3. Paradigmas de la ingeniería de software.

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Transcripción de la presentación:

3. Paradigmas de la ingeniería de software.

3.1 El enfoque estructurado. 3.1.1 Diagramas de flujos de datos. 3.1.2 Diccionarios de datos. 3.1.3 Diseño de módulos. 3.1.4 Descomposición en procesos

Introducción La mayoría de la gente, tiene dificultades para entender sistemas grandes, complejos y confusos.

Existen muchos componentes interrelacionados, las relaciones entre dichos componentes son complejas además de existir mucho detalle con cada componente.

Es mucho más efectiva la comunicación con imágenes que la descripción de procesos con palabras, de allí que surgen los modelos o paradigmas para comprender los procesos de los sistemas grandes y complejos.

MODELO Un modelo es una abstracción de la realidad.

Los modelos son usados para: Comprender Comunicar Experimentar Predecir Negociar Documentar

La metodología de análisis estructurado Se soporta en herramientas de modelación para especificar los REQUERIMIENTOS DEL NEGOCIO y los REQUERIMIENTOS TÉCNICOS de un sistema.

La DOCUMENTACIÓN de los requerimientos debe ser: ENTENDIDA Y REVISADA para asegurar que dicha documentación logre ser un COMUNICACIÓN COMPLETA, CORRECTA Y CONSISTENTE entre los usuarios y los desarrolladores.

Las narraciones extensas para definir especificaciones funcionales son TÉCNICAS INAPROPIADAS de Modelación de Requerimientos, debido a que son de carácter procedural, difíciles de particionar, remarcan detalles sacrificando una idea esencial además de que son difíciles de evaluar y corregir.

Beneficios de utilizar Modelación de Análisis Estructurado: Concepto Top-Down Promueven la partición de un todo en sus componentes Permiten visualizar detalles tanto desde un nivel esencial a un nivel de detalle específico. Remarcan “QUÉ DEBE SER HECHO”, más que “CÓMO SE DEBE HACER” Permiten modelar sistemas manuales o computacionales, a nivel empresa o departamento. Sirven como documentación útil del sistema. Combinan gráficas y texto Minimizan la redundancia Promueven la interrelación personal.

Características Gráfico Particionado Lógico Entendible Producto Natural de Trabajo Mantenible

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURADO Para modelar el análisis de requerimientos, se necesita: DESCOMPONER UN PROCESO en sus componentes, para estudiar cada uno de ellos, tanto como un ente aislado, como en interacción con el resto. Para ser útil, al análisis le debe seguir la SINTESIS, que consiste en unir los componentes del sistema para ver como funcionan en conjunto.

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURADO DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) DICCIONARIO DE DATOS (DD) MINIESPECIFICACIONES (ME) DIAGRAMA DE ESTRUCTURA DE DATOS (DED)

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) Herramienta de modelación que permite representar un sistema en forma gráfica particionada. Diagramas => El flujo y transformaciones

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD Representa el Dominio de la Información Modelan los procesos informatizados y los datos Dividen en forma jerárquica los procesos.

Elementos de los Diagramas de Flujo de Datos Proceso Flujo de Datos Almacenes de Datos Entidades Externas Diccionario de Datos

Proceso Representan las transformaciones de la Información. Contiene: − Nombre: Único y representativo (verbo+objeto). − Identificador: Numeración jerárquica. 1 1 Calcular Venta Calcular Venta

Flujo de Datos Representan una ruta a través de la cual un conjunto de datos conocido pueden comunicarse de: un proceso X a un proceso Y Un archivo a un proceso y viceversa Una entidad a un proceso   RFC del Empleado

Nomenclatura para flujos de datos Asignar nombre que el usuario maneja Nombre debe representar la información lo más apegado posible En niveles altos de modleación, es recomendable englobar flujos en uno solo, con el fin de lograr legibilidad Nombres cortos (máximo 30 caracteres) Uso de estándares (abreviaturas)

Almacenes de Datos Representan la información en reposo del sistema Yourdon / De Marco Gane Sarson

Entidades Externas Representan personas o entes generadores o receptores de información Yourdon / De Marco Gane Sarson

Ejemplos de Entidades Cliente Facturación Crédito y Cobranza Pagos Comprobantes Crédito y Cobranza