¡A COMER! OBJETIVO: Que los alumnos, conozcan y aprendan a elaborar germinados, mediante procedimientos sencillos para aprovecharse como alimentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
UNIDAD 3. FUNCIONES DE LOS
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
La relación de la Biología con otras ciencias
SU FUNCIÓN Y ESTRUCTURA
BIOLOGÍA Y LA RESPIRACIÓN CELULAR SEGUNDO GRADO TEMA 3.
BIOLOGÍA II.
BIOLOGÍA II.
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Mas de la mitad de la basura que se produce en las ciudades proviene de los hogares o por actividades que el ciudadano realiza fuera de casa.
El aparato de golgi, se encuentra localizado en el citoplasma de la célula
2.3 Técnicas de fechamiento
BIOLOGÍA II.
GERMINADOS: BROTES DE VIDA.
Dirección de Educación Preescolar
BIOLOGÍA II.
Práctica de laboratorio 4
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
La célula es la unidad de vida más pequeña
BIOLOGÍA Primer Grado.
BIOLOGÍA Primer grado.
Escuela preparatoria of
TEMA 4. EL NUCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
2.1 Los Fósiles 2.2 Tipos de Fósiles.
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Elaboración y producción de alimentos nutritivos Los germinados.
UNIDAD II: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
BIOLOGÍA SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL LA MEMBRANA NUCLEAR Y SUS FUNCIONES.
Instrumentos musicales
TEMA 1: LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL.
Historia de la célula La teoría celular Evolución celular.
TEMA 2.4. EL NÚCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
BIOLOGÍA Primer grado.
UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
Trabajo de física Presentado A: Elaborado por:
LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL
¿Qué es la clonación?. ¿Qué es la clonación? Clonación: Es el procedimiento.
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO
La relación de la Biología con otras ciencias
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
LAS CLINICAS DE SALUDLAS CLINICAS DE SALUD LA IMPORTANCIA DE UNA OPINIÓN ESPECIALIZADALA IMPORTANCIA DE UNA OPINIÓN ESPECIALIZADA.
LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL.
BIOLOGIA Primer Grado Unidad I
Bloque: Niveles de organización de la materia viva
4.5 ACCIONES PARA PREVENIR
ADN. ADN ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO). Es una molécula formada por 2 hileras de compuestos en forma de espiral. El ADN esta formado por la unión.
TEMA 6. LA MANIPULACIÓN DE LA HERENCIA
Tema 5: Prácticas de Campo
LA MEMBRANA CELULAR Y SUS FUNCIONES
Unidad 2: La Célula Tema 4:.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
salir La publicidad del tabaco atenta contra el derecho a la salud y más contra los niños, la juventud y la mujer; es manifiestamente engañosa y muchas.
BIOLOGÍA ALIMENTACIÓN CELULAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA
El descubrimiento del mundo microscópico.
Tema 1: IDEAS PREEVOLUCIONISTAS
ARN (Ácido ribonucleico)
EL NÚCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
Retículo Endoplásmico
LA GERMINACION Y PLANTULA DE DICOTILEDONEAS (POROTO)
El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología.
Transcripción de la presentación:

¡A COMER! OBJETIVO: Que los alumnos, conozcan y aprendan a elaborar germinados, mediante procedimientos sencillos para aprovecharse como alimentos.

INTRODUCCIÓN Todos los organismos presentan tres etapas de crecimiento: embrionario, juvenil y adulto; la etapa embrionaria de los vegetales se realiza en la semilla que posee tres estructuras: radícula, talluelo y gémula, las semillas de muchas plantas necesitan un período de reposo antes de que puedan germinar. Las semillas de algunas especies pueden permanecer en vida latente y continuar siendo viables durante centenares de años.

La germinación no se puede producir hasta que la semilla ha absorbido el agua necesaria para las actividades metabólicas de la estación de crecimiento. Los germinados son plantas que no han terminado su crecimiento y que están constituidos principalmente por proteínas

MATERIAL Recipiente de plástico o vidrio Malla fina de plástico, un lienzo o una media de nylón Liga o cordel Colador Semillas de alfalfa o fríjol chino Agua

PREGUNTAS Las semillas que utilizamos están vivas, ¿por qué?. ¿Qué entiendes por vida de latencia?

PROCEDIMIENTO Primer día. Enjuaga bien las semillas, colócalas en el recipiente de plástico o vidrio, y añade agua para cubrirlas aproximadamente unos 5 cm; déjese remojando entre 8 a 10 horas (observa que transcurrido este tiempo las semillas se habrán hinchado y la cáscara estará un poco abierta, ya están a punto de germinar). Cúbrase con la malla fina.

2. Segundo día. Escurre el agua sin quitar la cubierta (esta agua contiene vitaminas, se puede utilizar para regar las plantas), vuelve a llenar el recipiente, sacúdelo un poco para enjuagar las semillas, déjalo boca abajo y deja escurrir el agua, repite esta operación 3 veces, las semillas deben enjuagarse bien 2 veces durante el día, repite todo el proceso unas horas más tarde (3 horas aproximadamente).

3. Tercer día. A estas alturas, las semillas ya deberán empezar a brotar, repite el proceso de enjuague 2 veces durante el día.

4. Cuarto día. El producto ya esta listo para el consumo, si el germinado es de fríjol chino los brotes pueden dejarse crecer bastante sin que adquieran un sabor amargo, solo asegúrate de enjuagarlos 2 veces al día, también ponlos al sol durante una hora, adquirirán un color verde realmente apetecible.

NOTA: Los germinados pueden comerse crudos, en ensaladas, sándwiches, con aderezo etc. ¡Provecho!

APLICACIÓN PRÁCTICA Dar otra opción a su dieta diaria. Conocer los germinados e ingerirlos, muchos por primera vez, y se trató de motivarlos para seguir consumiéndolos, por su alto valor proteínico.

Anota las conclusiones a que llegaste con esta actividad experimental.

Resultados obtenidos y conclusiones Los alumnos observaron los cambios que se dieron en las semillas al elaborar germinados, además se iniciaron en el gusto por ingerirlos.

Intención pedagógica: Actividad de desarrollo. Espacio en el que se va a elaborar la actividad experimental. El entorno. Forma de lograr el aprendizaje. De comprobación. Tiempo aproximado. 4 a 5 días.

Relación con otros contenidos Educación tecnológica. Tecnología y vida cotidiana, Identificación de los principios científicos en el funcionamiento de los objetos y procesos tecnológicos.

Referencias bibliográficas BEAUCHAMP, RICHARDS, Huguette y Robert Richards. Cultivemos con el profesor Cientifix. 3ed. México, Ed. Alhambra Mexicana. 1989. 151p. COURTER. Gay. The Beansprout Book. Texas. Ed. Tree, 1983. 103p. CURTIS, Helena y N. Sue Barnes. Invitación a la Biología. 5ed. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 1995. 862p.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 105 BIOLOGÍA (Segundo grado) Unidad 5: La Salud Contenido: La alimentación: base de la salud Profra. Claudia Lorena López Abarca

BIOLOGÍA Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas. BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalos fzavalaa@tamaulipas.gob.mx