¿Qué es el Bien? Filosofía – 4to medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la.
Advertisements

JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
¿Qué lugar es éste? ¿Cómo se llama?, ¿Dónde está ?
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Sergio Rodríguez Azuero Octubre 2012
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
El absolutismo y el contrato social
LOS VALORES.
Fundamentos de la Moral
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
LA MORAL COMO CIENCIA DEL BIEN SÓCRATES Y PLATÓN
LA INDAGACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN FILOSOFÍCAS
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
LA JUSTICIA.
Nuestros Cuerpos por ¡Refleja!.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sócrates, Padre de la Filosofía (Σωκράτης)
La ilustración y su influencia en la educación
La formación en virtudes y la higiene mental
 A1xgiT3I A1xgiT3I.
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema:
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
“Sólo sé que nada sé”.
NATURALISMO.
PLATÓN.
La teoría ética Aristóteles
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES. “La Naturaleza ha querido preservarnos de la ciencia, de la misma manera que una madre arranca un arma peligrosa.
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
Sustentación ética de cada
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
TEMA 22 LA LIBERTAD.
HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN.
DAYTTY VERA V. G: MORAL:Conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo, estas normas.
DIDIER TRUJILLO VELEZ 10:A
¿en que periodo surge la ética?
La Etica.
El Mito de la Caverna o “Educación para Platón”
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
LOS VALORES.
Crítica de Nietzsche a la moral occidental
La Teoría Ética Aristotélica.
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
Felicidad y política ¿Tienen algo que ver?.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
SER HUMANO Se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con.
Contexto filosófico: Locke
Sócrates Biografía y Aportes
Historia de la Ética.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
La justicia.
INTEGRANTES: Jean Carlos Fabre Gabriela Mirabá
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Área Académica: Filosofía ( asignatura de Ética) Tema: Libertad Profesor: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Agosto - Diciembre 2015.
LA FELICIDAD.
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Fundamentos de la Moral
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
ANA LIBIA HERNNADEZ POZO Y LÓPEZ. ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
 1.Socrates= este fue un  Filosofo Griego.  Aristóteles= este fue un  Filosofo Griego.  Confucio= este fue un  Filósofo Chino. Tres Filósofos.
QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Bien? Filosofía – 4to medio

La idea de Bien ¿Qué es el Bien? ¿Cuál es la idea de bien que pude entregarle felicidad plena a los seres humanos? Diversos pensadores se han cuestionado este concepto. Según lo que se implementa como idea de Bien (lo correcto) se desarrolla un tipo de sociedad. En este sentido podemos darnos cuenta que el concepto de Bien también ha sido manipulado para fines que se alejan de esta idea. Ejemplo de esto es el Holocausto en la Alemania Nazi.

La relación entre el bien, el conocimiento y la felicidad. Sócrates La relación entre el bien, el conocimiento y la felicidad.

Sócrates: La relación entre el bien, el conocimiento y la felicidad. Una de las preocupaciones principales de Sócrates fue la idea de Bien y llevarlo a la práctica. Toma la frase “Conócete a ti mismo” como un imperativo moral.

Sócrates: La relación entre el bien, el conocimiento y la felicidad. Conócete a ti mismo Deber del ser humano Conocer su propia esencia Si se conoce, podrá actuar como buen hombre. El actuar bien se entiende como actuar de manera virtuosa La virtud trae felicidad

Con respecto a lo anterior Sócrates dice: “Instruid a los hombres y los haréis mejores” En este sentido ve en la educación la posibilidad de generar hombres buenos, por esta misma razón dedica su vida a la enseñanza de manera gratuita hasta su muerte.

El bien, la virtud y la felicidad Aristóteles El bien, la virtud y la felicidad

Aristóteles: El bien, la virtud y la felicidad. Aristóteles comprende a los seres humanos los llama “por naturaleza”, que se traduce en la idea de seres que en sí mismos tienen el principio de su desarrollo. Señala que todos ellos son capaces de alcanzar su perfección, que le es propia. Esta sería su idea de bien.

Aristóteles: El bien, la virtud y la felicidad. El concepto de bien, lo aplica a todos los seres naturales, no tan sólo al ser humano. Sin embargo, sobre los seres humanos señala que estos a diferencia de otros seres buscan la felicidad.

Aristóteles: El bien, la virtud y la felicidad. Cuando se realiza la actividad que le es propia y natural Esto es satisfaciendo sus tendencias Sólo la satisfacción de las actividades superiores otorgan felicidad. Esto es gracias a la razón Característica única del ser humano

Diferencia con Sócrates: La diferencia radica en que Aristóteles señala que el conocimiento no es suficiente para practicar la virtud y lograr la felicidad. La virtud consiste en el acto de actuar bien, logrado a través de la voluntad y la razón.

Ejemplo: Entre la cobardía y la temeridad se encuentra la valentía Virtud Posición de equilibrio Justo medio entre dos extremos

Construcción de Ensayo Construye un ensayo de una plana, donde desarrolles tu idea de bien, idea que servirá para que el ser humano pueda alcanzar la felicidad.