Encuesta de Infraestructura y servicios de Comedores Escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Norma 363 (continuación).
PERFIL DEL TECNICO ASISTENCIAL EN NUTRICION
Riqueza: ¿Qué es y cómo se mide?
U.T.6.- HIGIENE Y SALUD INFANTIL
Objetivo: Apoyar las capacidades autónomas de los Ministerios de Educación Provinciales en el planeamiento educativo. Modalidades de intervención: Publicaciones.
Programa Nutricional Hospital de Niños “P. de Elizalde” (MS- GCBA)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Consejos Escolares de Participación Social
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
La Educación en España s.XIX
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Participantes: Depto. de Saneamiento Básico y Ambiental
FUNDACIÓN ALMA TREN HOSPITAL PARA CHICOS. ¿Qué es la Fundación Alma? Fundación ALMA es una ONG sin fines de lucro creada por el pediatra Martín Jorge.
Saneamiento básico ambiental
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
RURALINVEST MODULO 1: Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión Rural FAO Centro de Inversiones.
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
COMEDORES COMUNITARIOS
El Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia
Seguridad Alimentaria Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Qali Warma (Niño Vigoroso)
Planta física a nivel externo e interno
Patrones de lactancia en niños menores de 2 años y su relación con factores socioculturales Martini Nancy Rosana, Eandi Mariana, Defagó María Daniela,
INSTALACION Y ADMINISTRACION DE ALBERGUES TEMPORALES
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
Educación Superior en Chile
Resolución Ministerial Nº PE Condiciones y Requisitos que deben cumplir los acuarios comerciales para el mantenimiento de los recursos pesqueros.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Comedores Comunitarios de Caritas Región Cuyo: Diocésis San Juan 30 de septiembre al 1 de noviembre del Encuesta Alimentaria - Nutricional.
ORIENTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE
PROGRAMAS SOCIO SANITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA Lic. Susana Aguas.
Integrantes: Jesús Ávalos González José Antonio Solano.
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
OSIR UCN Operativo de Salud IFMSA Rural Universidad Católica del Norte.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
 La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan.  Esta seguridad.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
IMPACTO de una pandemia de influenza en las Instituciones Educativas
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
TALLER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESO Guadix, 7-8 abril 2014
Encuesta Alimentaria - Nutricional
Comedores Comunitarios de Caritas Región Cuyo: Diocésis San Rafael 30 de septiembre al 1 de noviembre del Encuesta Alimentaria - Nutricional.
Propuestas para la reformulación del Programa
Sistema de Vigilancia Nutricional Escolar Provincia de Corrientes
Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes
Comedores Comunitarios de Caritas Región Cuyo Primera Etapa 30 de septiembre al 1 de noviembre del Encuesta Alimentaria - Nutricional.
Encuesta Alimentaria - Nutricional
Diagnóstico de situación 30 de septiembre al 1 de noviembre del 2002 Proyecto de Intervención Nutricional Comedores Comunitarios de Cáritas Región Cuyo.
PROGRAMA “EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN ACCIÓN” Provincia de Corrientes.
INFORME PARCIAL Comedores Comunitarios de Caritas Región Cuyo: Diócesis San Juan Relevamiento Basal realizado del 30/9 al 11/10 del 2002 Encuesta Alimentaria.
Capas de comunicación virtual. DEFINICION DE LAS CAPAS 1. Público en general 2. Profesionales 4. Comunicación interna 5. Comunicación grupo.
Encuesta antropométrica Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de.
BUENOS AIRES, 15 Y 16 DE MARZO 2010 OPERADOR DE PROGRAMA: FABIO PEREZ COORD. NUTRICIONAL PROGRAMA : ANABEL DAMILANO.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Encuesta Alimentaria Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes.
Encuesta de Salud Oral Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de.
Recetario y recomendaciones para comidas y productos aptos para Celíacos Este material fue elaborado por el Departamento de Nutrición de.
Comedores Comunitarios de Caritas Región Cuyo: Diócesis Mendoza 30 de septiembre al 1 de noviembre del Encuesta Alimentaria - Nutricional.
Encuesta de eficiencia nutricional de las comidas del Programa Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios.
PARROQUIA SAN JUAN APOSTOL COMISION DE REGANTES DE EL INGENIO GOBERNACIÓN DISTRITAL RONDAS CAMPESINAS JUZGADOS DE PAZ COMITÉ DISTRITAL DE ATENCION A LA.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
El PAE como estrategia de SAN y el cumplimiento del DHAA. FOTO Es ampliamente reconocido que los Programas de Alimentación Escolar - PAE van mucho más.
Fundamentos ● Garantizar una adecuada nutrición. ● Asegurar el desarrollo infantil. ● Incrementar el consumo de leche en niños en edad escolar. ● Disminuir.
Transcripción de la presentación:

