La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diccionario de datos en Análisis y Diseño Estructurado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diccionario de datos en Análisis y Diseño Estructurado"— Transcripción de la presentación:

1 Diccionario de datos en Análisis y Diseño Estructurado

2 Diccionario de Datos. La segunda herramienta de modelado importante, aunque no tiene la presencia y atractivo gráfico de los DFD, los diagramas Entidad-Relación o los diagramas de estructuras, es el diccionario de datos. El diccionario de datos es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema, con definiciones precisas y rigurosas para que tanto el usuario como el analista tengan un entendimiento común de todas las entradas, salidas, componentes de los almacenes y cálculos intermedios. El diccionario de datos define los datos haciendo lo siguiente: Describe el significado de los flujos y almacenes que se muestran en los DFD. Describe la composición de agregados de paquetes de datos que se mueven a lo largo de los flujos, es decir, paquetes complejos que pueden descomponerse en unidades más elementales. Describen la composición de los paquetes de datos en los almacenes. Especifica los valores y unidades relevantes de piezas elementales de información en los flujos de datos y en los almacenes de datos. Describe los detalles de las relaciones entre almacenes que se enfatizan en un diagrama de entidad-relación u otro modelo de datos.

3 Notación del diccionario de datos.
Existen muchos esquemas de notación comunes utilizados. Este es uno de los más utilizados. = : está compuesto de  + : y  ( ) :optativo (puede estar presente o ausente)  { } : iteración  [ ] : seleccionar una de varias alternativas  * * : comentario : identificador (campo clave) para un almacén  | : separa opciones alternativas en la construcción

4 Por ejemplo, podemos definir :
nombre = título de cortesía + nombre + (segundo nombre) + apellido paterno + apellido materno título de cortesía = [Sr. | Srta. | Sra. | Dr. | Profesor ] nombre = {caracter legal}  apellido paterno = {caracter legal}  apellido materno = {caracter legal}

5 Completitud del Diccionario de Datos.
Para verificar varios detalles de corrección del sistema independientemente del usuario, el analista puede asegurarse que el diccionario esté completo y sea consistente y no contradictorio. Así, puede plantearse las siguientes preguntas: ¿Se ha definido en el diccionario cada flujo del DFD? ¿Se han definido todos los componentes de los datos en el diccionario? ¿Se ha definido más de una vez algún dato? ¿Se ha utilizado la notación correcta para todas las definiciones del diccionario de datos? ¿Hay elementos de datos en el diccionario que no estén relacionados con el DFD u otros diagramas?

6 Especificaciones de Proceso.
La especificación del proceso es la descripción de qué es lo que sucede en cada burbuja primitiva en el nivel más bajo en un DFD. También es llamado Minispec o miniespecificación. Su propósito es definir lo que debe hacerse para transformar entradas en salidas. La forma más utilizada para realizar las especificaciones de procesos es el lenguaje estructurado, pero se puede utilizar cualquier método que satisfaga dos requerimientos cruciales: La especificación del proceso debe expresarse de una manera que puedan verificar tanto el usuario como el analista. Precisamente por esta razón se evita el lenguaje narrativo como herramienta de especificación: es ambiguo, sobre todo si describe acciones alternativas y acciones repetitivas. Por naturaleza, también tiende a causar gran confusión cuando expresa condiciones booleanas compuestas (esto es combinaciones de los operadores AND, OR y NOT). El proceso debe especificarse en una forma que pueda ser comunicada efectivamente al público amplio que esté involucrado. A pesar de que el analista es típicamente quien escribe la especificación del proceso, habitualmente será un público bastante diverso de usuarios, administradores, auditores, personal de control de calidad y otros, el que leerá la especificación del proceso.

7 Lenguaje estructurado.
También conocido como español estructurado, es el más utilizado para realizar especificaciones de procesos. Es un subconjunto del español, como lo son del inglés muchos de los lenguajes de programación. Una frase del lenguaje estructurado puede ser una expresión algebraica: x= (y*z)/(q+10) o una frase imperativa consistente de un verbo y un objeto. Se sugiere seleccionar una cantidad de verbos reducida, como Conseguir (aceptar, leer)  poner (mostrar, desplegar, escribir)  encontrar (buscar, localizar)  sumar  restar  dividir  multiplicar  calcular  borrar  validar  mover

8 Lenguaje estructurado.
reemplazar  ordenar  Además se utilizan las estructuras de control de la programación estructurada (if-then-else, while-do, repeat-until, for-do y la concatenación de sentencias) traducidas al español: Si condición 1 entonces bloque  sino  bloque alternativo  fin-si mientras condición hacer  bloque  fin-mientras repetir  hasta condición para var desde inicio hasta fin hacer  fin-para En general, se pueden hacer adaptaciones a lenguajes como Pascal o SQL para fines de acceso a datos, de modo de utilizarlos en las especificaciones de procesos. También se utilizan tablas de decisión y árboles de decisiones en las minispecs.

9 Documentación. La documentación del diseño es vital para garantizar su legibilidad y correcto entendimiento en la etapa de construcción o codificación, además de permitir detectar errores de consistencia. Debe entenderse que el diseño debe ser perfectible por personas ajenas a quienes lo construyeron, por lo que la documentación no puede faltar. Por otro lado, no hay que olvidar que el diseño constituye la especificación de la etapa subsiguiente.   Para documentar el diseño se tienen que documentar todos los elementos que aparecen en los diagramas de flujos de datos y diagramas de estructuras, esto es: Terminadores, almacenes de datos, flujos de datos y procesos.

10 Esquema de documentación Entidades Externas.
Entidad: Descripción: Flujos que genera: Flujos que recibe. Esquema Documentación Flujos de Datos. Flujo: Descripción Narrativa: Compuesto por: Parte de: Fuente: Destino: [Volumen:]

11 Esquema Documentación Procesos.
Nivel: Número: Nombre: Parte de: Compuesto por: Descripción Narrativa: Entradas: Salidas: Miniespecificación: Esquema Documentación Almacenes de Datos. Nombre: Descripción Narrativa: Contenido: Flujos entrantes: Flujos Salientes:

12 Esquema Documentación DFD.
Nivel Diagrama: Diagrama Proceso: Entidades Externas: Flujos de Datos: Almacenes de Datos: Procesos: Esquema Documentación Diagramas de Estructura. Diagrama Proceso: Terminadores: Flujos de Datos: Almacenes de Datos: Procesos:

13 Esquema Documentación Elementos de Datos.
Nombre: Alias: Descripción: Dominio: Si es discreto: Si es discreto: ValorSignificado. .   Si es continuo: TipoLargoRango. . .  


Descargar ppt "Diccionario de datos en Análisis y Diseño Estructurado"

Presentaciones similares


Anuncios Google