoyan el cumplimiento de un fin público que pueden.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
El derecho del trabajo.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
PRIMERA UNIDAD: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - INTRODUCCION
¿CIMAD O CIAD? UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE 2014.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Resultados de la aplicación de la metodología para la Priorización de Mandatos Determinación del Factor Preponderante.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
OBJETIVO GENERAL CLUSTER Promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de.
CÁMARA TÉCNICA CUMPLIMIENTO 18 de febrero de 2014.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
niños, niñas y adolescentes están vinculados a Proyectos Sociales de distinta amplitud.  Los Proyectos de atención se despliegan dentro.
M.Sampol Abogado del Estado en la Representación Permanente de España ante la UE.
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Transcripción de la presentación:

¿Qué debemos hacer para que proliferen las AECTs? José-Manuel Blanco González Economista. Abogado. Lcdo. en Ciencias Políticas. Xunta de Galicia España

1.Clarificar el Reglamento (CE) 1082/2006 a nivel comunitario, al menos mediante una Comunicación de la Comisión. 2. Armonizar las normas nacionales de desarrollo del Reglamento, para evitar incompatibilidades funcionales entre Estados. 3. Preparar unos modelos básicos de Convenio y Estatutos de AECTs estándar, que sirvan de inspiración a los promotores.

En una segunda fase, hemos de tener en cuenta que no todas las AECTs van a realizar el mismo volumen de tareas, ni de semejante complejidad. El funcionamiento de una AECT que aspire a ejecutar un único proyecto Life o Media es muy distinto al de una AECT que pretenda cobrar parcialmente por sus servicios, y que se constituya con vocación de permanencia en el tiempo (p.e. servicios sanitarios conjuntos, de protección civil, de tratamiento de residuos, de transporte público en caso de no existir oferta privada, …).

El tiempo decantará, al menos, dos tipos de AECTs: * AECT tipo I, o monofuncionales. * AECT tipo II, o multifuncionales.

Las AECTs tipo I (monofuncionales) desenvolverán cometidos muy simples, vinculados a la gestión de un único programa o a un conjunto muy primario de proyectos, sin generar recursos propios ni colisionar con intereses creados. (P.e. hermanamientos entre ciudades, promoción de rutas turísticas, intercambios de jóvenes, …). Intentarán acceder a microconvocatorias lanzadas por la Comisión.

Las AECTs tipo II (multifuncionales) explotarán al máximo la posibilidad prevista por el art. 7.3, párrafo segundo del Reglamento 1082/2006: Las AECT podrán realizar otras acciones específicas de cooperación territorial entre sus miembros y en el marco del objetivo a que se refiere el artículo 1, apartado 2, con o sin contribución financiera de la Comunidad.

Por consiguiente, son las AECTs tipo II (multifuncionales) las que apostarán por sobrevivir después de 2013, y las que requieren mayor seguridad jurídica. Galicia-Norte de Portugal, AECT (GNP, AECT) es de naturaleza multifuncional.

Y, ¿qué hacer si, por falta de desarrollo normativo estatal, o por negligente actuación estatal, no se facilita la constitución de AECTs? La respuesta que ofrece el Derecho comunitario es obvia:

Artículo 226 TCE Si la Comisión estimare que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud del presente Tratado, emitirá un dictamen motivado al respecto, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones. Si el Estado de que se trate no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al Tribunal de Justicia.

¿Y eso por qué? Pues porque el artículo 10 TCE impone lo siguiente: Los Estados miembros adoptarán todas las medidas generales o particulares apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente Tratado o resultantes de los actos de las instituciones de la Comunidad. Facilitarán a esta última el cumplimiento de su misión. Los Estados miembros se abstendrán de todas aquellas medidas que puedan poner en peligro la realización de los fines del presente Tratado.