El texto descriptivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Análisis de imagen Fija
El texto descriptivo Clases Subjetiva/objetiva Dinámica/estática
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.
DESCRIPCIÓN EJEMPLOS.
LA DESCRIPCIÓN PRIMERA PARTE.
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Memoria gráfica de Tiermes Una visita en 1972 (tres años antes de las primeras excavaciones de José Luis Argente Oliver en 1975) …una fría y luminosa.
El texto descriptivo.
La conceptualización metafórica en aprendientes sinófonos de E/LE
EL PLATON DE MADERA.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
TEMA 7 : Gramática: El verbo III Ortografía: El uso de la “y”
Ceip. NUESTRO PADRE JESÚS
LA DESCRIPCIÓN PRIMERA PARTE.
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
La descripción.
El discurso Expositivo
MINIQUEST EDUCACIÓN INFANTIL JOSÉ RÍOS VEGA. C. E. I. P. “EL OLIVO”. MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA ESTE HOMBRE QUE VES EN LA FOTO SE LLAMA JUAN RAMÓN.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Poesía y las figuras literarias
TEXTO DESCRIPTIVO.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
LOS RECURSOS LITERARIOS
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
50 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NOBEL A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C.E.I.P. Loma de Santo Domingo.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
LA DESCRIPCIÓN.
LA DESCRIPCIÓN 5°.
LA DESCRICIÓN DE PERSONAS
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Lenguaje Sinopsis Intro VS_L_G06_U03_L04_03_02 Video en el que un presentador explica los pasos para.
Por Rogelio Cenalmor Ramos abogado y padre
Esta es la historia de un buscador, un buscador es alguien
EL CUENCO DE MADERA.
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
¡TENGO LA ULTIMA PALABRA!
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Una aproximación a la inmortal obra de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ en el 125 aniversario de su nacimiento y en los 50 años de la concesión del premio Nobel.
Figuras Literarias.
Texto Descriptivo.
La descripción de un lugar
Clases de Textos.
Figuras retóricas Srta. Lara. ¿Qué son? Son mecanismos/técnicas que usan los escritores donde se altera el uso normal del lenguaje para: Hacer un énfasis.
El lenguaje Figurado Parte 2 Preparado por :Profesora Lerma Sáez 2014.
Propiedades de la redacción
El Texto Descriptivo.
Formas Básicas del Discurso.
Los ciclos tediosos de la vida
La descripción Prof. Estrella Durán L..
LA DESCRIPCIÓN se caracterizan por:  
Narración, descripción y diálogo
Narración, descripción y diálogo
“La descripción” CRINOGRAFÍA
LA DESCRICIÓN DE PERSONAS
El otro mundo hindú Este país de los lagos de dorados lotos. Hay ríos a miles, llenos de hojas de color del zafiro y del lapislázuli. Y los lagos,
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
El relato de la Creación
El texto descriptivo.
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.
EL ADJETIVO CALIFICATIVO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Boutique Del PowerPoint.net
3º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

El texto descriptivo

índice La descripción: definición Proceso de una descripción Tipos de descripción Formas lingüísticas de la descripción

1. La descripción Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo son: Lugares: paisaje o topografía Ambientes o épocas: cronografía Objetos Personas: retrato, caricatura, etc Procesos: Pragmatographia (Anemographia : Descripción del viento) Conceptos: definición Otros: Anemographia : Descripción del viento. Dendrographia : Descripción de un árbol. topothesia : Descripción de un lugar imaginario Hydrographia :  Descripción del agua.

2. Proceso de una descripción Observación y selección Ordenación y estructuración: De lo general a lo particular o al contrario. De los primeros planos al fondo o al contrario. De dentro a fuera o al contrario. De izquierda a derecha o al revés. Desarrollo de la expresión lingüística

3. Tipos de descripción Prosopografía: sobre el aspecto físico de alguien. Etopeya: Sobre el aspecto psicológico de la persona. Retrato: sobre el aspecto sicológico y físico. Caricatura: Exageración de características. Paralelo: descripción comparativa. Paisaje: De un lugar predominantemente natural. Panorama: De un lugar con aspectos culturales.

finalidad estética: lograr un impacto en el receptor La descripción científica La descripción literaria lengua expresiva finalidad estética: lograr un impacto en el receptor La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. Subjetividad: presencia de la 1ª persona y adjs. valorativos expresividad del lenguaje que se utiliza. lengua discursiva finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. Objetividad la precisión léxica (tecnicismos) exhaustividad de los datos la claridad con la que se exponen.

4. Formas lingüísticas de la descripción . Predominan los adjetivos, fundamentalmente calificativos. . Comparaciones. · Enumeraciones. · Expresión de cualidades: adjetivos (bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce), comparaciones (Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.), metáforas (Entre sus labios lucía una hilera de perlas) · Tiempos verbales: poca acción, verbos estáticos . Metáforas e imágenes retóricas. . Conectores espaciales (arriba, abajo, cerca,…)

5. Ejemplos Verbos que implican poca acción Descripción del Templo de Alejandría junto a la Acrópolis Si se entra a la propia acrópolis, un único lugar se divide en cuatro lados iguales: la forma de la construcción resulta cuadrangular, y en el centro hay un patio rodeado de columnas. El patio desemboca en unas galerías, las galerías están compuestas por columnas iguales, y éstas ascienden a un número que no es posible superar. Cada galería desemboca en otra transversal, y una columna doble se divide entre dos galerías, poniendo fin a una y, a su vez, dando comienzo a la otra. Dentro de las galerías hay recintos sagrados construidos en sucesión. Las galerías tienen un techo adornado con oro, y los capiteles de las columnas están labrados en bronce y cubiertos de oro. El ornamento del patio no era todo el mismo. En medio se alza una columna que sobresale en altura y que hace totalmente visible el lugar -ningún caminante aún ha sabido hacia dónde marchaba sin servirse de la columna como señal indicadora de los caminos- y hace visible la acrópolis por tierra y por mar. Alrededor del capitel de la columna están grabados los orígenes del mundo. Antes de llegar a la mitad del patio se eleva una construcción dotada de tantas puertas cuantas son denominadas con los nombres de los dioses de antaño -allí se alzan dos obeliscos de piedra y una fuente que supera a la de los Pisistrátidas. Verbos que implican poca acción Adjetivos especificativos no valorativos Marcadores espaciales

Platero (Juan Ramón Jiménez) Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: —Tien' asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

La Barraca (Vicente Blasco Ibáñez) En el centro de estos campos desolados, que se destacaban sobre la hermosa vega como una mancha de mugre en un manto regio de terciopelo verde, alzábase la barraca, o más bien dicho, caía con su montera de paja despanzurrada, enseñando por las aberturas que agujerearon el viento y la lluvia su carcomido costillaje de madera. Las paredes, arañadas por las aguas, mostraban sus adobes de barro crudo, sin más que unas ligerísimas manchas blancas que delataban el antiguo enjarbelgado. La puerta estaba rota por debajo, roída por las ratas, con grietas que la cortaban de un extremo a otro. Dos o tres ventanillas, completamente abiertas y martirizadas por los vendavales, pendían de un solo gozne, e iban a caer de un momento a otro, apenas soplase una ruda ventolera. Aquella ruina apenaba el ánimo, oprimía el corazón. Parecía que del casuco abandonado fuesen a salir fantasmas en cuanto cerrase la noche; que de su interior iban a partir gritos de personas asesinadas; que toda aquella maleza era un sudario ocultando debajo de él centenares de cadáveres.