Dirección de Estudios 5° ESTUDIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA (2013)

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Estudios 5° ESTUDIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA (2013)

Metodología  Mayores de 18 años, nivel nacional.  Entrevistas de tipo presencial.  encuestas  Muestra estratificada proporcional, según población urbana y rural.  Margen de error de 2,1%; con nivel de confianza de 95%.

Aumento de la Desconfianza

“La ciudadanía cree que la información que entregan las instituciones públicas es poco clara, por lo que desconfía de ella y demanda más transparencia” “El trato indiferente por parte de los funcionarios públicos genera desconfianza frente a las instituciones”

En cifras

Cuánto CONFÍA Ud. en el sector público NADA MUCHO 73,4%26,6% El 73 % de la ciudadanía confía poco o nada en el sector público En una escala de 1 a 10:

En una escala de 1 a 10, Ud. diría que la relación entre los ciudadanos y el Estado es más bien… CercanaDistante De cooperación De no cooperación De buen tratoDe mal trato Justa De discriminación

En una escala de 1 a 10, ¿Qué tan transparentes cree Ud. son los ORGANISMOS PÚBLICOS? Nota 5 o menos79,8%71,6%76,3% Nota 6 o más20,2%29%23,7%

El 78% de la ciudadanía cree que los funcionarios publican sólo la información que les conviene

Promedio ,97 Promedio ,97 En transparencia, la ciudadanía le pone nota ROJA al Estado Promedio ,0 Promedio ,0

Sed de Transparencia

“A los ciudadanos les interesa informarse sobre las acciones del Estado” “La mayoría de las solicitudes son para acceder a información útil en temas de relevancia social”

En cifras

¿Le INTERESA informarse sobre lo que hace el Estado? NADA MUCHO 31,2 68,7 El 68,7% de la ciudadanía posee un alto interés en informarse sobre lo que hace el Estado En una escala de 1 a 10:

¿Tiene UTILIDAD para Ud. como ciudadano la existencia de Transparencia en el Estado? NADA MUCHO 28,8%71,3% El 71 % de la ciudadanía cree que la transparencia en el Estado es altamente útil

Áreas donde considera que es más necesario que la información sea pública

Aumento de percepción del Derecho

“Respecto al uso efectivo del Derecho, se observa una aumento en las solicitudes de información pública” “Los ciudadanos creen que la información pública es necesaria”

En cifras

SíNo No Sabe Necesario 84,5%13,4%2,2% Fomenta la participación 65,6%29,1%5,3% Previene la corrupción 65,2%29,8%5,0% En términos generales, ¿Ud. cree que el acceso a la información pública, en nuestro país es…

,8%77,8% ,9%56,8% ,5%75,3% Qué tan de acuerdo está con cada una de las siguientes afirmaciones

+ Transparencia + confianza

“Quienes han ejercido su derecho de acceso, mejoran su confianza hacia los organismos públicos” “La mayoría de los solicitantes ha recibido la información y declara una alta satisfacción con la respuesta”

Ha solicitado información ,9% ¿Ud. ha solicitado información a un organismo público en los últimos 12 meses?

Diciembre EJERCICIO EFECTIVO DEL DERECHO

¿Cuán satisfecho quedó Ud. con la información que le entregaron?

Conoce el CPLT12%11%20%19% ¿Ha escuchado hablar del Consejo para la Transparencia?

Conclusiones

Crisis de confianza, tanto en el Estado como en la información pública Mala percepción frente a los procedimientos de acceso a información

Alta valoración de la Transparencia: es útil y necesaria; fomenta la participación y previene la corrupción Aumentan las solicitudes de información, aunque ejercicio de acceso aún es limitado

Crece conocimiento respecto a la Ley y el Consejo para la Transparencia

Las personas que conocen y ejercen su derecho evalúan mejor al sector público y manifiestan un mayor grado de confianza hacia el sistema