Entre la “diáspora científica” “colombianófilos” y la “red caldas” nos queda la “colombianitud” Un interesante ejercicio de reflexión sobre las relaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012
"La apropiación social del conocimiento:
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
Escuela de Planificación y Promoción Social
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Desarrollo Académico e Inteligencia
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Productividad en los centros de trabajo
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia construye y siembra futuro” y su Relación con las Carreras Técnicas Profesionales.
Misión y Visión.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
ENTRAR. El Valle del Cauca es el tercer polo de desarrollo económico de Colombia, no obstante su crecimiento desde hace unos años cambio su tendencia.
Evaluación de nuevas Tecnologías
V Coloquio: Juventud, Empleo y Excelencia Temps de Dones.
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
♥HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Stephanie M. Calderón Tapia Jhon Fredy Triana Marín Wilmer Ferrán Alfonso Pirateque.
♥ ORIGEN ♥ PRESENTACIÓN ♥ HABILIDADES ADMINISTRATIVAS ♥ PERFIL DE UN EMPRESARIO ♥ UNIVERSIDADES & CARGOS ♥ ORIGEN ♥ PRESENTACIÓN ♥ HABILIDADES ADMINISTRATIVAS.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
1 Programa Colombiano de Prospectiva Tecnológica e Industrial: Carta de Identidad Colciencias, Corporación Andina de Fomento, Ministerio de Industria,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento.
Bloque 2: función y acción tutorial
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Lidis Ramírez Stefanny Rago
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
C O L O M B I A Proyecto de ley 028/07 Cámara Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en un Departamento Administrativo,
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Mesa Redonda de la Sociedad Civil Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para la Prosperidad. La ciencia, tecnología, ingeniería e innovación como.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
Juan Jaime Turrubiates García
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Niveles del conocimiento en grupos de investigadores acerca de las prioridades socioeconómicas de nivel Nacional, territorial y local. Respaldo material.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Entre la “diáspora científica” “colombianófilos” y la “red caldas” nos queda la “colombianitud” Un interesante ejercicio de reflexión sobre las relaciones internacionales en I+D+I Luis Carvajal Urresta Universidad Carlos III de Madrid

¿Por qué este tema? Atención creciente en el marco de la globalización.  nuevas formas y modelos de I+D+I  Nuevas formas de cooperación

¿Por qué este tema? La “memoria” o la “historia”  Esfuerzos continuos “innovando” maneras de hacer “cooperación”  Pérdida de lo no realizado

¿Por qué este tema? Las dificultades (¿conceptuales?)  Cada periodo “inventa” sus razones  Plan, Programa, Acciones, Tareas  Acciones sin continuidad

“diáspora científica” grupo de investigadores de alto nivel radicados fuera de Colombia y que tiene vínculos estables con organismos académicos o de investigación en ciencia, tecnología e innovación

“colombianófilos” científicos e innovadores vinculados con el país por motivos de diversa índole. “colombianistas” especializados en el estudio académico de temas colombianos.

“red caldas” ( ) instrumento de comunicación para el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos entre los investigadores colombianos que se encuentran fuera del país y la comunidad científica nacional, con el fin de vincularlos a las actividades de ciencia y tecnología del país.

“Diplomacia Científica” (2005) “Cónsul Ad Honorem para asuntos Científicos”

CRÍTICAS receptores pasivos de transferencias científicas y tecnológicas. ¿Cómo transformar esa pasividad?  Apropiación  Prioridades y compromisos  Estrategias empresariales

POSTURA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:  excelencia científica,  autonomía,  eficiencia,  transparencia y  responsabilidad

CONCLUSIONES Conseguir una mayor capacidad para generar conocimientos Convertir dicho conocimiento en valor económico y social (aplicación del conocimiento para solucionar problemas) Lograr un crecimiento continuo y apropiado. ¿SON SUFICIENTE LOS INTERCAMBIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?

¡Ha! la “colombianitud” ¿una cierta cualidad común a los pensamientos y a las conductas? algo vivo y dinámico toma de conciencia concreta y no abstracta de la historia y cultura que conlleva el ser colombiano Perseverancia pese al fracaso LA VOLUNTARIEDAD INHERENTE