Carta C y U Variables de conteo, como: número de defectos por artículo (rollo fotográfico, zapato, prenda de vestir, circuito electrónico, mueble) También.

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Transcripción de la presentación:

Carta C y U Variables de conteo, como: número de defectos por artículo (rollo fotográfico, zapato, prenda de vestir, circuito electrónico, mueble) También variables como número de quejas, accidentes, nuevos clientes, clientes atendidos, errores en un escrito Usualmente estas variables se analizan mediante la carta c si el tamaño de subgrupo o mustra es constante, y si es variable con una carta U.

Límites Carta C y U

Ejemplo carta C En una fábrica de muebles se inspecciona meticulosamente el acabado de las mesas cuando salen del departamento de laca. La cantidad de defectos que son encontrados en cada mesa son registrados con el fin de conocer y mejorar el proceso. Enseguida se muestran los defectos encontrados en las últimas 30 mesas

Carta c para defectos en acabado de mesas

Interpretación de los límites de la carta c Los límites reflejan la variación esperada para el número de defectos por subgrupo. En el ejemplo se espera que ordinariamente el número de defectos por mesa varíen entre 0 y 13.9, con un promedio de 6.4. Estos límites no representan donde queremos que estén los datos; representan la realidad. La cantidades de defectos son relativamente altos, se requiere un plan de acción. Una forma de empezar sería localizando el tipo de defecto con mayor frecuencia y el área donde se presenta.

Carta u, ejemplo En una fábrica se ensamblan artículos electrónicas, y al final del proceso se hace una inspección por muestreo para detectar defectos relativamente menores, y así retroalimentar el proceso para enfocar mejor las acciones de mejora. En la tabla se presenta el número de defectos observados en muestreos realizados sobre 24 lotes consecutivos de piezas electrónicas.

Carta u, ejemplo El número de piezas inspeccionados en cada lotes es variable, por lo que no es apropiado analizar el número de defectos por muestra, ci, mediante una carta c. Es mejor analizar el número promedio de defecto por pieza, ui, mediante la carta u.

IMPLANTACIÓN Y OPERACIÓN DE UNA CARTA DE CONTROL Una carta de control es útil en la medida que atienda una necesidad percibida por los responsables de tomar decisiones con base en la carta, La utilidad dependerá de qué tan bien se implemente y se utilice la carta