Encuesta de Infraestructura y servicios de Comedores Escolares Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional Encuesta de Infraestructura y servicios de Comedores Escolares

Area de infraestructura de Comedores Escolares Aspectos estructurales -         Evaluación de la superficie utilizada para la preparación de la comida -         Evaluación de la superficie del comedor -         Equipamiento del comedor -         Provisión de agua y combustibles -         Seguridad en el almacenamiento -         Provisión de los insumos Recursos humanos -         Número de personas afectadas a la preparación y servicio de comida -         Tiempo destinado a la preparación -         Instrucción y Capacitación -         Origen y financiamiento de los recursos humanos Aspectos funcionales -         Tiempo de preparación -         Stock -         Aceptación subjetiva -         Seguridad alimentaria

Categorización de las escuelas Las escuelas se categorizan en 5 grupos de acuerdo con la infraestructura, distancia a la ciudad capital y recursos pedagógicos A :todos los grados, escuela de ámbito urbano B: todos los grados, escuela alejada en zonas urbanas C: escuela con agrupación de grados, zona periurbana D: escuela rural E: escuela de condiciones inhóspitas A: 29 B: 11 C: 14 D: 6

La infraestructura es contrastante...

sin embargo la eficiencia de los comedores no muetra diferencias significativas

Existencia de un comedor en la escuela

Distribución según “Tipo de Asistencia “ En la provincia de Corrientes Nn niños desayunan Nn niños almuerza Nn niños tienen ambas comidas

Tipo de asistencia según categorización de escuela

INFRAESTRUCTURA Área de producción Almacenamiento

AREA DE PRODUCCION Origen del agua en el área de producción Agua de comedor Agua caliente Tipo de combustible Desagüe de las piletas

Agua en área de producción según categorización de escuela Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Origen del agua en el comedor Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Origen agua del comedor según categorización de escuela

Tipo de combustible Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Tipo de combustible según categorización de escuela

Desagüe de las piletas Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Area de Producción Origen del agua en el área de producción: el 63 % de las escuelas posee agua corriente y el 23 % restante agua de pozo. Agua del comedor: el 63 % posee agua corriente y el 28 % es de pozo. Agua caliente: el 95 % de las escuelas no posee agua caliente. Tipo de combustible: el 80 % de las escuelas posee garrafas. Desague de las piletas: en el 85 % de las escuelas era “Muy bueno”. Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

ALMACENAMIENTO Despensa Ventilación Desagüe Distancia prudente del suelo Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Despensas Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Despensas Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Almacenamiento ventilado según categoría de escuelas

Desagüe en el almacenamiento Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Distancia prudente del suelo (15 - 30 cm) Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Almacenamiento Despensa: sólo el 37% de las escuelas tienen despensa. En el resto de las escuelas se almacena en dirección, biblioteca y aula. Ventilación: el 57% de las escuelas tienen almacenamiento ventilado. Desague: el 98% de las escuelas no tienen desague en el alamacenamiento. Distancia del suelo: en el 57% de las escuelas los alimentos se encuentran a una distancia prudente del suelo (15 – 30 cm). Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Seguridad alimentaria Capacitación formal e higiene Origen del personal Lavado de manos Limpieza del operador Lavado de vajilla Control de roedores Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Capacitación Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Origen del personal (producción y distribución) El número de maestras no corresponde al número real de las mismas involucradas en esta tarea. Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Lavado de manos previo al manipuleo de alimentos Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Limpieza del operador Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Área de lavado de vajilla cercana al área de producción Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

Control de roedores Se consideró al menos un control anual Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional

SEGURIDAD ALIMENTARIA Capacitación formal e higiene: no se realizó en el 91% y 98% de las escuelas respectivamente. Lavado de manos: en el 75% de las escuelas no se realizó un adecuado lavado de manos previo al manipuleo de alimentos. Limpieza del operador: “Buena” en el 64% de las escuelas y “Regular” en el 32% . Lavado de vajilla: el área de lavado de vajilla se encontraba cerca del área de producción en el 93% de las escuelas. Control de roedores: en el 67% de las escuelas hubo al menos un control anual. Encuesta alimentaria y nutricional de escolares de la Provincia de Corrientes Ministerios de Acción Social, Educación y Salud de Corrientes Postgrado de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad del Nordeste Fundación de Epidemiología Nutricional